-
Para Bailey, la volatilidad es un problema al hablar de pagos con criptomonedas.
-
Hikmet Ersek, de Western Union, alegó que cada criptomoneda tiene un uso distinto.
La innovación en pagos digitales llegó para quedarse como respuesta a una necesidad global; pero no es el caso de las criptomonedas, según el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey.
Durante un encuentro digital de la «Agenda Davos» (una cumbre con personalidades del mundo de las finanzas) dedicado a las monedas digitales, auspiciado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), Bailey aseguró que no existe, por el momento, un modelo o diseño de criptomoneda que pueda perdurar en el tiempo.
«¿Llegaron para quedarse las monedas digitales? Para innovación digital y pagos, sí. Ha habido grandes innovaciones tecnológicas en los sistemas de pago, aunque todavía hay barreras importantes que atender», aseguró el representante de la institución inglesa en su intervención.
Bailey añadió al respecto que las criptomonedas no tienen un diseño que las pueda convertir en algo duradero, aludiendo principalmente a la volatilidad de su precio en el mercado. «No creo que las criptomonedas, como se formularon originalmente, lo sean [duraderas] […] La gente necesita hacer pagos con una moneda que mantenga un valor estable», expuso.
No es la primera vez que Bailey hace gala de su postura contraria a las criptomonedas, y en particular a bitcoin. Como hemos reportado en otras ocasiones en CriptoNoticias, el actual gobernador del Banco de Inglaterra ha asegurado anteriormente que bitcoin no tiene relación con el dinero.
Igualmente, el representante de la institución financiera llegó a asegurar que «no hay garantía del valor de bitcoin» y que quienes tengan bitcoin deben prepararse para perder. «Si quieres comprar bitcoins, prepárate para perder todo tu dinero. Si quieres comprarlo, está bien, pero entiende que lo que tienes no tiene valor intrínseco», dijo Bailey a poco de asumir su actual cargo.
«Criptomonedas inclusivas tendrán éxito»: presidente y CEO de Western Union
Durante el mismo panel, Glenn Hutchins, cofundador de la firma de inversiones Silver Lake Partners, consideró que, en realidad, el futuro estará marcado por una serie diversa de tokens enfocados en distintos aspectos.
En ese escenario, se podrá ver un mayor uso de bitcoin e incluso stablecoins como resguardo de valor, a juicio de Hutchins. Igualmente, el empresario comparó el valor de las criptomonedas con el de una película, al asegurar que cada proyección y recomendación del público genera dividendos. «Las criptomonedas incrementarán su valor a medida que las redes donde funcionen aumenten sus casos de uso», opinó.
Para Hikmet Ersek, presidente y CEO de Western Union, una de las principales empresas de pagos internacionales, el éxito futuro de las criptomonedas radica en la amplia necesidad de un sistema financiero inclusivo.
Hay alrededor de 8.000 millones de personas en el mundo. Ellos quieren ser parte de una economía global. Cuando hablamos de monedas digitales no deberíamos hablar de exclusividad sino de inclusividad. Y las monedas inclusivas tendrán éxito.
Hikmet Ersek, presidente y CEO de Western Union.
Ersek consideró como un error no tomar en cuenta que cada criptomoneda puede tener un caso de uso distinto, e incluso cada propuesta de moneda digital no está enfocada en responder a los mismos problemas y necesidades, por lo que la diversidad prevalecerá en el largo plazo, en su opinión.
El Foro Económico Mundial puso en su agenda el tema de las monedas digitales, algo que ha tomado en cuenta ya por un tiempo. Recordemos que es desde esta instancia que se ha impulsado proyectos que abordan estas innovaciones para el sector financiero, como los Centros de Investigación de Cuarta Revolución Industrial que incluyen la exploración de blockchains.
Además, el WEF ha acompañado de cerca el proceso para la creación de monedas digitales de bancos centrales, que ya tienen diversos proyectos en marcha; e incluso se ha manifestado en favor de Bitcoin como una «plataforma descentralizada de gran liquidez».