-
Jorge Macri considera que este es "un hito sin precedentes".
-
El protocolo es de código abierto, lo que garantiza transparencia y auditabilidad.
Hoy, 22 de octubre de 2024, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, anunció oficialmente la integración de QuarkID en su plataforma miBA.
QuarkID, tal como CriptoNoticias ha informado en el pasado, es una solución de identidad descentralizada que está impulsada por zkSync, un rollup de Ethereum.
miBA es una plataforma que permite acceder a servicios y documentos gubernamentales en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. De acuerdo con un comunicado enviado a este portal informativo, el 1 de octubre todos los usuarios de miBA recibieron su propia identidad digital descentralizada (DID).
Se explica en el comunicado oficial que «estos DIDs están asegurados por la billetera de QuarkID y asentados en [la red zkSync] Era». El anuncio asegura que «esta iniciativa posiciona a Buenos Aires como pionera en la transformación de los servicios gubernamentales a través de la tecnología blockchain, estableciendo un nuevo estándar global para la identidad digital centrada en privacidad».
El objetivo de esta novedad es que los ciudadanos tengan la propiedad directa de su información personal. «A través de QuarkID, las personas pueden ahora acceder, almacenar y compartir sus credenciales verificadas —como certificados de nacimiento o documentos fiscales— de forma segura e independiente», dice el comunicado.
De esta manera, se dejaría de depender de documentos físicos que expongan información innecesaria, como el nombre completo o la dirección para demostrar la edad. De acuerdo con QuarkID «esto garantiza que ningún tercero, incluida la Administración, pueda rastrear cuándo, cómo o por qué se utiliza una credencial».
Con la integración de QuarkID, los usuarios de miBA tendrán acceso a más de 60 documentos y certificados digitales, entre los que se incluyen:
- Certificados de nacimiento, matrimonio y defunción.
- Certificados de estudiante.
- Certificados de vacunación.
- Certificados del impuesto sobre la renta bruta.
- Credenciales de ciudadano.
En próximos meses podrían añadirse otros documentos.
Sobre esta noticia se pronunció Jorge Macri, quien es jefe de Gobierno (alcalde) de la Ciudad de Buenos Aires:
«La incorporación de tecnología blockchain de cero conocimiento al sistema de identidad digital de la Ciudad es un hito sin precedentes que nos posiciona a nivel mundial y demuestra una vez más que la Ciudad de Buenos Aires está a la vanguardia de la innovación. Adoptar nuevas tecnologías que simplifican las gestiones de los ciudadanos y que les otorgan el control total sobre su información es un paso fundamental para seguir ofreciendo soluciones digitales más seguras y transparentes».
Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Diego Fernández, secretario de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad de Buenos Aires considera que «esta iniciativa demuestra el poder de blockchain para revolucionar otros casos de uso, como los servicios gubernamentales, al empoderar a los ciudadanos para que sean dueños de sus datos de forma segura». De ese modo, explica, se sientan las bases «para un futuro en el que la propiedad de los datos personales sea un derecho básico, protegido por pruebas criptográficas avanzadas basadas en el conocimiento cero».
Sobre los aspectos técnicos, QuarkID explica que «la verificación de estas credenciales se produce a través de un sistema seguro de igual a igual, con pruebas de conocimiento cero que garantizan que nunca se exponga información personal identificable». Además, la arquitectura de QuarkID es de código abierto.
Tal como se explica en la Criptopedia (sección educativa de CriptoNoticias), «las pruebas de conocimiento cero son una técnica criptográfica que permiten probar la validez de una información sin revelarla».
CriptoNoticias, a través de una persona con una cuenta activa en la plataforma miBA, efectuó el proceso correspondiente desde la aplicación QuarkID para teléfonos móviles.
Así es como se ve la wallet de credenciales:
El proceso de conexión de la wallet con la identidad digital, de acuerdo con el testimonio de este usuario, fue ágil en lo que respecta a QuarkID. En cambio, hubo fricciones provenientes de la aplicación miBA. Por ejemplo, problemas con el acceso a la cuenta o la verificación de identidad que tuvo que repetirse 4 veces hasta que el sistema la consideró válida.