Hechos clave:
-
Rowling respondió a una mención en una publicación de la periodista Leigh Cuen.
-
Bitcoiners respondieron masivamente relacionando la saga de Potter con Bitcoin.
La escritora J.K. Rowling, autora de los libros de la saga de Harry Potter, manifestó su inquietud sobre Bitcoin. A través de Twitter, Rowling respondió este viernes 15 de mayo a una mención en la que la incluyeron, tras un tuit de la periodista especializada en Bitcoin Leigh Cuen.
Todo comenzó con la publicación original de Cuen, que hacía referencia a “una novelista” muy reconocida que se le había acercado preguntando sobre Bitcoin. El usuario Marvin Ammori respondió a ese tuit etiquetando a la creadora de Potter, con el simple mensaje: “Rowling es mi favorita”.
Luego, Cuen expuso que “moriría de felicidad” si la creadora de Harry Potter acudía a ella alguna vez. ¡Sorpresa! Un par de horas después, la misma escritora respondió yendo directo al grano: “Yo no entiendo Bitcoin. Por favor, explícamelo”.
I don’t understand bitcoin. Please explain it to me.
— J.K. Rowling (@jk_rowling) May 15, 2020
La periodista se puso a la orden de Rowling y le expuso uno de los principios básicos de Bitcoin: la ausencia de control centralizado por parte de autoridades. Además, la invitó a que le escribiera por mensaje privado y compartió un par de artículos de su propia autoría como ejemplos de los posibles casos de uso de Bitcoin.
Las recomendaciones de lectura de Cuen no fueron muy bien recibidas por algunos tuiteros. Los artículos que posteó la periodista abarcaban menciones al uso de Bitcoin por parte de trabajadoras sexuales, además de civiles palestinos y libaneses.
Entre los mensajes de rechazo a sus recomendaciones, los tuiteros lamentaron que Cuen haya “desaprovechado” una oportunidad como esa para presentarle Bitcoin a una personalidad de tanto peso como Rowling.
Ante uno de esos mensajes, otro bitcoiner respondió en defensa de los ejemplos. “A Bitcoin no le importa. No puedo pensar en un mejor ejemplo para demostrar dinero no estatal sin censura”, escribió @taarushv.
¿Bitcoin explicado con Harry Potter?
Rowling no publicó de forma aleatoria, de repente, sobre Bitcoin. La publicación fue una respuesta a un mensaje donde fue convocada, básicamente, al tema. Sin embargo, la reacción de la comunidad bitcoiner en la red social no se hizo esperar y fue de lo más ocurrente.
Algunos de los mensajes contraponen la descentralización de Bitcoin a la instancia central descrita en la saga de Potter, el banco para magos Gringotts. Otros, incluso más ocurrentes, compararon la libertad que otorgó Harry a Dobby a través de un calcetín. “Bitcoin es ese calcetín”, expuso el usuario que trajo la escena a la discusión.
El tuit de Rowling ha recibido hasta ahora más de 1.300 respuestas. En ellas, los bitcoiners se han dado a la tarea de exponer de manera concisa qué es y cómo funciona Bitcoin. Curiosamente, incluso Vitalik Buterin, el fundador de Ethereum, se sumó a esas respuestas e intentó resumir en tres mensajes lo que representa Bitcoin.
Tras la ola de respuestas con diversas explicaciones, Rowling volvió a tuitear sobre el tema. Quizá se deba a la cantidad de mensajes, pero el nuevo tono con el que se refirió a Bitcoin muestra cierto rechazo. En uno de sus nuevos mensajes, la escritora se refirió a las explicaciones como una especie de parloteo sin sentido.
En un último mensaje, Rowling aseguró que “nunca entenderá Bitcoin”. En el mismo tono, agradeció las buenas intenciones de quienes se han tomado un tiempo para explicarle algo que, para ella, es “ruido blanco”.
Si como Rowling, quieres entender Bitcoin, puedes recurrir a la Criptopedia y el glosario de términos disponibles en CriptoNoticias.