-
El evento Prueba de Llaves es promovido por Trace Mayer, quien invita a no confiar en terceros.
-
Anima a los bitcoiners a dirigir sus propios nodos y a gestionar sus propias claves.
Este 3 de enero, cuando el bloque génesis de Bitcoin cumple su undécimo aniversario, tiene lugar el segundo evento anual denominado «Prueba de Llaves». La actividad, surgida de una propuesta del inversionista y youtuber Trace Mayer, se centra en la idea de animar a los bitcoiners a retirar de las casas de cambio todo el saldo que poseen en bitcoins y almacenarlo en un monedero sin custodia.
Con esta iniciativa, los participantes intentan rescatar la soberanía monetaria que ofrece la criptomoneda, así como la solvencia que deben tener las plataformas de intercambio. Se celebra así la publicación del primer programa cliente de código abierto y la minería de los primeros bitcoins que ocurrió el 3 de enero de 2009.
De acuerdo a lo señalado en el sitio web de «Prueba de Llaves» (PoK, por sus siglas en inglés), lanzado por Mayer, el evento ayudará a identificar cuáles casas de cambio están operando con suficiente liquidez, lo que esencialmente significa que permite saber cuáles tienen suficiente bitcoins a mano para cubrir el 100% de los saldos de los usuarios.
Asimismo, se enfatiza el componente educativo del evento, pues no solo anima a los nuevos bitcoiners a dirigir sus propios nodos, sino también a aprender y a gestionar sus propias claves, al tiempo que heredan los ideales filosóficos propios de la soberanía de Bitcoin.
Todas las personas que poseen bitcoins almacenados en una plataforma de intercambio pueden participar en la «Prueba de Llaves». Para hacerlo, simplemente tienen que descargar un monedero de criptomonedas, de código abierto y sin custodia. Luego, este 3 de enero deben transferir todo su saldo a esta cartera y al menos mantenerlo allí durante todo el día. Al hacerlo, «usted oficialmente es un propietario de bitcoin, pues posee la clave privada de sus pertenencias y no requiere del permiso de un tercero para movilizar sus fondos», destaca el sitio web.
Un evento con filosofía
Poniendo énfasis en la soberanía, la «Prueba de Llaves» también servirá para recordar los casos en los cuales las casas de cambio fueron hackeadas, además de otros problemas que han llevado a los usuarios a perder sus fondos de forma irreversible. Es por ello que Mayer invita a hacer que este evento forme parte de la cultura de la comunidad Bitcoin.
En el video que utilizó en diciembre de 2018 para promocionar la actividad, Mayer clasificó a los bitcoiners en tres clases: los de primera, aquellos que tienen en su poder las claves privadas de sus activos; y los de segunda clase, que son los que mantienen la propiedad de los ciudadanos de tercera clase, quienes a su vez no son propietarios de nada. «Si usted es un ciudadano bitcoin de tercera clase, hay algo que la historia de este espacio nos ha enseñado, y es que uno de estos días puedes naufragar», señaló haciendo referencia a los usuarios que han perdido sus fondos a manos de terceros.
Mayer también habla de la necesidad de que los usuarios se eduquen y conozcan el ecosistema. En su opinión, alguien que posee pequeñas cantidades de bitcoin debería descargar y ejecutar Bitcoin Core, ya que es una de las piezas de software más auditadas y probadas. Mientras que para los usuarios más avanzados, que desean una seguridad mayor, menciona el almacenamiento en frío.
El año pasado, durante la celebración de la primera «Prueba de Llaves», no se registraron mayores complicaciones en el mercado. Aunque hubo un incremento en el volumen de las transacciones durante el día, no se registró un incremento sustancial en las comisiones de la red.