-
Según el piloto, un error en los pits evitó consagrarse campeón en la carrera.
-
El automóvil fue financiado por empresas y particulares del mundo de Bitcoin.
El Bitcoin Car, perteneciente a la escudería Ed Carpenter Racing, quedó octavo en la prestigiosa carrera Indy 500 de Indianápolis, de la mano del piloto Rinus VeeKay, quien fuese el novato del año de la IndyCar Series 2020.
La Indy 500 o las 500 millas de Indianápolis, una de las carreras de automóviles más antiguas y prestigiosas de Estados Unidos, tuvo su edición número 105, pero esta vez con un invitado especial: Bitcoin. El monoplaza bautizado como el Bitcoin Car, arrancó desde la tercera posición, luego de lograr las clasificatorias la semana pasada.
En las primeras etapas de la carrera se pudo ver a VeeKay y al Bitcoin Car liderar la carrera. Esta estrategia lo llevó a ser de los primeros en entrar a la parada de los pits sobre la vuelta 30. Sin embargo, debido a un accidente suscitado que llevó a ver la bandera amarilla de advertencia, significando la entrada a los pips del resto de competidores, hizo que el Bitcoin Car perdiera el liderazgo.
Luego de una carrera de 200 vueltas, el Bitcoin Car pudo finalizar exitosamente la competencia, consiguiendo el modesto 8vo lugar entre los 33 competidores.
Con la competencia finalizada, queda a la expectativa si el Bitcoin Car continuará compitiendo en la IndyCar 2021. La propuesta inicial, como bien lo reportó CriptoNoticias en su momento, solo era para la carrera Indy 500. Pero aún quedan por celebrarse nueve carreras más de la presente temporada.
Cabe resaltar que la Indy 500 es la carrera más prestigiosa y con mayor audiencia de la IndyCar Series. Esta comprende una carrera de 200 vueltas en la que compiten más de 30 automóviles. Para su edición 2021, a pesar del contexto pandemia, el autódromo de Indianápolis logró aglomerar cerca de 135.000 personas correspondiente al 40% del aforo total.
Bitcoin y el apoyo a la inclusión financiera
Ed Carpenter, piloto y cofundador de la escudería que lleva su nombre, publicó antes de la competencia el estar orgulloso de llevar «la libertad humana y la inclusión financiera» a las carreras.
El objetivo de esta iniciativa es darle mayor visibilidad a Bitcoin en una de las carreras con mayor audiencia en todo el mundo. Esto para poder conseguir mayor financiamiento al equipo de desarrollo del cliente Bitcoin Core. La estrategia establecía la división de los fondos en un 30% para el equipo del Bitcoin Car y el otro 70% iría al equipo de desarrolladores de Bitcoin.
Gracias a ello, personas como Michael Saylor, CEO de MicroStrategy, formó parte del Pit Crew del Bitcoin Car, donando USD 250 mil a la causa. A esto también se sumó Sam Bankman-Fried, fundador del exchange FTX, quien prometió donar USD 100 mil.
De igual manera, Ed Carpenter, publicó una dirección de BTC en la que particulares podían hacer sus donaciones, la cual, hasta el momento de la redacción, ha recaudado cerca de 2 BTC.
Este tipo de apoyo, como bien lo comenta el propio Ed Carpenter, busca dar apoyo a los desarrolladores de Bitcoin Core que «hacen del mundo un lugar mejor» y que trabajan en «nuestra capacidad [como personas] de tener independencia y libertad financiera».