Seleccionar página

De sudor a criptoactivos: apps que te recompensan por ejercitarte

  • La aplicaciones que combinan fitness con criptomonedas aplican modelos de recompensa.
  • Proyectos como Lympo Squat y Sweatcoin recompensan a los usuarios por su actividad física.
De sudor a criptoactivos: apps que te recompensan por ejercitarte

Los sistemas de recompensas son modelos comúnmente usados en el sector de las criptomonedas. Esto se debe a que proveen una forma fácil de obtener e intercambiar criptoactivos. Algunas startups han decidido combinar la industria fitness con la tecnología de los criptoactivos, premiando a los usuarios de sus aplicaciones con tokens criptográficos.

Lympo Squat

Esta semana fue lanzada una aplicación móvil denominada Lympo Squat, que paga a los usuarios por hacer ejercicios de sentadillas. Según sus creadores, el objetivo es ayudar a las personas a desarrollar hábitos saludables, con incentivos suficientemente atractivos. En este sentido, optaron por desarrollar una plataforma de recompensas, basada en Ethereum, que funciona con un token de utilidad con valor monetario.

La aplicación usa tecnología de inteligencia artificial para reconocer el movimiento correcto a través de la cámara frontal del móvil. Una entrenadora virtual guía a los usuarios para completar los ejercicios con éxito y acreditar tokens LYM a su cartera de criptomonedas. Una vez ganados 1.000 tokens, puede comenzar a disponer de los fondos. No obstante, algunos medios comentaron que se requieren unas 5000 sentadillas para ganar mil tokens y obtener los primeros 7 dólares. Actualmente, el token está valorado en 0,007028 dólares según CoinMarketCap.

Aunque está claro que no será posible hacerse rico con las sentadillas, el token se puede intercambiar por bitcoins (BTC), ether (ETH) o dólares, en por lo menos seis casas de cambio de criptomonedas, entre las cuales se encuentran Bitfinex y Huobi. Los usuarios de la aplicación también pueden acceder a la tienda en línea del proyecto y adquirir productos con sus tokens.

Sweatcoin

Una aplicación similar, Sweatcoin, remunera a los usuarios con tokens por caminar o correr al aire libre. Para tal fin, la aplicación se vale del acelerómetro y el GPS de los teléfonos móviles para contar los pasos y verificar el recorrido del usuario. La aplicación fue creada en 2016 por una startup londinense. Y para principios de 2018, ya estaba entre las más descargadas por los entusiastas del fitness en el Reino Unido.

Para el momento de su creación, los fundadores del proyecto señalaron que plataforma registra sus transacciones en una cadena de bloques autorizada, utilizando el algoritmo Bizantine Paxos. Aunque en este caso, el concepto inicial del token es el de una moneda digital, los responsables del proyecto llegaron a declarar que esperan desarrollar una blockchain propia y convertir Sweatcoin en una criptomoneda intercambiable con otros criptoactivos o moneda fiat. Inclusive, aspiran a que pueda ser usada como medio de pago. Actualmente, el token sirve para adquirir productos y saldo en Paypal, a través de la tienda en línea de la aplicación.

Criptoactivos y recompensas

Una revisión en la web nos permitió comprobar que existen otras iniciativas en que buscan integrar las criptomonedas al mundo del entrenamiento físico. En este sentido, se están promocionando proyectos para “minar” criptomonedas al ejercitarse, o monetizar la información de acondicionamiento físico de los usuarios. Aunque son proyectos incipientes, queda por ver si estas aplicaciones ganarán tracción en 2019.

Algunas startups del sector comercial también han encontrado en la creciente popularidad de las criptomonedas una oportunidad para ofrecer recompensas a cambio del uso de su plataforma para la compraventa de productos. En diciembre de 2018 se dio a conocer que la startup Lolli, especializada en recompensas en bitcoins, logró cerrar un acuerdo con la cadena de cosméticos Sephora, una filial del afamado grupo Louis Vuitton.

El modelo de pago de descuentos en bitcoins de dicha startup despegó rápidamente desde su creación en septiembre 2018. Ya para final del año reportaba la asociación con más de 500 marcas. Pese a que el mercado de criptomonedas descendió significativamente en 2018, el modelo de recompensas podría representan un buen incentivo para la adopción de las criptomonedas.

Imagen destacada por Tierney / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

Mercado Latino

Bitcoin
267.665,26 DOP
3.520.000,00 CLP
21.097,84 BRL

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad