-
Para Song las altcoins hacen que la virtud de Bitcoin sea más obvia.
-
La adopción de bitcoin se produce cuando cada individuo comprende para qué sirve.
Generalmente se suele decir que las altcoins, las criptomonedas alternativas del mercado, son un conductor directo hacia bitcoin (BTC), el principal activo digital descentralizado. Sin embargo, esto es un mito y una narrativa “que debe morir”, de acuerdo con el informático y bitcoiner, Jimmy Song.
En un mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter), Song, quien es un activista y educador sobre Bitcoin y su tecnología, se dedicó a aclarar por qué es falso que las altcoins, como ether (ETH), doge (DOGE), litecoin (LTC) y el resto de estos activos, son una suerte de paso previo antes de que nuevas personas conozcan a BTC y se decanten por él.
Como lo ve Song, la gran mayoría de las personas que ingresan en las altcoins son aquellas que ya conocen a bitcoin. Para él, “es extremadamente raro que personas nuevas entren en una altcoin sin ningún conocimiento de bitcoin”.
El especialista también argumenta que la exposición a una altcoin “rara vez” expone a las personas a bitcoin, pues a quienes siguen esos activos alternativos les interesa que BTC “parezca peor en comparación”.
A esto se suma que los “altcoiners”, como les llama Song, están llevados a la inversión en esos activos por temas de marketing y otras motivaciones que poca relación guardan con los argumentos de que bitcoin es mejor dinero que el dinero fíat tradicional.
“Las personas involucradas en las altcoins tienen motivaciones muy diferentes y el marketing lo hace muy obvio. La esperanza es siempre que el precio del token aumente a través de una mayor comercialización. No hay nada en esto que apunte a las ventajas de bitcoin sobre el dinero fiduciario”, dijo.
La crítica de Jimmy Song contra las altcoins se da en un contexto en el que, recientemente, los defensores de proyectos de criptomonedas alternativas han hablado mal de bitcoin.
Es el caso de Charles Hoskinson, el fundador de la altcoin cardano (ADA), quien hace poco lanzó cuestionamientos contra bitcoin por no ser nombrado como título valor por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos.
Las altcoins conducen a la “búsqueda de rentabilidad”
Song señala en su texto que las altcoins, lejos de atraer a la gente hacia bitcoin, tientan activamente a los bitcoiners a seguir su camino de “búsqueda de rentabilidad”.
Es esa búsqueda la que impide que la gente le dé más valor a BTC y lo use como medio de ahorro, en opinión de Song, ya que “los pone en una mentalidad muy fiduciaria de intentar obtener algo a cambio de nada”.
El hecho de que haya personas que acuden a las altcoins se hace cada vez más común considerando que el número de criptomonedas alternativas a bitcoin crece a ritmo constante. Actualmente hay más de 2 millones de altcoins en circulación, con diferentes propuestas de inversión y desarrollo, según el conteo de CoinMarketCap.
En su escrito, Song enalteció la experiencia de los maximalistas de Bitcoin, quienes antes de BTC invirtieron en altcoins. Algo que sucedió “antes de que finalmente entendieran a Bitcoin”, opinó.
“En gran parte, ese momento en que entienden a Bitcoin llega después de haber sido engañados en una altcoin, no porque la altcoin de alguna manera haya hecho la virtud de Bitcoin más obvia”, indicó Song.
Song enfatizó que la adopción de bitcoin se produce cuando cada individuo comprende para qué sirve BTC. Mientras que lo que hacen las altcoins “es confundir el tema”, porque hacen que el activo digital descentralizado creado por Satoshi Nakamoto “parezca más una ‘criptomoneda’ o una apuesta especulativa”.
“De hecho, esto es lo que tienen en común los altcoiners y los nocoiners. No entienden o no entenderán que bitcoin es un dinero mejor. Para ellos, es una lotería mejor o peor”, repudió.
“Prescindamos de esta narrativa idiota”
Considerando todo lo anterior, Jimmy Song, uno de los referentes del ecosistema bitcoiner, llamó a prescindir de la “narrativa idiota” de que las altcoins conducen a bitcoin.
El maximalista asegura que las altcoins no son más que “sanguijuelas del sistema que confunden a la gente con sus argumentos obviamente erróneos sobre la necesidad de un token para su proyecto”.
“Las altcoins son un mal moralmente corrupto”, insistió Song, quien señaló además a los seguidores y defensores de estos activos de ser, en el mejor de los casos, “ingenuos que sobreestiman sus conocimientos económicos”. Pero en el peor de ellos, “estafadores que buscan rentas a partir del éxito de Bitcoin”.