-
El ente emisor rechazó una supuesta noticia sobre el apoyo a plataformas con BTC.
-
El Banco de la República considera que las criptomonedas son ilegales en el sistema financiero.
El Banco de la República de Colombia catalogó como falsa una presunta noticia que habría circulado en internet en la que se afirmó que su gerente, Juan José Echavarría, inauguró una plataforma denominada Bitcoin Time que serviría para impulsar la adopción de las criptomonedas entre los colombianos.
En un mensaje difundido en su cuenta en Twitter, el banco central colombiano señaló que la noticia falsa circuló en internet, pero no nombra al medio de comunicación que la publicó y tampoco enlaza a la página web con la supuesta información.
En su lugar, el banco compartió un artículo titulado “Criptoactivos”, en el que señala que las criptomonedas “carecen de los atributos de la moneda de curso legal y no son susceptibles de ser considerados como dinero”.
“El @BancoRepublica informa que circula en la web una noticia falsa relacionada con un aval de nuestro gerente general a una plataforma de bitcoin. Si quiere conocer el análisis del Banco de la República sobre monedas virtuales y sus riesgos, consulte”, publicó la institución en la red social con enlace al referido texto.
Supuesto “Bitcoin Time”
Medios digitales colombianos reseñaron que la noticia fue difundida en una web llamada Faint Green Glow y que la supuesta plataforma Bitcoin Time fue inaugurada oficialmente durante el evento CFO Forum en Bogotá, se informó el pasado sábado. Sin embargo, una búsqueda realizada en Google y Bing sobre esta página web no arrojó resultados sobre sus contenidos, noticias o línea editorial.
La posición del banco y de Juan José Echavarría sobre las criptomonedas es la de no reconocimiento. Para la institución estas “no son obligaciones reconocidas legalmente”, mientras que para el gerente la presencia de bitcoin en el sistema financiero colombiano es ilegal.
Aunque, Echavarría ha cuestionado la naturaleza de bitcoin y las criptomonedas en general, sí las desea involucrar como parte del sistema del Estado al decir que los poseedores de bitcoin deben pagar impuestos, lo que muestra una doble valoración sobre las criptomonedas.
En febrero del año pasado el gerente señaló que aquellas personas con bitcoins “tienen que pagar impuestos, porque tienen mayores ingresos”, una afirmación que no fue sustentada ya que precisamente las criptomonedas buscan incluir en las finanzas a aquellas personas que están fuera del sistema bancario, por ejemplo.
En noviembre de este año el Banco de la República publicó un análisis sobre las criptomonedas basado en la literatura académica disponible sobre la nueva forma del dinero. Sobre el principio de descentralización en el que se basan sistemas digitales como Bitcoin, el banco indicó que estos se alejan de su propósito inicial de ser una red distribuida e independiente, pues considera que se asemeja más a una red con un bajo nivel de distribución.