-
La recompensa asciende a 3,6 BTC en total para mejorar la BIP-119.
-
La BIP-119 ya recibe opiniones a favor y en contra.
Participantes del ecosistema han ofrecido aproximadamente 170.000 dólares, o 3,6 BTC, a quien encuentre un bug o error en la propuesta de mejora de Bitcoin BIP-119, la cual podría ser la próxima gran actualización del protocolo.
La actualización BIP-119, que propone automatizar transacciones de Bitcoin de forma similar a los contratos inteligentes, ha recibido contadas críticas en su contra, pero también demostraciones de apoyo.
Su desarrollador, Jeremy Rubin, ha manifestado que las críticas contra la BIP-119 no justifican que esta actualización se haga efectiva en este nuevo año 2022, por lo que ofreció USD 10.000 dólares a quien lograra encontrar un bug o error de software en esta propuesta la cual ya tiene varios años de desarrollo.
Ante esto, más miembros de la comunidad ofrecieron recompensar la investigación y búsqueda de errores con más bitcoins para la causa. Empresas como Luxor Tech y Bitcoin Magazine, y empresarios como Alistair Milne, están colaborando.
De hecho, algunos argumentan que este es una de las recompensas más grandes ofrecidas al desarrollo del software de código abierto en su historia, lo que es disputado por Strike y la Human Rights Foundation, que recientemente ofrecieron 3 BTC para crear wallets de BTC que implementen Lightning y sean de código abierto.
En vista de que las recompensas ofrecidas por quienes respaldan la BIP-119 ya ascienden a 3,6 BTC, Jeremy Rubin aclaró que estarían anunciando una estructura de retos y premiación diferente a «el ganador se lo lleva todo», de modo que no se incentive el hallazgo de un único gran error, sino de pequeños ajustes que puedan presentarse y que sean necesarios de solucionar.
Comentarios contra de la BIP-119 ya se hacen sentir
La principal crítica que se realiza en contra de la BIP-119 argumenta que todo el proceso ha ido demasiado rápido para el nivel de estudio y comprensión que la comunidad tiene de esta propuesta.
Dos personalidades notables del ecosistema, el desarrollador Michael Folkson, y el empresario John Carvalho, dejaron sus opiniones al respecto en el GitHub de la organización UTXOS, que lidera Jeremy Rubin y conduce el desarrollo y discusión sobre la BIP-119.
Folkson argumenta que se debería experimentar aún más con la BIP-119 antes de emprender la ruta de activación, la cual fue propuesta por Jeremy Rubin el pasado 24 de diciembre de 2021, reportó CriptoNoticias.
Folkson señala que solamente tener una larga lista de casos de usos no basta para emprender el soft fork (bifurcación suave) del código de Bitcoin, además existe el riesgo de contención; es decir, que una buena parte de la comunidad no quiera activar la BIP-119 y exista una ruptura del consenso entre los nodos de Bitcoin.
Además, piensa que aún no está claro si OP_CHECKTEMPLATEVERIFY o CTV, el comando que propone la BIP-119 para ejecutar el concepto de «covenants» (pactos, plantillas), sea la mejor forma de llevar a cabo la capacidad de firmar transacciones que puedan ejecutarse de forma automática en el tiempo según los parámetros establecidos.
«Activar un comando que pueda terminar no siendo usado si surgen mejores alternativas serían una gran pérdida de tiempo para la comunidad», dijo.
Por su parte, John Carvalho, CEO de Synonym, no considera positivo que Bitcoin tenga actualizaciones de este tipo tan pronto, señalando que no ha transcurrido mucho tiempo desde la activación de Taproot, en noviembre de 2021. También apunta a la falta de comprensión de la comunidad sobre este desarrollo:
Al no ser ingeniero, pero sí con más experticia que el bitcoiner promedio, siento que los covenants no son entendidos ampliamente y me preocupa profundamente que llevar a Bitcoin hacia allá podría tener consecuencias no previstas para la red, el suministro y la estructura de incentivos.
John Carvalho, CEO de Synonym.
Carvalho explicó también que en su opinión, Rubin ha sido demasiado agresivo en la promoción de CTV y que incluso trató de introducir el tema prematuramente durante los debates por la activación de Taproot.
Esto le indica, comenta, que Jeremy Rubin podría ignorar algunos conflictos que pudiera tener la propuesta, y que quizá, en el fondo, los incentivos para introducir CTV podrían no estar alineado con los intereses de los bitcoiners.
Ante estas opiniones, Jeremy Rubin señaló que no se tratan de observaciones de carácter técnico, por lo que invitó a la comunidad a tomar esta vía y reclamar la recompensa si se daba el caso de encontrar algún error técnico.
Por su parte, el desarrollador de Bitcoin y Lightning, Antoine Poinsot, también manifestó su preocupación sobre la prontitud de esta activación.
«Pienso que deberíamos tener activaciones lentaes y no frecuentes de las bifurcaciones suaves (soft forks). Necesitamos estar seguros de a dónde estamos apuntando antes de comprometernos», dijo.
Las discusiones seguirán abiertas, mientras la recompensa de 3,6 BTC espera por quienes puedan refutar la activación de la BIP-119 desde un punto de vista técnico.