-
Óscar Brito viajó para iniciarse en una comercializadora de vehículos con criptomonedas.
-
Debió regresar a Chile en pocos días, pero el cierre por pandemia demoró sus planes.
Un promotor chileno de OneCoin identificado como Óscar Brito de 30 años fue hallado muerto en México junto con su compañero argentino de nombre Ignacio Ibarra. Las víctimas fueron secuestradas a principios de julio y sus cuerpos aparecieron asfixiados dentro de dos maletas en Mazatlán, estado de Sinaloa.
Ambos habían llegado a México en marzo para promover las operaciones de la empresa Comercializadora Latinoamericana de Automotores (CLA). Se trata de una intermediaria entre compradores y fabricantes de vehículos que aceptaba OneCoin por los autos para luego colocarlos a precios más convenientes.
De acuerdo con medios chilenos Brito estaba ansioso por capitalizar su inversión en OneCoin y luego supo de la existencia de la comercializadora que ya operaba en Colombia y Argentina. Brito conoció a Ibarra en Chile en reuniones de trabajo para atraer a posibles compradores. En febrero el chileno fue invitado por Ibarra y otro compañero de trabajo a México para conocer las supuestas oficinas de la empresa.
El viaje de Brito debió durar pocos días, sin embargo, debido a la pandemia por coronavirus y el cierre de los países, quedó varado en México junto con Ibarra. La presencia del chileno en México sería para comprobar la legitimidad del negocio ya que había denuncias de que se trataba de una estafa.
Se desconoce las razones que motivaron a Brito y a Ibarra de viajar a Mazatlán. Versiones encontradas señalan que se debía a cuestiones laborales, otros apuntan a que habría sido un viaje de vacaciones. Luego de la muerte de ambos la empresa habría cerrado su página web.
La Fiscalía General del Estado inició una investigación para determinar el móvil del doble homicidio y hallar a los responsables. Las autoridades no descartan ninguna teoría relacionada con mafias o el narcotráfico. No obstante, los amigos de Brito aseguran que él no se involucraría en negocios poco transparentes.
La familia del chileno ha preferido mantener la privacidad sobre el caso y concentrarse en la repatriación del cuerpo. Brito era oriundo de la comuna Recoleta y dejó una hija.
Promotor de OneCoin
En su página en Facebook Brito compartía contenido sobre criptomonedas. Incluso la presentación de su página en la red social es un antiguo video promocional de OneCoin. Se desconoce desde cuándo el chileno estaba involucrado con el proyecto, pero en su Facebook hay información relacionada desde el 2017.
Sobre la posible aceptación de OneCoin como medio de pago en los establecimientos comerciales de Chile, Brito publicó en septiembre del 2018 una imagen en la que se observa un aviso con las palabras «Onecoin accepted here» (Onecoin es aceptado aquí) y escribió lo siguiente:
«Estos logos (logotipos) los vas a empezar a ver pronto en muchos negocios de Chile. Iniciaremos con la usabilidad global de la criptomoneda OneCoin. Ya en el mundo más de 77 mil comercios (la están) aceptando como medio de pago en tan solo 1 año y 8 meses en el ecommerce Dealshaker».
A pesar de la posición de Brito sobre OneCoin el proyecto es considerado como uno de los mayores fraudes en la historia de las criptomonedas. La iniciativa era promovida por Ruja Ignatova, de Bulgaria, quien logró recaudar más de 5.160 millones de dólares entre inversionistas de 175 países.
Un hermano de Ignatova de nombre Konstantin Ignatov admitió en noviembre del año pasado su participación en el esquema ponzi. El hombre se declaró culpable de lavado de dinero y fraude. CriptoNoticias informó en ese entonces que Ignatov había llegado a un acuerdo judicial tras admitir los hechos. Su hermana desapareció misteriosamente en 2017 y desde entonces no ha sido vista públicamente.