-
Dos desarrolladores usaron una API de pagos habilitada para Lightning Network.
-
Esta tecnología ganó el Hackaton Lightning de la conferencia Bitcoin 2019 en San Francisco.
Los hermanos Lambert, dos desarrolladores de Utah, Estados Unidos, crearon un nuevo caso de uso para la red de micropagos de bitcoin, Lightning Network (LN). El desarrollo permite comprar aperitivos desde una máquina expendedora usando bitcoin, mediante una aplicación de pagos conectada a la red Lightning Network.
Según la información disponible en la página web del proyecto, Paul F. Lambert y Spencer Lambert se apoyaron en la API (interfaz de programación de aplicaciones) de OpenNode, un procesador de pagos habilitado para la red Lightning Network. La aplicación funciona desde una tablet, instalada en el área frontal de la máquina expendedora, la cual permite al usuario comprar crédito para adquirir su producto, usando un monedero de bitcoins.
El procedimiento de pago es sencillo. El usuario selecciona la opción de pagos con bitcoin en la tablet segura incorporada a la máquina expendedora, y la aplicación se conecta a la API de OpenNode Lightning para crear una factura de pago.
Pagar la factura implica simplemente abrir el monedero habilitado para pagos Lightning en el teléfono móvil y escanear el código QR que muestra la tableta. Confirmado el pago, la máquina expendedora recibe la notificación de crédito y, listo, el usuario ya puede seleccionar su aperitivo o snack favorito, que será dispensado por la máquina.
La página web del proyecto señala que la inspiración para este desarrollo es lograr que bitcoin sea accesible y fácil de usar, para que se pueda explotar su máximo potencial. “Millones de máquinas expendedoras se utilizan a diario. Habilitar las máquinas expendedoras en todo el mundo con una forma accesible de aceptar pagos de bitcoin es nuestra visión de una manera efectiva de ayudar a lograr la adopción mundial”, dicen los Lambert en el sitio del proyecto.
La magia detrás de la compra de snacks a través Lightning Network
Los hermanos Lambert crearon una interfaz de usuario, basada en la herramienta de código abierto Vue.js, que conecta la tableta segura mediante una conexión WiFi, a una aplicación de ventas llamada CryptoVend. Esta última, desarrollada por ellos mismos, y habilitada para pagos de LN a través de la API de OpenNode.
La pareja tiene un emprendimiento en Utah llamado Iozeta, centrado en construir dispositivos y soluciones de pago habilitados con criptomonedas. En su haber, ya cuentan con un par de máquinas expendedoras de caramelos, que se pueden pagar con bitcoin.
La tecnología incorporada a la máquina expendedora de snacks les mereció a estos hermanos un premio en el hackaton de Lightning Network “Bitcoin Games 2019”. El concurso se desarrolló en el marco de la conferencia “Bitcoin 2019 Recap”, realizada en la ciudad de San Francisco los días 25 y 26 de junio de 2019.
El surgimiento de cada vez más casos de usos de la vida real para Lightning Network, podría dar impulso a la masificación de Bitcoin como forma de pago. Desde CriptoNoticias hemos reportado desarrollos como, cajeros automáticos, venta de arte infantil, pago de recorridos en bicicleta, comprar cerveza y hasta un alimentador automático de pollos de corral.