Hechos clave:
-
La llave privada del bitcoin permanecerá en la Luna hasta que alguien la reclame.
-
Si quieres enviar sats a la Luna, hay una dirección disponible.
Un bitcoin físico llegará a la superficie lunar el próximo 23 de febrero de 2024. Esta misión espacial, que despegará desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, Florida, el 8 de enero a las 02:18 am ET, enviará las llaves privadas que dan propiedad al bitcoin contenido en la moneda física y podrán ser reclamados por la primera persona que alunice para buscarlos.
La misión espacial es impulsada por el exchange BitMEX, en conjunto con la compañía de robótica espacial, Astrobotic. El proyecto lleva anunciado desde junio de 2021, pero no había sido posible realizar el lanzamiento hasta ahora.
El bitcoin, que pesa 43 gramos y contiene 1 BTC, forma parte de las 201 cargas útiles enviadas a la Luna en una colaboración entre gobiernos, empresas, universidades y la iniciativa de Servicios Comerciales de Carga Lunar de la NASA. El cohete Vulcan de United Launch Alliance (ULA), que lleva este Bitcoin, realizará una órbita terrestre antes de posicionar el aterrizador lunar Peregrine-1 en su trayectoria hacia la Luna. Durante la fase de órbita lunar de 7 semanas, el público podrá seguir la misión en vivo a través de NASA TV.
Este evento no solo es simbólico por ser el primer aterrizaje lunar suave occidental desde la misión Apollo 17 de la NASA en 1972, sino que también destaca la relevancia del Bitcoin en el ámbito de la innovación financiera y tecnológica. El bitcoin, grabado con la vanity address 1MoonBTCixFH3XTrWRCbMpK23o74nQrA1Q, se convertirá en el primer activo financiero en llegar a la Luna.
Introduciendo la dirección pública en un explorador de bloques, puede notarse que diversos usuarios han contribuido con el proyecto enviando sats a la dirección, la cual sigue recibiendo transacciones que esperan confirmación en la mempool. Estos bitcoins podrán ser reclamados por la primera persona que viaje a la Luna y se haga con las llaves privadas.
El bitcoin permanecerá en la Luna como una cápsula del tiempo y un testimonio de los avances tecnológicos humanos, invitando a la comunidad de criptomonedas y a futuras generaciones a interactuar con él, ya sea desde la Tierra o en futuras misiones espaciales.
Con este lanzamiento, Bitcoin se adelanta a Doge como primera criptomoneda en el espacio. La misión espacial DOGE-1, anunciada por Elon Musk en mayo de 2021, tiene el 3 de febrero de 2024 como fecha de lanzamiento y fue completamente financiada con Dogecoin, según reportó CriptoNoticias. En el 2022 MoonDAO también logró el primer viaje al espacio financiado con criptomonedas de manera descentralizada, y actualmente se encuentran en búsqueda de su próximo viajero espacial.