-
Por el momento, Celsius mantiene los retiros, intercambios y transferencias congelados.
-
Los fondos fueron movidos al exchange FTX.
Celsius, empresa de préstamos e inversiones con bitcoin (BTC) y criptomonedas, actualmente se encuentra en medio de la polémica luego congelar los retiros de su plataforma. Ahora, se conoció que, justo después de la publicación del comunicado, una de sus wallets movió cerca de USD 320 millones en ether (ETH) y wBTC (token de bitcoin en Ethereum), sin explicación alguna.
Una dirección identificada como propiedad de Celsius ha registrado salidas constantes desde la madrugada de este 13 de junio. Allí se observan retiros por más de 6.000 wBTC y 50.000 ETH.
Varios de los retiros realizados fueron por parte de los fondos que Celsius poseía en la plataforma de préstamos descentralizada Aave como parte de sus activos en garantía, los cuales fueron enviados al exchage FTX.
La cronología del evento apunta que los retiros fueron realizados minutos después que se oficializara el congelamiento de los retiros en la plataforma. El comunicado fue publicado en Twitter hora 6:10 PM UTC, mientras que la primera transacción de retiro por WBTC se realizó a las a las 6:46 PM UTC según se puede visualizar en el portal Etherscan. De forma posterior a esta, han ocurrido otras 6 transacciones en la que se han enviado más de USD 320 millones en criptoactivos.
Por el momento la empresa no ha oficializado el motivo del movimiento de estos fondos. Solo se sabe que ha retirado sus garantías en Aave y ha comunicado que está intentando «mantener la liquidez» en su plataforma, durante el congelamiento de retiros.
Se ha especulado con que los movimientos a FTX podrían ser para pedir un préstamo colateralizado con el que cubrir su liquidez. También para vender los criptoactivos que están en poder de Celsius. Pero debe recalcarse que, hasta ahora, no existe una explicación oficial.
Celsius puede provocar su propia caída
La semana pasada CriptoNoticias había reportado cómo Celsius podía caer en un default debido a la poca liquidez con la que cuenta. Si bien se trataba de un escenario futuro probable, la situación actual parece volverlo realidad, con el bloqueo de los retiros y movimientos repentinos de sus reservas.
El no poder brindar liquidez se debe a que gran parte de sus reservas no se encuentra directamente en ETH, sino en tokens sintéticos, como es el caso de stETH. Un token utilizado para generar rentabilidad de staking de Ethereum 2.0 en la plataforma Lido.
El token stETH, en teoría, debería mantener paridad 1:1 con ETH, pero también está sujeto a sus propias variaciones determinadas por la oferta y la demanda.
Ahora, Celsius registró que cerca del 50% de sus reservas en ETH se encontraban en stETH (más de 400 mil stETH). En una emergencia de liquidez, con retiros masivos, Celsius deberá vender sus posiciones en stETH lo que haría que el token pierda paridad. De tal forma que la medida tomada actualmente por Celsius en congelar los retiros, puede estar impulsada por una protección a su capital de reserva en este tipo de tokens.