-
Clayton cree que la infraestructura actual hace a bitcoin más accesible para el mercado tradicional.
-
Considera que habrá aumentos significativos en el precio de las criptomonedas.
De acuerdo con las más recientes declaraciones de Jay Clayton, expresidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), la aprobación de los fondos cotizados en bolsa al contado de bitcoin (ETF) es un hecho «inevitable».
El abogado estadounidense ha ofrecido en los últimos días varias declaraciones a los medios sobre el tema de los ETF. En ellas reitera la idea de que es poco probable que las autoridades de la agencia federal tengan objeciones a las solicitudes. De ahí que considere que «no queda nada por decidir».
Destaca al respecto los cambios que ha experimentado el mercado y la infraestructura tecnológica que, a su juicio, ahora hacen que bitcoin (BTC) sea más accesible para los mercados financieros tradicionales.
Clayton fue presidente de la SEC entre 2017 y 2020, época en la cual rechazó el desarrollo de este tipo de productos cuestionando la legitimidad del mercado de criptomonedas. Su opinión es distinta ahora, pues piensa que antes no había un nivel adecuado de condiciones para custodiar y asegurar adecuadamente a bitcoin.
«Hace cinco años había lavado de dinero y mayores posibilidades de manipulación del mercado, junto a una serie de actividades alrededor de las criptomonedas que no querrías poner a disposición del público en general debido a ese riesgo», acotó.
El ex funcionario reconoció, como una señal positiva, la estrategia que están desplegando las empresas financieras de alto perfil que ahora sí quieren ingresar en el ecosistema de bitcoin.
Hemos visto el avance hasta el punto en que empresas cuya reputación en el mercado es importante, creen que el comercio y la custodia en torno a este mercado son suficientes para poner su nombre en él y ofrecer ese producto.
Jay Clayton, expresidente de la SEC
Destacó también el desarrollo del ecosistema de las blockchains por la posibilidad que ofrecen de tokenizar e intercambiar activos del mundo real. Un desarrollo que describió como «fascinante».
Reiteró que el lanzamiento de los ETF será muy importante para el mundo de las criptomonedas, las cuales se encaminarán a aumentos significativos.
“Será una locura”, afirmó, destacando a BTC, ether (ETH) y ripple (XRP) como los activos digitales que más se beneficiarán. Esto, al tiempo de diferir con la postura del actual presidente de la SEC, Gary Gensler, en torno a la clasificación de los activos digitales.
Bitcoin no es un título valor y es algo a lo que los inversionistas quieren acceder. Sobre todo, algunos de los proveedores más confiables que son fiduciarios o tienen deberes de interés superior y quieren ofrecer este producto al público minorista. Así que creo que una aprobación es inevitable. La dicotomía entre un producto de futuros y un producto de contado no puede durar para siempre.
Jay Clayton, expresidente de la SEC
La voz del expresidente de la SEC se suma así a la de muchos otros analistas que dan por hecho la aprobación de los ETF este 10 de enero. Mientras tanto, las empresas ya presentaron las últimas enmiendas en sus solicitudes, para definir cuáles serán las tarifas que cobrarán estos productos financieros.