Hechos clave:
-
La medida del gobierno será por un período de 180 días. Los trámites se harán de nuevo en papel.
-
La Asociación de Emprendedores de Argentina cuestionó la decisión al decir que es un atraso.
El gobierno de Argentina suspenderá al menos por 180 días su plataforma basada en una blockchain para el registro digital de empresas. La medida, según las autoridades, busca establecer un mayor control y reordenar el registro de las sociedades para que la Inspección General de Justicia (IGJ) tenga injerencia en el proceso de constitución de las compañías.
El servicio digital Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) entró en funcionamiento en 2017, durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, y permite crear empresas en 24 horas y no en 55 días como ocurría en el pasado. Sin embargo, Ricardo Nissen, titular de la IGJ, recalcó que este mecanismo no permite establecer un control sobre los registros.
«Hoy constituir una sociedad es un ‘viva la pepa’, no hay ningún control. El macrismo pensó que al posibilitar la constitución de sociedades en 24 horas íbamos a tener un montón de inversiones. Era una locura», indicó el funcionario citado por medios locales. La suspensión entraría en vigencia la próxima semana luego que sea publicada la Resolución General 06/2020 en el Boletín Oficial.
Una vez suspendido el trámite digital, las sociedades interesadas deberán realizar la solicitud de registro en formatos de papel. También serán afectadas las solicitudes de cambios de sede, modificaciones en la capitalización, disoluciones, transformaciones de las sociedades y la designación de autoridades.
La intención de las autoridades es establecer un registro físico centralizado para que terceros puedan controlar el protocolo, algo que fue eliminado al adoptar un registro distribuido basado en tecnología de contabilidad distribuida (DLT) o blockchain.
La decisión del gobierno no fue bien recibida por la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) que cuestionó la medida al catalogarla como un atraso para el sector. Alejandro Ramírez, responsable de políticas públicas del referido gremio, indicó que la labor de los emprendedores será más difícil.
«Es una decisión que atrasa y dificulta el trabajo de los emprendedores argentinos (…) Ahora habrá que volver a un sistema del siglo XIX, completamente anacrónico y permeable a cualquier adulteración. De esta forma, Argentina es el único país del mundo que pasa de un sistema digital al formato papel. Este hecho, no solo atenta contra la transparencia de las empresas, sino que triplica los costos de constitución de una sociedad», señaló Ramírez en un comunicado.
A diferencia de este caso en particular, los casos de uso de los registros distribuidos y descentralizados van en aumento a escala global. Certificación de títulos universitarios, identidad digital o trazabilidad de productos, son algunas de las aplicaciones que tienen las blockchains.
Se trata de una tecnología original de Bitcoin como sistema digital que permite que dos o más personas puedan realizar cualquier tipo de transacción sin la participación de intermediarios. Los datos quedan asentados de forma distribuida en la red y no pueden modificarse, es decir, es inmutable.