-
Todo estaría listo para pasar al lanzamiento de programas piloto.
-
Mu Changchun asegura que el yuan digital no podrá usarse para especular.
Un alto funcionario del Banco Popular de China, aseguró que lanzarán una “forma digital” del yuan. Mu Changchun asegura que el yuan digital no podrá usarse para especular. Todo estaría listo para pasar al lanzamiento de programas piloto.
La criptomoneda planificada por el Banco Popular de China no estará sujeta a mecanismos de especulación financiera ni tendrá respaldo anclado a ninguna canasta de monedas. Así lo aseguró este fin de semana Mu Changchun, jefe de la división de investigación de moneda digital del Banco Central del país asiático.
Según Changchun, la moneda digital que planea lanzar el gobierno chino “[…] es diferente a Bitcoin o a las stablecoins, que pueden usarse para especular o requieren el apoyo de una canasta de monedas”, reseña el South China Morning Post.
Igualmente, el funcionario aseguró que ya han avanzado en el diseño, una fase de pruebas de funcionamiento e incluso pruebas para el proceso de pagos con una moneda digital. Quedaría la implementación de programas piloto para el lanzamiento de la moneda digital, resalta la misma fuente.
Antecedentes
El país asiático ha estado avanzando en los planes para el lanzamiento de su propia criptomoneda este 2019. Entre esos avances, destaca la aprobación de la ley para el uso de la criptografía, a finales de octubre.
Este instrumento legal busca sentar las bases para el lanzamiento de la moneda digital china, sin que esto implique la flexibilización de comerciar con criptomonedas en el país asiático.
El lanzamiento de este instrumento legal llegó después que el presidente Xi Jinping planteara la necesidad del país asiático de liderar el desarrollo de blockchains. El mandatario, en un discurso ante el Partido Comunista de China, hizo énfasis en el potencial de las blockchains como una industria emergente.
China ha estudiado las blockchains y el uso de criptomonedas al menos desde el año 2014. En principio, su intención era la de contrarrestar el posible surgimiento de este tipo de monedas digitales, particularmente el caso de bitcoin.
A pesar de esas aproximaciones tempranas, la nación asiática no se lanzó complemente a desarrollar su propia criptomoneda. Todo cambió este año, cuando Facebook anunció oficialmente sus planes de lanzar una moneda anclada a una cesta de divisas, bajo el nombre de Libra.
Dicho anuncio generó alarmas en el gobierno del país asiático. De hecho, a mediados de año el director de la oficina de investigación del PBOC, Wang Xin, aseguró que el posible uso de Libra para pagos transfronterizos podría atentar contra la estabilidad, soberanía y política monetaria para China.