-
Lowery explica que un sistema proof-of-work podría servir para contrarrestar los ciberataques.
-
Un modelo basado en la minería de bitcoin ayudaría a que EE. UU conserve su liderazgo mundial.
El mayor de la Fuerza Espacial de EE. UU. Jason Lowery instó al Departamento de Defensa para que realice una investigación exhaustiva del protocolo Proof of Work (POW) o prueba de trabajo de Bitcoin. Esto porque considera que puede usarse como parte de la estrategia de protección del país.
Lowery envió una carta abierta al Consejo de Innovación de Defensa de Estados Unidos
en la que pide que se adopte POW para prevenir futuros ataques, manteniendo así la paz durante un largo período de tiempo, tanto como sea posible.
En la carta, compartida en X por el bitcoiner Dennis Porter, Bitcoin es descrito como una red pionera que tiene el potencial de convertir la red eléctrica mundial en un ordenador grande y físicamente costoso, o ‘macrochip’.
De tal manera que “el protocolo de Bitcoin puede ser utilizado para restringir a los actores malintencionados y salvaguardar una amplia gama de datos y mensajes que atraviesan Internet”, añadió Lowery.
La propuesta consiste en usar un modelo basado en POW de Bitcoin para disuadir a los adversarios de realizar ciberataques, debido a los «elevados costos» de un ordenador que requiere muchos recursos físicos, del mismo modo que los activos militares ayudan a disuadir ataques contra el país.
Lowery apunta que la manera como es resguardada la red de Bitcoin se alinea «perfectamente con una compensación estratégica» y que el Departamento de Defensa de EE.UU. puede haber «perdido ya un tiempo valioso» al no implementarla en su arsenal.
La propuesta de Lowery surge menos de dos meses después de que se celebrara el aniversario número 15 del White Paper de Bitcoin. Fecha en la que destacó el hecho de que es la red más segura del ecosistema.
Ya explicaba Satoshi Nakamoto, en el Libro Blanco de Bitcoin, que “el sistema es seguro mientras que nodos honestos controlen colectivamente más poder de procesamiento (CPU) que cualquier grupo de atacantes en cooperación”.
Mientras tanto, Bitcoin, la red original y por tanto la más antigua, es casi imposible de hackear.
Un ataque externo contra Bitcoin es prácticamente imposible de ejecutar, puesto que se requerirían aproximadamente 2.000 millones de dólares entre electricidad y equipos mineros, mientras que en las blockchains más pequeñas, estos ataques serían más económicos. Así lo demuestra el listado de costos de Crypto51 para alquilar poder computacional en mercados como NiceHash para atacar a una red de computadoras para alterar el archivo o blockchain durante una hora.
¿Un modelo basado en poof of work para la defensa de Estados Unidos?
El comandante Jason Lowery cree que un modelo basado en la prueba de trabajo de Bitcoin puede contrarrestar los ciberataques en Estados Unidos. Sin embargo, no ofrece mayores detalles sobre cómo se aplicaría el sistema de defensa de Bitcoin para la protección de un país como Estados Unidos.
Es lo que apunta el también comandante estadounidense Jonathan White, quien deja un comentario en Linkedin. Señala que no entiende la conexión que puede haber entre el concepto de microordenador con la ciberseguridad.
“Su carta introduce varios conceptos, pero no dice cómo una cadena de bloques de prueba de trabajo que utiliza la red eléctrica puede hacer las cosas que usted dice que puede hacer (proteger datos, eliminar vulnerabilidades, etc.). Supongo que esto podría estar en tu tesis, pero lo dejaste abierto para que el lector se lo pregunte”.
Jonathan White, comandante del ejército estadounidense.
White asegura que conoce bien cómo funciona la seguridad de la cadena de bloques en Bitcoin, pero que “eso no responde en absoluto a la pregunta que planteó, ya que no queda claro cómo la seguridad nacional de Estados Unidos se fortalecería con un sistema basado en POW de Bitcoin.
Otros creen que es necesario leer el libro “Softwar”, publicado por Lowery a mediados de este año y que más tarde le ordenaron eliminar, como fue informado por CriptoNoticias en su momento.
También hay quien descarta la idea, como señala John Betancourt, quien se pregunta ¿por qué alguien querría que PoW fuera una puerta de entrada a su sistema? Luego responde que «su único propósito es ralentizar el trabajo para permitir la solución del problema de los generales bizantinos. No encripta ni autentica nada».
Los generales Bizantinos, un problema que Bitcoin resuelve
En todo caso también es de destacar este llamado problema de los generales bizantinos que resolvió Bitcoin con una combinación de sus diferentes elementos para permitir el consenso más adecuado para prevenir los ataques.
El problema de los generales bizantinos es un experimento mental para plantear, de una forma metafórica, el desafío que se presenta cuando múltiples elementos de un sistema deben coordinarse, sin fallos, a la hora de repeler un ataque.
La analogía de la teoría de juegos se enmarca en torno a un grupo de generales que asedian Bizancio.
En ese sentido, el reto está en diseñar un protocolo que permita a los generales o actores leales alcanzar un consenso sólido para combatir a los generales bizantinos o actores deshonestos.
Así que, lo que sucede en el sistema descentralizado de Bitcoin, donde no existe una autoridad central que tome las decisiones, es que los nodos y demás elementos, tienen la capacidad de tomar decisiones independientes, y lograr un consenso para repeler a la actividad deshonesta.