-
Craig Wright quiso que el tribunal excluyera detalles sobre el reciente litigio contra Kleiman.
-
La organización COPA demanda que Craig Wright no es el autor del Libro Blanco de Bitcoin.
El Tribunal Superior de Inglaterra y Gales negó una moción para excluir evidencia en un juicio donde se busca establecer si el informático australiano Craig Wright es realmente el autor del White Paper (libro blanco) de Bitcoin, Satoshi Nakamoto. Así lo dio a conocer este miércoles 22 de diciembre, la organización COPA (Cryptocurrency Open Patent Alliance), demandantes en este caso.
Se trata de la primera audiencia del caso que se inició en abril a petición de COPA, una organización sin fines de lucro creada por Square, para eliminar barreras legales que impidan el desarrollo de las criptomonedas. Como reportó CriptoNoticias, la organización demandó a Wright ante el Tribunal Supremo británico y solicitó una declaratoria de que el demandado no es el autor, ni el dueño de derechos de autor del Libro Blanco de Bitcoin.
El documento que recoge la decisión señala que la defensa de Craig Wright solicitó al juez del caso, Paul Matthews, excluir del juicio toda referencia al litigio contra Kleiman, que se desarrolló en una corte de EE. UU., y que tuvo una reciente resolución parcialmente favorable para el australiano.
Según el acusado, las alegaciones presentadas en ese juicio «no son relevantes para este caso y deben ser tachadas», ya que «causarán un perjuicio injusto y también una carga indebida para el acusado». No obstante, el juez superior Matthews consideró que estas referencias necesariamente deben ser debatidas para «probar la afirmación del acusado de que él es de hecho Satoshi Nakamoto».
Cabe destacar que, de acuerdo con una investigación de Bitcoin Magazine, en el juicio contra Kleiman, que se extendió por 4 años, dos jueces intermedios encontraron en la conducta de Craig Wright un «patrón intencional y de mala fe de comportamiento obstructivo, que incluye presentar alegatos incompletos o engañosos, presentar una declaración falsa, producir a sabiendas un documento de confianza fraudulento y dar testimonio en la audiencia probatoria».
Wright ganó por «default» un primer juicio sobre el White Paper de Bitcoin
El pasado mes de junio el propio Tribunal Superior británico había fallado a favor de Craig Wright en un juicio que involucró el White Paper de Bitcoin. En este caso, Wright actuó como demandante, y buscaba hacer efectivo el retiro del documento técnico de la criptomoneda del sitio web bitcoin.org.
No obstante, el fallo favoreció a Craig Wright por un tecnicismo. Tal como informó CriptoNoticias en su momento, el administrador del sitio web, conocido por su pseudónimo Cøbra, se negó a identificarse, requisito indispensable para presentar una declaración oral. Así, el Tribunal declaró la «rebeldía» del acusado y se pronunció a favor del autoproclamado Satoshi Nakamoto.
En la red social Twitter, donde la organización COPA anunció el resultado de la primera audiencia del caso actual, el abogado de Wright, Calvin Ayre, respondió que la decisión del juez Matthews no representa una victoria para los demandantes. Sin embargo. Ayre no fundamentó su afirmación.