-
Los reclamos se habilitaron varias horas antes del anuncio oficial.
-
El airdrop tendrá una segunda etapa de distribución, cuya fecha no fue informada aún.
El esperado airdrop o distribución de tokens de la solución de segunda capa de Ethereum Optimism comenzó ayer, martes 31 de mayo, pero las cosas no resultaron como fueron planeadas. En un momento, la compañía desarrolladora tuvo que suspender los reclamos de tokens y varios usuarios afirman haberse quedado sin los suyos.
La empresa calificó la jornada de ayer como «turbulenta», tras varios episodios en los que tuvo que reaccionar de forma imprevista ante los problemas que surgían. Mediante un hilo de Twitter, Optimism dio su versión de lo ocurrido.
Para esta primera etapa del airdrop, la compañía tenía proyectado recompensar a los usuarios que hayan sido «early adopters» (es decir, los primeros en usar el rollup) y que sean «usuarios activos» en su ecosistema. Esto incluía a 248.699 direcciones calificadas como «elegibles», según su libro blanco.
Cabe destacar que, según ese mismo documento, el 14% de la oferta inicial del token Optimism (OP) se ha reservado para «futuros airdrops».
El airdrop de Optimism y sus problemas, paso a paso
A las 11 de la mañana (horario EST) se habilitó el contrato para el retiro de los tokens, pero sin publicarlo en ningún canal de comunicación oficial. La intención era tener todo listo para el anuncio formal que se haría luego, pero las expectativas generadas por el arribo del token llevaron a que los usuarios comenzaran a reclamarlos apenas vieron la posibilidad en la interfaz de la aplicación.
Como el contrato de distribución no se podía pausar («nuestro mayor error», dijeron desde Optimism), debieron dedicar horas de trabajo para coordinar el suministro necesario de tokens.
Mientras tanto, lo que sí hizo Optimism fue desactivar la opción de solicitar tokens en la interfaz de usuario. Sin embargo, los usuarios mismos comenzaron a construir y distribuir enlaces para solicitar tokens del airdrop, muchos de los cuales además podían llegar a ser scams o estafas, detalla el hilo.
Para evitar problemas mayores, Optimism volvió a habilitar el reclamo de tokens desde la aplicación. Eso sí, todas estas medidas seguían dándose «en silencio», para no generar mayor caos y un desborde total de la situación.
Finalmente, «tras varias horas de trabajo», Optimism pudo anunciar de manera oficial su airdrop a las 17.45 (EST), cuando ya estaban en condiciones de soportar la demanda esperada. Pocos minutos más tarde, la compañía aclaró que estaban experimentando una demanda muy alta, por lo que era posible que se ocasionaran demoras en la distribución de tokens.
Con todo lo ocurrido, las quejas de usuarios que no pudieron reclamar lo que les correspondía no tardaron en llegar en redes sociales. Además, también hubo quejas por usuarios que pudieron vender el token en exchanges antes que el resto y, por ende, a un precio mayor de mercado debido a la escasez. Al momento de redacción de este artículo, OP tiene un valor de mercado de USD 1,38, según CoinGecko.
«Hay muchas lecciones que aprendimos de esto para aplicar al Drop #2. La próxima semana publicaremos una extensa retrospectiva», informaron desde Optimism.
¿Para qué sirve el token de Optimism?
Semejante demanda entre los usuarios de Optimism tiene explicación en las funcionalidades que el token promete para sus holders. Como explicó CriptoNoticias en abril, se trata de un token de gobernanza. En otras palabras, su posesión otorga al usuario poder de decisión con respecto a este protocolo.
Con esto, Optimism busca lograr una mayor descentralización al darle mayor participación a los usuarios del rollup, quienes pueden utilizar esta solución de segunda capa de Ethereum para operar con comisiones mucho más bajas, pero con la seguridad que ofrece la red principal.