Hechos clave:
-
Satoshi Action se ha posicionado como una institución que defiende los derechos de los bitcoiners.
-
Es posible detener las aspiraciones de Warren a través de los estados que conforman EE. UU.
El futuro del ecosistema de bitcoin (BTC) y las criptomonedas en los Estados Unidos está en juego, tanto, que el simple hecho de usar, extraer y acumular bitcoin podría ser una tarea difícil de cumplir en ese país si el proyecto de ley de la senadora Elizabeth Warren avanza.
Así lo alerta Dennis Porter, bitcoiner y director ejecutivo de la organización Satoshi Action Fund, para quien Estados Unidos podría convertirse “en uno de los peores países del mundo” para usar bitcoin para el año 2025, siempre que se concrete la propuesta de la legisladora.
Porter sostiene que, de aprobarse el proyecto de ley de Warren, se terminaría con la capacidad de autocustodia y se limitaría la minería de Bitcoin en el país norteamericano. Una propuesta que, advierte el bitcoiner, ya tiene al menos 20 copatrocinadores.
Dennis Porter enumeró los escenarios que podrían materializarse si la propuesta de Warren avanza sin problemas en el Congreso de los Estados Unidos.
Primeramente, se perdería el derecho a la autocustodia de Bitcoin. Segundo, la minería doméstica o a pequeña escala “sería cosa del pasado”. Tercero, las tenencias en bitcoin tendrán que ser almacenadas por exchanges y no por el propio usuario.
Y por último, los grandes mineros de Bitcoin serían obligados a registrarse como instituciones financieras, “lo que provocaría cantidades masivas de centralización”.
Un proyecto que “toma medidas”
La semana pasada CriptoNoticias reportó que la senadora estadounidense Elizabeth Warren, enemiga declarada del ecosistema de las criptomonedas, presentó un proyecto de ley que “toma medidas” contra wallets, mineros y hasta cajeros automáticos de BTC y criptoactivos.
El proyecto, titulado “Ley de Transparencia y Responsabilidad en Criptomonedas” (TRCA, por sus siglas en inglés)”, busca apretar la tuerca regulatoria sobre el sector de las criptomonedas en Estados Unidos, mediante el control de las transacciones.
Además, el proyecto busca exigir a los exchanges, wallets con o sin custodia y cajeros automáticos de bitcoin, que cumplan los mismos parámetros de supervisión que rigen sobre los bancos y otras instituciones financieras tradicionales.
El objetivo, según lo argumentado por Warren, es evitar que las criptomonedas se usen para cometer delitos, como lavado de dinero o financiamiento al terrorismo.
En todo caso, el proyecto no es más que el resultado de una narrativa que ha mantenido Warren desde hace años en contra del ecosistema de bitcoin y las criptomonedas, sector que, para ella, es caldo de cultivo para cibercriminales.
Ello, sin tomar en cuenta que hasta el propio gobierno de Estados Unidos reconoce que los delincuentes cibernéticos prefieren el dólar y otras monedas fíat tradicionales antes que criptomonedas para cometer sus fechorías.
Y la razón es clara: a diferencia del efectivo, bitcoin y las criptomonedas (con excepción de algunas), son susceptibles a la trazabilidad. Esto significa que, con herramientas adecuadas, un ente centralizado, como un gobierno, puede hacerle seguimiento a una transacción y hasta identificar el emisor y el receptor de fondos supuestamente provenientes de algún delito.
Hay forma de detener a Warren
Si bien el proyecto de ley de Warren supone una amenaza para la autocustodia y la minería de Bitcoin, tal como lo maneja Porter, existe una forma de detenerlo. Recuerda el bitcoiner que, en EE. UU., los estados, que crearon el gobierno federal, tienen una cantidad importante de poder en ese país.
Por eso, si trabajan juntos para proteger el derecho a la autocustodia y la minería de Bitcoin, se puede garantizar que EE. UU. “lidere el ecosistema de Bitcoin”, según la opinión de Porter.
Porter señaló que, hasta ahora, dos proyectos de ley que defienden la minería y autocustodia de Bitcoin han sido aprobados en par de estados, Montana y Arkansas. Ambos se aprobaron en el pasado mes de abril, como lo reportó CriptoNoticias.
Además, dijo que desde Satoshi Action, que es una fundación enfocada en defender los derechos de los usuarios de bitcoin, están en condiciones promover la aprobación de leyes “que defiendan el derecho a la autocustodia, la minería y las transacciones en Bitcoin en hasta 13 estados”.
“Por eso creo que 2024 es uno de los años más importantes en la historia de Bitcoin. Nos queda un año para aprobar esta ley en tantos estados como sea posible”, dijo Porter, quien añadió que la política pro-Bitcoin “ya está en manos de legisladores de todo el país que están listos para convertirla en ley”.
Aunque todo tiene un costo. Porter señaló que, si bien el esfuerzo se mantiene concentrado en que 13 estados de EE. UU. se unan en la defensa de Bitcoin, hacen falta recursos económicos para poder seguir costeando el trabajo.