-
Los valencianos podrán acceder a un registro basado en blockchain a partir de febrero.
-
Valencia quiere expandir el uso de las cadenas de bloques a todos los ámbitos de gestión pública.
La comunidad autónoma valenciana, situada al este de España, usará la tecnología de Bitcoin en un intento por asegurar la transparencia de los trámites y procedimientos públicos que se hagan ante las autoridades de esa región.
De acuerdo con lo informado por Ruth Merino, quien es la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública de la Generalitat (Generalidad) de Valencia, a partir de febrero harán uso de sistemas basados en registros de contabilidad distribuida (DLT). Esto con la idea de, primeramente, comprobar y verificar el estatus de las notificaciones electrónicas que el autogobierno de la comunidad emite a ciudadanos y empresas de esa región.
Según Merino, el objetivo del uso de DLT en la comunidad valenciana es incrementar la transparencia de los procesos administrativos, así como reforzar la confianza de la ciudadanía y las empresas en las instituciones de la Generalidad.
La funcionaria valenciana explicó que, más allá del uso de las cadenas de bloques para las notificaciones electrónicas, se pretende expandir el uso de sistemas de contabilidad distribuida a otros ámbitos de gestión ante las autoridades de Valencia.
“Con este proyecto innovador, la Generalitat se posicionará como una Administración autonómica pionera en España en el uso de sistemas basados en blockchain, con el objetivo global de dotar a toda la Administración valenciana de una nueva capa de servicios basados en esta tecnología”, explicó Merino.
Merino prometió que, con la aplicación de DLT en los procesos administrativos de la Generalidad de Valencia, se mejorará la atención a los ciudadanos y agentes económicos.
Para Ruth Merino, esta iniciativa permitirá “explorar y explotar el potencial de la tecnología de contabilidad distribuida en ámbitos como el turismo, la agricultura, industria o cualquier otro”.
“Además, va a permitir a que la Generalitat adquiera posicionamiento y experiencia en esta tecnología emergente, reforzando y potenciando el ecosistema tecnológico regional”, aseveró.
Seguimiento a las notificaciones electrónicas
El jefe de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), José Manuel García, explicó junto a Merino el alcance de la iniciativa.
Señaló que el plan es usar, a partir de febrero de este 2024, un registro guardado en una cadena de bloques (que no identificó), en donde se mostrarán los estatus o ciclos de vida de las notificaciones que hayan sido emitidas por la Generalidad a algún valenciano o empresa local.
Se prevé que los usuarios puedan disponer de un “documento informativo”, según García, que será accesible en sus carpetas ciudadanas. En el registro basado en cadenas de bloques quedará rastro de cada una de las fases de la notificación electrónica previamente recibida, según lo explicado.
“La comprobación y verificación de cuál ha sido el ciclo de vida de cada notificación, además de ofrecer documentación adicional en caso de que exista alguna incidencia”, dijo García.
El registro de la Generalidad estará certificado por la empresa pública valenciana Infraestructures i Serveis de Telecomunicacions i Certificació (ISTEC), junto con la plataforma BlockchainFUE.
Hay que resaltar que el plan de la comunidad autónoma de Valencia, en España, se basa en la usabilidad de las cadenas de bloques para otros fines distintos a los de la creación de una criptomoneda.
Podría decirse que las autoridades valencianas utilizarán las timestamps (marcas de tiempo), comunes en las cadenas de bloques, para llevar cuenta de cada una de las fases de las notificaciones electrónicas.
Las timestaps marcan la hora o fecha en la que un bloque fue minado y validado por una cadena de bloques. Esto podría ser usado para dejar rastro de algún dato que se quiera guardar a lo largo del tiempo, precisamente, como actualizaciones de notificaciones emitidas por un gobierno de una comunidad autónoma de España.
Hay que señalar que en otros lugares del mundo ya se han empleado los sistemas basados en blockchains para fines distintos a los de la economía de criptomonedas.
En Guatemala, en Centroamérica, las autoridades electorales usaron la herramienta OpenTimestamps, creada por el desarrollador de Bitcoin Peter Todd, para combatir el fraude en las elecciones presidenciales del año pasado.
Aunque las cadenas de bloques se usarán para casos distintos al de las criptomonedas en esa región autónoma de España, el hecho de que se haya tomado en cuenta por parte de las autoridades valencianas tiene que ver con el auge que han tenido estos activos digitales en ese país.
Actualmente, España es el 22° país del mundo con mayor adopción de criptoactivos. Y, además, es una de las regiones más avanzadas a nivel regulatorio, considerando que existen normativas y leyes que alcanzan hasta la publicidad sobre bitcoin.