-
Cada campaña tiene una meta de recaudación de 8.000$.
-
Los donantes pueden ayudar con montos tan bajos como 0,004$.
Anunciadas el día de ayer por BitGive, empresa pionera en el uso de Bitcoin para las donaciones, tres nuevas campañas iniciadas por la ONG South American Initiative (SAI) esperan recaudar ocho mil dólares cada una para atender distintos problemas que aquejan a una comunidad carabobeña de la sociedad venezolana, producto de la profunda crisis que atraviesa el país en todos los ámbitos: energética, sanitaria, alimentaria, económica y social en general.
La primera de las tres campañas se enfoca en proveer comida y ropa a huérfanos que actualmente viven en los orfanatos «Maria Auxiliadora», «Semillita del Inmaculado Corazón de Maria» y «San Antonio». Según el primer objetivo de la campaña, el dinero recaudado en esta primera fase servirá para ayudar a 70 huérfanos. También, indica la publicación, parte de los fondos recaudados se destinarán a construir invernaderos para sembrar vegetales y frutas.
La segunda campaña tiene como primer objetivo llevar un cargamento de suplementos médicos a hospitales como el Rafael Malpica, ubicado en Guacara, los cuales no están dando más que arroz a sus pacientes y carecen de muchas de las medicinas necesarias para atenderlos. De acuerdo a la descripción de la campaña, las donaciones realizadas también servirán para proveer a las madres con lo necesario para el cuidado de sus bebés: pañales, fórmulas, biberones, etc.
La tercera campaña está dirigida a los animales y su objetivo inicial es llevar 300 bolsas de comida (de cincuenta libras cada una: 7,5 toneladas en total) para alimentar a las mascotas abandonadas. Además, indica la publicación que SAI proveerá suplementos, collares contra pulgas y garrapatas, y tratamientos contra rabia y sarna a los cientos de animales necesitados.
Las campañas recibirán las donaciones en bitcoins a través de GiveTrack, la plataforma de seguimiento de donaciones de BitGive construida en la cadena lateral de Bitcoin, RSK, con la que los donantes pueden seguir el movimiento y uso del dinero en las diferentes etapas de implementación de la ayuda.
Gracias a las bondades de Bitcoin, los donantes pueden ayudar con montos tan bajos como 0,000001 BTC, equivalentes a 0,004$ (con una tasa de cambio promedio de 4.000$/BTC), ampliando así la base de potenciales donantes en todos los estratos sociales alrededor del mundo.
Ayudar como se pueda
La sociedad venezolana se encuentra en el punto más crítico, hasta ahora, de la crisis absoluta que sufre y para la comunidad internacional se ha vuelto más difícil, sino imposible, ayudar. Aún así, la búsqueda por lograr una forma de brindar una mano a los venezolanos en estos oscuros tiempos no se ha detenido. En palabras de Connie Gallippi, fundadora y directora de BitGive:
«Venezuela está en crisis, y las personas y los animales están sufriendo y muriendo debido a problemas políticos y económicos. Ha sido un desafío para las organizaciones de ayuda, ya que están en la mira del régimen actual del gobierno, y hay pocas esperanzas para el pueblo venezolano, aparte de abandonar el país o intentar sobrevivir durante este tiempo horrible. Hay muy poca comida, medicina o ayuda de cualquier tipo; y el país está experimentando cortes de energía en todo el país que están exacerbando las ya terribles condiciones. Por supuesto, queríamos ver si había algo que pudiéramos hacer para ayudar.»
Sobre si las campañas de apoyo a Venezuela son exclusivas de la alianza con SAI, Connie indicó a CriptoNoticias que:
«GiveTrack está abierto a cualquier ONG registrada para listar proyectos. Sin embargo, dadas todas las restricciones y riesgos relacionados con la situación política en Venezuela, las ONG registradas en Venezuela están en alto riesgo con el gobierno. Al agregar las restricciones regulatorias que se nos imponen en los EE. UU. y al utilizar criptomonedas, consideramos que la forma más segura en que BitGive podía ayudar, y la más segura para el pueblo venezolano, era trabajar a través de una ONG con sede en Estados Unidos. SAI fue una de las pocas organizaciones con sede en Estados Unidos que pudimos encontrar que está funcionando en Venezuela.»
Hasta los momentos, afirma Connie, la respuesta a estas tres nuevas campañas ha sido ligera. Sin embargo, espera que la comunidad bitcoiner apoye los proyectos actuales y que, de hacerlo, darían pie a nuevas campañas de apoyo a los necesitados habitantes del país caribeño.
Imagen destacada via SAI NGO