Hechos clave:
-
Existen numerosas cripto-iniciativas dedicadas a la caridad.
-
Varias de ellas han venido de la mano de grandes cripto-compañías.
Las criptomonedas y la tecnología blockchain se han expandido a muchos campos, sobre todo al financiero. Sin embargo, su utilidad también está siendo valorada en lo que a causas humanitarias se refiere.
Por supuesto, la donación mediante criptomonedas es lo primero que puede venir a la mente, y, de hecho, muchas organizaciones han hecho arreglos para aceptarlas. Aún no es un método muy extendido, no obstante, según el Informe Global de Tecnología en ONG, solo el 1% de estas organizaciones aceptan Bitcoin como método de pago. Aunque esto puede cambiar en un futuro muy próximo.
De acuerdo a la Charities Aid Foundation, no solo las criptomonedas sino también la blockchain y las aplicaciones descentralizadas (DApps) representan una nueva oportunidad para dar más transparencia a las donaciones y facilitar la recaudación oportuna de fondos, desde todas partes del mundo.
Varias compañías y organizaciones ya están tomando la delantera para aprovechar esta tecnología en el sector filantrópico. Aquí te presentamos 3 empresas y otros dos tipos de iniciativas que continúan en constante actividad.
Empresas enfocadas en la caridad
BitGive
Fundada en 2013 por Connie Gallippi, es quizás la cripto-iniciativa de caridad con más años de funcionamiento. Entre los proyectos en los que ha participado se encuentran Save The Children en Filipinas y África Occidental, The Water Project en Kenia, la Fundación Parlas IAP en México y TECHO en Brasil. A la fecha, hay proyectos abiertos para Etiopía, Ucrania, Argentina y Venezuela.
Las donaciones se realizan a través de GiveTrack, una plataforma basada en la blockchain de Bitcoin que comparte información financiera y resultados directos en tiempo real. El método de pago preferido es Bitcoin, pero también se puede donar vía PayPal, Amazon, en cheque o a través de cualquier de los activos que ofrece Uphold. Es posible, además, convertirse en un donante habitual con varios planes anuales que van desde los USD 75 hasta los USD 10.000.
Blockchain Charity Foundation – Binance
Binance es una de las casas de cambio de criptomonedas con mayor volumen a nivel global, aunque apenas fue fundada en 2017. Un año después nace su brazo caritativo, la Blockchain Charity Foundation, que, a la fecha, trabaja sobre todo con proyectos de educación y salud en África. Si bien, está abierta a considerar proyectos de todo el globo y de todo tipo, como deja en evidencia la posibilidad de donar a través de su plataforma para reconstruir Notre Dame.
Como métodos de pago para los donantes, se aceptan Binance Coin (BNB), Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) y moneda fiduciaria. Pero quizás uno de sus puntos más fuertes es que no sólo acepta criptomonedas, sino que rastrea cada donación en la blockchain hasta su usuario final y sólo a este se le entregan los fondos en una cartera personal tras una verificación de identidad. Todos los costos operativos de la organización están cubiertos por Binance, así que la totalidad de las donaciones va directo hacia los proyectos propuestos.
Para mayo de 2019, según su página oficial, se han recibido más de tres millones de dólares en donaciones por parte de 448 donantes.
GiveCrypto
Esta iniciativa nació en junio de 2018 de la mano de Brian Armstrong, CEO de la casa de cambio Coinbase. Su misión es construir un fondo de caridad “siempre verde”, que alcance cuando menos diez millones de dólares para repartir entre distintos proyectos filantrópicos, especialmente en mercados emergentes. A largo plazo, se espera que el fondo alcance hasta 1.000 millones de dólares.
Por los momentos, la forma de distribución de las donaciones es mediante embajadores locales, aunque en el futuro podrían trabajar directamente con ONG o con una aplicación para rastrear estos fondos. Se aceptan solo criptomonedas como método de pago: Bitcoin, Bitcoin Cash, Ethereum, Litecoin, Ripple y Zcash; con la posibilidad de obtener un recibo. A la fecha, lleva recaudados cuatro millones de dólares por parte de diversos donantes, entre los que se cuentan el propio Armstrong; Zooko Wilcox, CEO de Zcash; Chris Larsen, Director Ejecutivo de Ripple y las compañías Bitmain y Rabbit Capital.
Criptomonedas para la caridad
Así como organizaciones, también se han creado algunas criptomonedas destinadas específicamente a propósitos filantrópicos. Entre ellas se encuentra AidCoin (AID), un token ERC-20 creado para ser el combustible de AidChain y AidPay, plataformas que las ONG pueden utilizar para aceptar criptomonedas desde sus páginas web. Estas serían convertidas a AID para una mayor trazabilidad y fácil manejo.
Clean Water Coin (WATER) es otro de estos proyectos: todo el que mine o compre esta criptomoneda estará colaborando en la distribución de agua potable a las comunidades más necesitadas, pues cada transacción donará el 0.1% a tal propósito. Asimismo, como ONG, Clean Water Coin también acepta donaciones en Bitcoin y Litecoin.
Para la caridad dirigida al mundo animal, también existe el Paws Fund y su criptomoneda nativa, PAWS. Se trata de una red filantrópica para animales, en especial, mascotas. Pretende crear una red social descentralizada para los dueños, recabar fondos para animales en necesidad y construir collares que registren los datos de las mascotas y sus propietarios en la blockchain.
Minería para la caridad
No solo es posible donar fondos: también se puede donar poder computacional. A la fecha, existen numerosas iniciativas que permiten bien descargar un programa de minería o que han acondicionado alguna página con un minero web para los interesados en donar parte de la capacidad de sus equipos en la creación de nuevas criptomonedas.
Unicef Australia es, de hecho, una de las organizaciones que han adoptado esta técnica. Mediante la instalación del extinto minero web Coinhive en su página TheHopePage, el donante, casi sin saberlo, ayudaría a producir Monero con solo mantener abierta esa ventana.
De manera similar opera Charity Mine: con solo mantener una ventana abierta, la página se encarga de minar Monero. Los fondos recaudados se donan a la fundación DirectRelief, activa en 50 países y cuya misión es “mejorar la salud y la vida de las personas afectadas por la pobreza o las emergencias, sin tener en cuenta la política, la religión o la capacidad de pago”.
Cudo Donate, por su parte, opera de forma un tanto diferente. Desde su página web se puede descargar una aplicación disponible para MacOS y Windows, la cual se queda en segundo plano en el computador mientras este se utiliza. Una vez las tareas decaen, el minero integrado se activa y utiliza el poder de la PC para crear nuevas criptomonedas que serán donadas a la organización caritativa a preferencia del usuario. Además de la aplicación, también puede descargarse directamente un minero web.
Por fortuna, existen muchas más cripto-iniciativas filantrópicas, así como organizaciones tradicionales que aceptan criptomonedas como donativo. Entre ellas se encuentran Save The Children, AntiWar, Run 2 Rescue, Tor Project y el Internet Archive. Cada vez más aumentan las posibilidades de donar gracias a las criptomonedas y la tecnología blockchain: solo hace falta encontrar el proyecto que se prefiera.