Hechos clave:
-
La física cuántica parece tener una respuesta como lo hizo con la paradoja del huevo y la gallina.
-
Son infinitos los efectos indeseados que se han generado desde el nacimiento de Bitcoin.
En ocasiones las preguntas simples suelen desencadenar análisis profundos. Hoy, podemos plantearnos una pregunta simple del ecosistema de las criptomonedas ¿altcoin o shitcoin?, ¿qué descubrió el mundo primero? Las respuestas no siempre suelen ser tan sencillas, si no lo cree pregúntele a los científicos por qué tardaron tanto en encontrar una explicación al enigma ¿qué fue primero, el huevo o la gallina?
La paradoja que durante siglos buscó explicar una metáfora sobre el huevo y la gallina, ya ocupaba la mente de los pensadores desde los tiempos de la antigua Grecia. No fue hasta hace poco cuando la ciencia encontró una explicación, apoyándose en experimentos de física cuántica.
Los científicos de la Universidad de Queensland en Australia y del Instituto NÉEL en Francia probaron que, en física cuántica, tanto el huevo como la gallina son los primeros. La extrañeza de la mecánica cuántica significa que los eventos pueden suceder sin un orden establecido, es decir, ambos eventos pueden ocurrir primero y eso se conoce como ‘orden causal indefinido’, algo que no es posible observar en nuestra vida diaria.
Indagando en el glosario de términos de CriptoNoticias, encontramos que el término “shitcoin” se traduce literalmente a “moneda de mierda”. Es un término despectivo para hacer referencia a una altcoin o moneda alternativa que no parece tener mucho futuro debido a una propuesta débil, desorganización o código mal hecho. Sin embargo, no es necesaria hacer una traducción directa, las palabras shit (mierda) y coin (moneda) se explican por sí mismas.
El concepto permite inferir que shitcoin, en realidad, es un efecto de altcoin, entendido en el tema que nos ocupa, como la causa. Debemos tener en cuenta que las relaciones de causalidad les permiten a todas las ciencias explicar, no solo las razones por las que un fenómeno existe en la actualidad, sino también prever los fenómenos que ocurrirán en el futuro (efecto), a partir de acciones tomadas en el presente (causa). Además, tengamos presente que los mejores descubrimientos de la humanidad, también producen efectos indeseados, pero si evidentemente altcoin es el origen ¿Qué fue primero en el mundo de las criptomonedas, altcoin o shitcoin?
Bitcoin y su causalidad indefinida
Indagando sobre qué pudo ser primero en el mundo de las criptomonedas, entre altcoin y shitcoin, encontramos que el término “moneda de mierda” ya se manejaba desde el año 2010 como lo demuestra una discusión sobre Bitcoin en el foro bitcointalk. Esta pudo ser la primera vez que se usó el término en un foro público. En ese entonces, el mundo no había conocido las altcoin o monedas alternativas.
Un comentario de Andrew Chow, desarrollador de Bitcoin Core, nos permite descubrir que Namecoin fue la primera altcoin que el mundo conoció, la cual no fue lanzada hasta el año 2011, cuando se produjo la primera bifurcación relevante del protocolo de Bitcoin.
Así como la ciencia explica que la causa y el efecto sucedieron al mismo tiempo entre el huevo y la gallina, entonces podemos decir que esto también ocurrió en el mundo de las criptomonedas. Muchas veces, cuando nace una altcoin, también nace una shitcoin; la causa y su efecto indeseado, un orden causal indefinido.
De hecho, entre las aproximadamente 5.000 criptomonedas que existen en la actualidad, hay cientos de ejemplos en los que los proyectos han fallado por varias razones. También hay docenas de monedas alternativas sospechosas de convertirse en shitcoin. Proyectos como Useless Token (token inútil), OneCoin y Siacoin Classic, son imposibles de cambiar por dinero real, así que tenga cuidado.
Algunas pistas le permitirán detectar a las shitcoin o a los proyectos que pretenden disfrazarse de altcoin. Para descubrirlo determine si el proyecto posee un GitHub activo y con trabajo constante. Investigue qué dicen los expertos o la comunidad sobre él.
Los efectos que se generaron tras el nacimiento de Bitcoin, la primera criptomoneda que el mundo conoció, seguramente continuará creciendo de manera indefinida. El sitio web «¿Tengo un Shitcoin?» ofrece apreciaciones sobre las criptomonedas, desde las más populares hasta las muy poco conocidas. «Pruebe al azar con el criptoactivo de su elección, pero no se sorprenda si el lenguaje empleado es a veces muy directo», recomienda el artículo de CriptoNoticias que trata sobre el tema.