-
Desde las notarías hasta la gasolina para aerolíneas extranjeras se pagarán con petros.
-
Usuarios manifiestan desconfianza y desconocimiento sobre el nuevo mecanismo.
Hasta 9 servicios estatales deberán ser pagados con petros en Venezuela, de acuerdo con un nuevo decreto del gobierno de Nicolás Maduro, emitido este martes 14 de enero, enmarcado en lo que denomina el «estado de excepción y emergencia económica». Aunque la moneda de uso oficial es el bolívar, el gobierno intenta impulsar una nueva economía alrededor de su proyecto de criptomoneda.
A pesar de que el decreto entró en vigencia este mismo martes con su publicación en Gaceta Oficial extraordinaria número 6.504, existe desconocimiento entre los venezolanos sobre cómo se procesarán los pagos en petros en las instituciones anunciadas.
Desde los servicios de las notarías públicas, hasta la gasolina que utilizan los aviones de las aerolíneas internacionales, todo deberá ser pagado en petros. El listado de los trámites u oficinas públicas que cobrarán en PTR incluye:
1.- El pago de tasas por servicios prestados por el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI). Es decir, cualquier persona que requiera registrar una marca, patentes o derechos de autor ante esta oficina deberá utilizar petros.
2.- Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN). Pagos relacionados con cualquier documento que requiera un ciudadano ante las notarías públicas, según el penúltimo apartado del artículo 6 del Decreto Ley de Timbre Fiscal.
3.- Las tasas administradas por el Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME). La emisión, renovación o emisión de prórrogas de los pasaportes ya se paga con petros. No queda claro si los servicios de cedulación y emisión de datos filiatorios también deberán pagarse en petros. Estos dos últimos actualmente son de carácter gratuito.
4.- Las tasas a favor del Instituto Nacional de Canalizaciones (INC). También cualquier solicitud de trabajo comercial como estudios hidráulicos, proyectos de dragados, asesoría técnica, balizaje o limpieza de embalses, entre otros.
5.- Las tarifas por servicios prestados por Bolivariana de Puertos (Bolipuertos S.A). Los servicios solicitados y prestados a buques o embarcaciones de bandera extranjera, sus representantes, contratados o asociados serán cancelados en petros. Antes del decreto se pagaban en dólares.
6.- Las tarifas por servicios prestados por el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA). Servicios de pilotaje, remolcadores, lanchaje, borneo, remolque, reflotamiento, custodio y lanchaje logístico prestados a los buques de bandera extranjera.
7.- Las tarifas e incentivos pagaderos en divisas para los trámites, derechos aeronáuticos y servicios prestados por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).
8.- El Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM). Tarifas e incentivos para los trámites, derechos aeronáuticos y servicios prestados por este Instituto.
9.- Los aeropuertos administrados por Bolivariana de Aeropuertos, S.A. (BAER), derechos aeronáuticos y servicios prestados por BAER.
Los puntos 7, 8, y 9 se establecen según la Gaceta Oficial extraordinaria número 6.429, correspondiente al 8 de febrero de 2019.
Llama la atención que el pronunciamiento de Maduro sobre el cobro de los servicios estatales en petro ocurre exactamente un año después que el ejecutivo nacional autorizó el cobro de impuestos en criptomonedas como bitcoin. Un punto que no fue mencionado en esta ocasión.
Confusión entre los usuarios
El nuevo mecanismo para pagar los servicios estatales generó confusión entre los usuarios venezolanos, quienes solicitaron una mayor explicación sobre cómo proceder para operar con los petros. Este fue el caso de la usuaria en Twitter @belkissalinasd, quien pidió mayor información sobre los anuncios de Maduro.
Los venezolanos necesitamos que el régimen de Maduro nos explique como pagar los servicios, pasaportes, etc. con Petros 3 millones de pensionados no lo lograron hacer en diciembre aún muchos tienen su medio petro en un mensaje de texto.
— #SOSVZLAMEDICAMENTOS (@belkissalinasd) January 15, 2020
Mientras hay quienes solicitan mayores detalles, también hay quienes cuestionaron la medida. Tal es el caso del abogado Raimundo Orta Poleo quien desde su cuenta @OrtaPoleoR compartió su descontento por los nuevos protocolos que serán implementados.
Creo que es otro error, obligar a pagar registros y notarías,pasaportes otros pagos en Petros. Se cololoca a la ciudadanía en una tranca pues no es viable esa decisión de pagar con algo que no está en circulación, ni tiene representación física.
— Raimundo Orta Poleo (@OrtaPoleoR) January 15, 2020
La duda generalizada entre los ciudadanos es que para pagar con petros la persona debería contar con un dispositivo inteligente, descargar una aplicación y saber operar con el sistema, algo que la mayoría de los venezolanos desconoce o no posee, por lo menos hasta ahora. Además, hay que mencionar la precaria infraestructura comunicacional que existe en diversos puntos del país, tanto en zonas urbanas como en zonas rurales.
Así como hace un año se anunció lo relacionado sobre el cobro de impuesto en criptomonedas y ahora se anuncia el pago de servicios estatales en petro, se podría decir que en la práctica hasta ahora los avances para realizar este tipo de pagos no han sido tan significativos. Resta esperar para saber cómo las instituciones comenzarán a adecuarse para cumplir con el nuevo decreto en vigencia.