-
BisBlick acepta criptoactivos para ayudar a jóvenes argentinos a finalizar sus estudios.
-
Dybala logró una recaudación superior a los USD 155.000 en criptomonedas para ayudar a la Cruz Roja.
Desde que las criptodivisas salieron al mundo, las personas las han imaginado como una herramienta para ayudar a los países en vías de desarrollo, abordar la desigualdad de ingresos y descentralizar el poder. Una progresión lógica es facilitar las contribuciones a organizaciones sin fines de lucro. Ya existen varias que aceptan criptomonedas con el objetivo de ayudar a otros, una de ellas es la organización argentina BisBlick, que recolecta fondos para otorgar becas a jóvenes argentinos de bajos recursos económicos y alto potencial, para que puedan finalizar sus estudios superiores.
La organización, fundada en 2013, recientemente lanzó una campaña de recolección con criptomonedas, con el objetivo de recaudar fondos para otorgar becas a jóvenes que creen en el conocimiento como camino para su desarrollo personal y profesional. 89 estudiantes ya forman parte de esta red de ayuda, de los cuales 61% cursa carreras vinculadas al área de medicina, ingeniería y tecnología.
En febrero, con el apoyo de Blockchain for Humanity, ONG Bitcoin Argentina, Money on Chain e IOVLabs, lanzaron una campaña de fundraising en criptomonedas. La recaudación les ha permitido completar los fondos para otorgar más de una beca al grupo de jóvenes que ya se han postulado.
Donar con sabiduría
Las criptodivisas ofrecen un cúmulo de beneficios que permiten impulsar las donaciones y acelerar las transferencias de dinero. También, permiten a las organizaciones benéficas, la capacidad de eludir tarifas bancarias. Esto asegura que mayor porcentaje de la donación llegue a la misión de la organización. Además, ofrece la ventaja de poder mover las donaciones a todo el mundo en segundos y permitir a los donantes rastrear su dinero para que puedan ver a dónde va y cuándo llega.
Las donaciones con criptomonedas puede atraer a los expertos en tecnología. Muchas organizaciones sin fines de lucro están dando un giro impulsados por la innovación. Debido a su estatus como una tecnología emergente y, por el hecho de que combina tecnología con emprendimiento, las criptomonedas pueden otorgarle mayor visibilidad a las campañas de fundraising.
Un estudio, elaborado por la firma consultora estadounidense Edelman en octubre de 2018, indicó que el 74% de los millennials con poder adquisitivo depositan esperanza en innovaciones relacionadas con la tecnología blockchain para brindar más seguridad a los sistemas financieros. Aceptar donaciones de criptomonedas coloca a las organizaciones frente a este potencial grupo demográfico.
Una demostración de lo que permiten las campañas de fundraising con criptomonedas, lo hizo la estrella de fútbol Dybala, quien recientemente logró una recaudación superior a los USD 155.000 en criptodivisas para ayudar a la Cruz Roja de Argentina que está combatiendo el coronavirus (COVID-19).
Las donaciones se recibieron en bitcoin y la stablecoin DAI, donde los organizadores de la actividad «La Champlay» se aliaron con el bróker argentino SatoshiTango. Los fondos irían directamente a una cuenta de la Cruz Roja Argentina.
De hecho, la pandemia ha generado diversas iniciativas benéficas con criptomonedas. Por ejemplo, la Cruz Roja de Italia había emprendido una campaña de recaudación aceptando donaciones con bitcoin. En apenas dos días, esa actividad logró superar el objetivo, recaudando más de 3,6 BTC o cerca de EUR 30.000 en bitcoin.
Sin embargo, cuando se trata de donaciones no todo es positivo, pues según lo informado por CriptoNoticias están circulando correos spam que piden donaciones en bitcoin para combatir el coronavirus en nombre de la Organización Mundial de la Salud (OMS); pero esta es una estrategia que no solo buscan robar bitcoins, sino también datos de identidad de las víctimas.
Por ello, las recomendaciones de los expertos giran en torno a hacer donativos a través de sitios legítimos y mantenerse alertas ante errores gramaticales o de tipeo. También, aconsejan verificar la integridad de las páginas web y enlace, además de mantener los equipos y software antivirus actualizados, y cambiar todas las contraseñas si se advierte algún peligro.