Hechos clave:
-
La recaudación de fondos la hace directamente la Fundación para los Derechos Humanos.
-
Los bitcoins se usarán en los esfuerzos para lograr una transición política pacífica en Venezuela.
«Dona Bitcoin hoy para ayudar a María Corina Machado y a la oposición venezolana en su lucha por la democracia en Venezuela». Es la primera frase que se lee en el sitio creado para recibir fondos en apoyo a un cambio político en el país suramericano.
Esta plataforma creada como parte de una campaña que este 5 de septiembre ha sido presentada por la Fundación para los Derechos Humanos (Human Rights Foundation o HRF).
HRF es una organización sin fines de lucro que se centra en la promoción y protección de los derechos humanos a nivel mundial y que es conocida en el ecosistema de criptomonedas por otorgar becas y apoyo económicos a organizaciones y personas que hagan aportes para el desarrollo del código de bitcoin.
El objetivo de la nueva campaña es que los recursos que se recauden se utilicen directamente en los esfuerzos que hacen los defensores de derechos humanos que están en Venezuela en la búsqueda de una transición pacífica. Esto, tras los sucesos posteriores a las elecciones del 28 de julio, cuyos polémicos resultados generaron una fuerte convulsión política en el país, que han derivado en la aplicación de restricciones y que ha tenido repercusiones internacionales.
Machado explicó brevemente los objetivos de la campaña de recaudación, llamando la atención sobre las características de bitcoin y elogiando el uso de tecnologías como las criptomonedas para garantizar la autonomía financiera y ayudar a reconstruir la economía de Venezuela.
«Bitcoin evita los tipos de cambio impuestos por los gobiernos y ayuda a muchos de nuestros pueblos… Ha pasado de ser una herramienta humanitaria a un medio vital de resistencia», afirmó la líder opositora.
Tal como informó CriptoNoticias, es la primera vez que la líder opositora venezolana habla de bitcoin, señalando incluso que la moneda digital podría ser incluida como parte de una reserva estratégica nacional.
En ese sentido, considera que la moneda creada por Satoshi Nakamoto desempeñará un papel clave «para garantizar la transparencia, los derechos de propiedad y la libertad económica como parte del plan de recuperación de Venezuela».
La idea es apoyada por la Fundación de Derechos Humanos, que asume la campaña como parte de su misión de enseñar a activistas de todo el mundo a usar bitcoin. Una labor que viene desempeñando desde hace varios años y que ha permitido «unir a desarrolladores con activistas para que puedan aprender unos de otros».
Con ello, se quiere promover el uso de nuevas soluciones tecnológicas como herramienta para proteger la capacidad de las personas de acceder al dinero, evitando las restricciones que suelen imponer los gobiernos.