Seleccionar página

Las noticias falsas que sembraron dudas en el ecosistema cripto durante 2018

  • Intentos de estafa y medias verdades fueron difundidas en los últimos 12 meses.
  • Bancos, startups y hasta emprendedores protagonizaron un año de "fake news".
Las noticias falsas que sembraron dudas en el ecosistema cripto durante 2018

El fenómeno de las noticias falsas expandió sus tentáculos hacia el ecosistema cripto durante el 2018. Múltiples informaciones no confirmadas, medias verdades o engaños flagrantes, fueron difundidos en Internet en los últimos 12 meses, enarbolando la bandera de la exclusividad.

Algunas de estas noticias iban por el canal rápido con la intención de estafar con criptoactivos; otros medios digitales tenían la mira puesta en “informar” antes que el resto de los medios. Independientemente de la agenda de cada emisor, las noticias falsas generaron dudas e incertidumbre sobre los hechos que reportaban.

A continuación, presentamos un repaso por las noticias falsas que se mezclaron en el vértigo informativo del día a día en el mundo de los criptoactivos.

Falsa inversión en bitcoins

El primer caso es el relacionado con el millonario español Amancio Ortega, fundador de la cadena de tiendas Zara y dueño del grupo Inditex, de quien se informó que invertiría millones de euros en una startup relacionada con criptoactivos “para cambiar la economía española”.

No solo se trató de artículos falsos, sino que también incluyó banners publicitarios ficticios para cometer fraude con criptoactivos. Se trataba de una mafia internacional que busca recaudar fondos en bitcoins y engañar a la mayor cantidad de usuarios posibles.

Los avisos eran acompañados con los mensajes “España es salvada por Amancio Ortega” o “Amancio Ortega salva al país”, mientras que uno de los artículos fue titulado “El hombre más rico de España, conocido como ‘El Caballero’, le devuelve algo a la gente de su país con su proyecto final”. La publicación simulaba estar en línea en uno de los portales tecnológicos de la cadena CNN.

Goldman Sachs, sí pero no

El influyente banco estadounidense dio muestras de estar acercándose al ecosistema, pero a la vez desmintió otros reportes de prensa que lo señalaban de estar preparando una plataforma para la comercialización de criptoactivos. Sobre el primer punto, es conocido que la institución participó en la ronda de financiamiento de Circle Internet Financial y la posterior compra de la casa de cambio Poloniex.

A pesar de esta aproximación con las startups del mundo cripto, Goldman Sachs desmintió en enero de este año informes de prensa que afirmaban que el banco estaba trabajando en abrir un comercio de bitcoin. Los reportes comenzaron a circular en octubre de 2017 y continuaron en 2018.

Incluso, en septiembre de este año, también se difundió que la compañía abandonaba estos planes, algo que fue catalogado como noticia falsa por Marty Chávez, director de finanzas de Goldman Sachs. Es decir, la institución pareciera estar dando un paso hacia adelante, pero luego da dos para atrás. El banco también estaría considerando custodiar fondos en criptomonedas.

Supuestas donaciones en bitcoins

En octubre de este año se informó que Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña, estaba solicitando donativos en bitcoins. Las presuntas contribuciones en criptomoneda se realizarían a través de un portal que busca “apoyar a personas partidarias de la construcción de la República de Cataluña” y que se mantienen “exiliadas por motivos de la represión y la persecución judicial por parte del Estado español”.

La página web sí existe, recibe donaciones con tarjetas de crédito, débito y PayPal. Sin embargo, no muestra un canal para realizar las supuestas donaciones en bitcoins. Más allá de lo que señala el reporte, la información destaca que las contribuciones se hacen en BTC debido a que la criptomoneda “no se puede rastrear”, lo cual tampoco es del todo cierto.

KFC Venezuela y los pagos con Dash

El pasado 10 de diciembre, el CEO de la cadena de restaurantes KFC en Venezuela, Antonio Sampayo, desmintió informaciones que aseguraban que las tiendas comenzarían a aceptar Dash como forma de pago para sus clientes. A través de CriptoNoticias, el ejecutivo enfatizó que “por ahora solo hemos conversado acerca de la posibilidad de hacer pruebas en una de nuestras tiendas”.

Lo dicho por Sampayo refutó lo publicado por la revista Forbes que tituló su información destacando, “Exclusivo: KFC comenzará a aceptar pagos con Dash en Venezuela la próxima semana”. Luego de las declaraciones del representante de KFC, el medio de comunicación estadounidense debió cambiar a “Discusiones en curso para que Dash sea aceptado en KFC Venezuela”.

“Elon Musk” en twitter

Otro tipo de estafa, con informaciones falsas relacionadas con criptoactivos, fue la que se propagó en Internet con diversas cuentas de twitter personificando a celebridades. Los involucrados suplantaban identidades y enviaban mensajes desde supuestas cuentas verificadas, como el caso de la presunta cuenta de Elon Musk, fundador de Tesla.

El fraude inicia en el momento que los estafadores usurpan los nombres de los personajes. Posteriormente, envían mensajes simulando ser las personas famosas, ofreciendo como regalo grandes cantidades de criptoactivos, a cambio de transferir un monto en criptomonedas a un monedero suministrado por ellos.

Samsung y la cartera del S10

El 11 de diciembre se informó que la compañía surcoreana estaba alistando un nuevo servicio para su teléfono móvil S10 con un monedero frío de criptoactivos. El reporte destacó que efectivamente la compañía estaba desarrollando una solución para los usuarios de criptomonedas y que sería lanzada en este modelo de gama alta.

En un reporte posterior, la empresa catalogó los informes como un “rumor y especulación”. La multinacional informó textualmente lo siguiente: “Desafortunadamente no podemos proporcionar ninguna información ya que lo que sigue son rumores y especulaciones”.

Samsung sí estaría desarrollando aplicaciones de criptomonedas para sus teléfonos, aunque esto no ha sido confirmado oficialmente. La compañía habría registrado, en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, tres solicitudes de marcas que serían: Blockchain KeyStore, Blockchain Key Box y Blockchain Core.

Bitfinex y su solvencia

La casa de cambio de criptomonedas emitió un comunicado para desmentir una supuesta insolvencia denunciada en Medium. El usuario elaboró un reporte sobre la supuesta falta de fondos para respaldar los saldos de los usuarios. Luego que la denuncia se difundiera, tanto el mensaje como la cuenta @proofofresearch, fueron suspendidas de esta plataforma.

Bitfinex señaló en su defensa que “no estaba insolvente” y que “un flujo constante de artículos en Medium afirmando lo contrario no iba a cambiar esto” Para respaldar su argumento, Bitfinex publicó detalles de sus tres carteras frías para bitcoins, ethers y EOS.

Bitcoin, “muerto” 90 veces

Un proyecto dedicado a contabilizar las ocasiones en las que Bitcoin fue declarado “muerto”, registró en este 2018 otros 90 ocasiones. Desde 2010, en el portal 99Bitcoin, se hace un seguimiento de los “Obituarios de Bitcoin”.

Los analistas que han decretado la muerte de la principal criptomoneda del mercado, difundieron sus análisis en portales como el New York Post, CNBS, Bloomberg o Forbes. A pesar de estos vaticinios, la búsqueda de información sobre el criptoactivo sigue en ascenso, no solo en países con dificultades económicas, sino a escala global.

Imagen destacada por Chaiyawat / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

Mercado Latino

Bitcoin
3.742.292,00 CLP
27.205.036,20 VES
190.765,06 UYU

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad