Hechos clave:
-
Towerbank organizó un conversatorio con representantes del ecosistema en Panamá.
-
El director de la Cámara de Comercio Digital de Panamá apela a la “formalización” de la comunidad.
Los usuarios de bitcoin (BTC) y criptomonedas que utilizan el servicio de mezcladores de transacciones (mixers) quedarán fuera de la clientela admitida por el banco panameño Towerbank, que ofrece una cuenta y una tarjera para operar con estos activos digitales.
Así lo dijo el jefe de la división de criptomonedas y cadenas de bloques de la institución financiera panameña, Gabriel Campa, en un conversatorio celebrado la noche del martes 9 de agosto de 2022.
Campa alega que los mezcladores se suelen utilizar para actividades ilícitas. En ello concuerda con la sanción de Estados Unidos a Tornado Cash, un servicio de mezcla de transacciones en Ethereum, hecho reportado por CriptoNoticias.
«Pero si eres alguien que interactuó con los mixers hace años, lo tenemos que analizar, porque no necesariamente en ese tiempo era ilícito», explicó luego Campa.
En todo caso, sí resaltó que desde ese banco recibirán criptomonedas, trabajarán con P2P, custodia, cuentas y todo lo relacionado a los servicios para la nueva economía. «Bitcoin y las criptomonedas están para quedarse, por lo que el banco tiene que ser parte de ello», esgrimió.
En el corto plazo, y sumado a la tarjeta de bitcoin, el Towerbank plantea que los usuarios puedan hacer depósitos en criptomonedas directamente en sus cuentas, con la posibilidad de que puedan retirar dinero en efectivo al cambio. Esto, sumado a la custodia, que posiblemente esté habilitada antes del año entrante.
Como lo reportó CriptoNoticias, Towerbank se mostró como un banco «amigable con bitcoin» durante la Blockchaim Summit Latam 2022, y como muestra lanzó una tarjeta de débito Visa, con la que podrán usarse criptomonedas en el día a día, pues estarán en una cuenta compatible con estos activos.
Aunque la cuenta sigue estando dentro del sistema bancario tradicional, Campa sostuvo en el conversatorio que el control del dinero sigue estando en manos de los usuarios, ya que desde la entidad solo se encargan de «armar un perfil en función de la información suministrada».
«La comunidad de Bitcoin tiene que formalizarse»
En el conversatorio participó Rodrigo Icaza, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Digital y Blockchain de Panamá. Él explicó que la comunidad que utiliza bitcoin y otras criptomonedas a través de herramientas dispuestas por los bancos tradicionales tiene que comenzar a «cuidar la confianza» de esas instituciones.
A juicio de Icaza, como usuarios del ecosistema emergente «tenemos que cuidar aquello que nos están dando». «Entonces, la comunidad, si quiere trabajar con bancos, tiene que cuidarlos», sugirió.
“El día que ocurra algo con TowerBank, la Superintendencia de Bancos de Panamá tendrá que pasarle el hacha a lo que tenga que pasarle el hacha. Por eso la comunidad ahí tiene que ser consciente y actuar con cuidado, cuidar la confianza del banco”.
Rodrigo Icaza, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Digital y Blockchain.
Para lograr ese «cuidado», Icaza apeló a la «formalización» o lo que es igual a la bancarización, sobre todo de aquellos usuarios que todavía no han pasado por el proceso. «Lo tradicional de los bancos es que te pidan evidencias de ingresos», recordó, como mínimo requisito para cumplir con dicha formalidad.
Según Icaza, la gran mayoría de los usuarios de criptomonedas en Panamá no tiene una evidencia de ingresos normal, lo que supone la existencia de dos realidades: la persona formalizada y la que no, pero que sigue generando su propio dinero.
Ese informal, sostiene el especialista, puede dar un primer paso a la formalidad con una declaración de renta anual, un documento que podría ser aceptado por Towerbank o cualquier otro banco para, por ejemplo, aumentar el límite bancario.
«Con una simple declaración de renta anual, ya tengo una evidencia de ingresos, me da cierto perfil, para presentarlo a TowerBank (…) Debemos formalizarnos en ese sentido y trabajar con lo que dicen las regulaciones», expuso.