-
El Gobierno suizo anunció una ayuda para las startups, pero se considera insuficiente.
-
Más de dos tercios de las startups declaran que podrían ir a la bancarrota en 6 meses.
La creación de un fondo de ayuda económica busca detener la crisis que enfrenta el Cripto Valle de Suiza tras la pandemia generada por el coronavirus. La Federación Suiza de Blockchain realizó recientemente una encuesta. Los resultados sugieren que los próximos meses son cruciales para la salud financiera entre las startups más jóvenes de este ecosistema.
De acuerdo con una información del diario SonntagsZeitung, del pasado 26 de abril, el encargado de las finanzas del Cripto Valle está en conversaciones con el Gobierno Federal de Suiza. Su plan consiste en crear un fondo de 100 millones de francos suizos —USD 102 millones—, cifra proporcionada en una entrevista.
Heinz Taennler, Director Financiero Cantonal, sugirió que el fondo podría estar compuesto por inversiones privadas, contribuciones de gobiernos locales y garantías federales.
A comienzos de esta semana, el Gobierno suizo anunció que proporcionará 154 millones de francos en garantías de crédito. Pero Taennler considera que esa ayuda es insuficiente.
Una encuesta para las startups del Cripto Valle
Durante los meses previos a la crisis del coronavirus, el Cripto Valle se había extendido más allá del cantón de Zug. Pero ahora, muchas de las startups corren peligro si las condiciones de los mercados no cambian. La encuesta realizada a 203 compañías por la Federación Suiza de Blockchain, a comienzos de abril, muestra la preocupación del ecosistema.
El 79,8% de las startups declara que en los próximos 6 meses podrían ir a la bancarrota. Otra fuente sugiere que solo la mitad de las principales 50 compañías de la región sobrevivirán un año. El 88,2% no podrá responder a la crisis del coronavirus sin ayuda del gobierno.
Además, 56,9% de los encuestados se vieron forzados a despedir empleados durante este mes. Pero una de las cifras más alarmantes muestra que el 90,7% de las startups probablemente tendrán que hacer esto en el futuro.
Por si fuera poco, cerca de dos tercios de las compañías afectadas por la crisis (68,3%) que solicitaron un «préstamo covid» no lo recibieron.