-
Los fondos para la escultura fueron provistos por la comunidad.
-
Será la primera estatua en honor al creador de Bitcoin.
Una estatua hecha en bronce del creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, será erigida en Budapest, Hungría. Se trata del primer busto en el mundo que rendirá homenaje al seudónimo creador de la primera criptomoneda.
La comunidad bitcoiner se unió a los creadores de la iniciativa para el financiamiento de la escultura, reuniendo un total de casi 3 millones de florines (USD 10.500 aprox.) entre 27 organizaciones e individuos, según lo informó un medio local.
Resulta confuso pensar cómo hacer una escultura de alguien cuyo rostro nadie conoce. Una persona cuya identidad ha sido anónima desde el principio.
Por esta razón el rostro del busto tendrá un pulido reflejante para que los observadores se encuentren con su propia imagen al verle la cara. La intención es comunicar que «todos somos Satoshi«, según lo expresa la comunidad.
«Todos somos Satoshi» es una frase que se escucha frecuentemente en blogs de la comunidad refiriéndose a la descentralización del también llamado «oro digital». Tiene que ver con la independencia que Bitcoin tiene del Estado, de las grandes corporaciones financieras y cualquier otro intermediario. Es un instrumento que no tiene dueño ni líderes, porque realmente es de todos.
Satoshi será inmortalizado en un parque en Budapest
El proyecto fue iniciado por cuatro organizaciones siguiendo la idea del reconocido artista húngaro András Györfi: el exchange de Bitcoin más antiguo de ese país, Sr.Coin; Crypto Academy; Blockchain Hungary Association; y Blockchain Budapest.
El día 18 de mayo, en la conferencia Blockchain Budapest, se decidió finalmente que la escultura se alojará en el Graphisoft Park. Un lugar hermoso y tranquilo, con muchos árboles verdes y enormes, césped bien cuidado y un entorno construido bien pensado, según lo expresa un medio local.
La identidad de Satoshi Nakamoto ha sido un misterio desde el principio. Además de su anonimato, desde hace ya 10 años que desapareció. Él, ella, ellos o ellas, crearon la herramienta financiera más revolucionaria de la era del internet: Bitcoin.