-
Garay criticó la publicidad falsa nacional frente a la economía circular genuina del municipio.
-
Un evento mostró a Berlín como uno de los lugares más hiperbitcoinizados del planeta.
El desarrollador salvadoreño de Bitcoin Nelson Garay afirmó que la adopción masiva de bitcoin (BTC) en El Salvador ha fracasado entre la gente común, con la notable excepción de la ciudadela Berlín.
El bitcoiner, conocido como “Ishikawa”, vivió tres días pagando absolutamente todo con BTC durante el festival Economía Bitcoin los días 22 y 23 de noviembre de 2025. Describió la experiencia como la verdadera economía circular del país.
«Puedo decir que he experimentado lo que una verdadera economía circular en bitcoin es», dijo antes de asegurar que cubrió hotel, comida, transporte y propinas solo usando la moneda creada por Satoshi Nakamoto. Para el especialista, el contraste nacional con bitcoin tropieza. Esto se debe a que la población ve la moneda digital como ajena a sus problemas cotidianos.
Me llevo una experiencia muy grata de este lugar. Me gusta comprobar por mí mismo, pues detesto la falsa publicidad, como lastimosamente ocurre con la mayoría de las cosas que se venden sobre bitcoin en El Salvador. A nivel país, Bitcoin ha fracasado en adopción y uso entre la gente común. La población se ha creado una mala percepción de lo que BTC es, y de los problemas que realmente les puede ayudar a resolver.
Nelson Ishikawa Garay, desarrollador de Bitcoin.
Garay aplaude que todo lo relacionado con bitcoin en territorio salvadoreño dejara espacio para el surgimiento de iniciativas comunitarias como Bitcoin Berlin que ahora irrumpe como modelo global, como lo ha informado CriptoNoticias.
Otros bitcoiners están de acuerdo con la visión de Ishikawa, y así lo deja ver el usuario de X Cyberpunk de La Crypta. Para él, esta ciudadela es «una de las economías circulares más grandes en toda América».
El centro comunitario de Berlín, de color naranja y con el logo de Bitcoin gigante en sus paredes, es un símbolo del espíritu que se siembra en la zona. Allí se educa a los habitantes de la región y centro de encuentro para la organización su primera conferencia de bitcoin.
El evento también contó con un festival que reunió a multitudes vibrantes. Miles bailaron al ritmo de la cultura caribeña y le cantaron a Bitcoin. Evelyn Lemus, cofundadora de Bitcoin Berlin, celebró esa unión. «Esta alegría, esta unidad, esta libertad es la normalidad que elijo construir», dijo.
En todo caso, Román Martínez, uno de los líderes de la comunidad Bitcoin Beach destacó la energía salvadoreña que desbordó los eventos relacionados con la moneda digital pionera.
Martínez, parte del equipo de Bitcoin Beach, cerró la idea al señalar “una increíble serie de eventos en Bitcoin Country». Mencionó a Bitcoin Histórico, Adopting Bitcoin, Bitcoin Freedom Fest en Punta Mango y Economía Bitcoin en Berlín.
A fin de cuentas, tantos eventos confirman que El Salvador sigue siendo el lugar del planeta donde más se habla y vive Bitcoin.