-
Legisladores plantean un mayor uso de las cadenas de bloques para mejorar la transparencia.
-
La meta es establecer estructuras legales que se adapten a los avances tecnológicos.
Durante el foro “Nuevas tecnologías y su efecto en el gobierno y en la población”, auspiciado por la Cámara de Diputados de México, se propuso utilizar blockchains para contrarrestar el robo de combustible en el país azteca. Se trata de un intento con doble propósito para minimizar este delito e impulsar el uso de estas redes para una mayor transparencia en el poder público.
Así lo planteó la diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, al decir que se debe hacer cotidiana la implementación de nuevas tecnologías en el sector gubernamental para simplificar la relación con la ciudadanía, rendir cuentas y ganar espacios en el área de seguridad.
“No toda innovación tecnológica implica inversiones cuantiosas. Los esquemas que aprovechan las tecnologías actuales de encriptación son mucho más seguros y transparentes», destacó la legisladora sobre la extracción ilegal de gasolina de los oleoductos de distribución y su posterior contrabando. «Por ejemplo, la tecnología blockchain haría trazable la ruta de combustibles y sería una gran herramienta en el combate al huachicoleo (robo de combustible). Esto traería consigo simplificación, confiabilidad, accesibilidad y seguridad”, agregó.
En relación con el rápido avance de la tecnología y las demoras que ocurren en actualizar las legislaciones, la diputada indicó que es necesario establecer estructuras legales flexibles que se adapten a la rapidez y evolución de la tecnología para disminuir la brecha digital. “La ley no puede rezagarse frente a una sociedad en constante evolución, su temprana aplicación es clave antes de que se vuelva obsoleta”, puntualizó.
Crecimiento en el uso de blockchains
Otro de los panelistas invitado al foro fue José Rodríguez, director de Blockchain Land y Talent Land, quien puso el resaltador sobre el crecimiento que experimenta Bitcoin como plataforma financiera y el uso de blockchains, su tecnología asociada, para diferentes usos a escala global.
En su ponencia titulada Bitcoin y Blockchain, conectando al mundo financieramente, Rodríguez destacó que las nuevas tecnologías contribuyen para minimizar la corrupción y el lavado de dinero.
“La tecnología que hace que tengas el dinero en unos segundos a la distancia es una herramienta ideal para los malos usos del dinero (…) Bitcoin es el único sistema financiero, el único dinero y sistema monetario que en 10 años y siete meses que tiene funcionando no ha sido posible falsificar, es la única moneda que no se ha podido corromper”, acotó.
Sobre la propuesta de la diputada Barrera Badillo, un reciente reportaje publicado por la BBC indicó que en las operaciones más sofisticadas es posible extraer gasolina por un valor aproximado de 90 mil dólares estadounidenses en solo siete minutos. Conocida también como la “petro-piratería” se estima que esta actividad genere unos 133.000 millones de dólares al año.
En el foro realizado el pasado jueves 22 de agosto en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México, también se presentaron temas como “Responsabilidad en el uso de la tecnología y la innovación”, a cargo de Efraín Carreón, CEO de la startup Transgenia; “Aprovechamiento de nuevas tecnologías en el sector público” dictada por el diputado Ricardo Medina Alarcón; “En línea, luego existo, una reflexión ciudadana” y “Competencia y perfiles para la cuarta revolución” presentadas por Emilio Saldaña y Alejandro Sánchez, respectivamente.