-
El Plan Urbano de Blockchain planea convertir a Seúl en una ciudad inteligente para el 2022.
-
El plan intenta mejorar el trabajo administrativo en las áreas de seguridad, bienestar y transporte.
El gobierno metropolitano de Seúl establecerá a partir de noviembre sus primeros servicios administrativos basados en blockchain, con recompensas en criptomonedas, de acuerdo con un reporte del medio surcoreano Blockinpress.
Durante una conferencia llevada a cabo el mes pasado, donde asistieron funcionarios de la ciudad junto a representantes del sector privado, se discutieron detalles específicos de la implementación, teniendo establecidos plazos y objetivos. Esta reunión parece haber revivido una iniciativa que había perdido parte de su ímpetu desde la primera vez que fue anunciado a finales del año pasado.
Fueron establecidas tres prioridades a completar para el plazo de noviembre. Se introducirá un sistema de puntos con criptomonedas en la blockchain de la ciudad, según el cual los residentes de Seúl recibirán S-coins por el uso de servicios públicos. Los ciudadanos luego podrán canjear esos puntos por recompensas. Los servicios que generarán las monedas incluyen: pagar impuestos y participar en encuestas de opinión pública.
El sistema de puntos de Seúl será integrado con ZeroPay, una red habilitada para códigos QR que fue patrocinada por el gobierno de la ciudad el pasado diciembre. Este le permitirá a los usuarios pagar por bienes y servicios usando solo sus teléfonos, y no cobra comisiones de servicios.
Además de la S-coin, también se encuentra en la lista de objetivos a completar para noviembre un servicio basado en blockchain para la entrega de calificaciones sin la necesidad de documentos en papel. También se contempla la mejora de la tarjeta de identidad de Seúl con blockchain, para permitir las autenticaciones digitales en el uso de servicios públicos.
Seúl espera que, para finales de este año, pueda tener en funcionamiento su programa de derechos a los trabajadores a tiempo parcial. El sistema basado en blockchain les permitirá a los empleados temporales y de tiempo parcial: firmar contratos simples con sus empleadores, llevar un seguimiento de su historial de trabajo, y mantener hojas de control. También les ayudará a registrarse propiamente en el registro de los cuatro principales programas de seguridad social. El propósito de esto es mejorar la confianza y las relaciones entre las pequeñas compañías y los trabajadores a tiempo parcial.
Otros programas que fueron mencionados, pero que no tienen un plazo de culminación para finales de este año, incluyen cuidados inteligentes de la salud, gerencia de donaciones y verificaciones de certificados en línea.
Mientras que los servicios de la blockchain serán controlados por la ciudad, estos serán operadas por empresas privadas.
Seúl ha estado discutiendo por un buen tiempo la implementación de estrategias relacionadas con el uso de blockchain. El alcalde Park Won-Soon realizó su campaña prometiendo implementar soluciones relevantes para la ciudad, y el pasado octubre fue anunciada la promoción del plan Seúl, la Ciudad Blockchain.
Cuando fue presentada, se mencionaron 14 proyectos administrativos de blockchain y el 2022 como fecha de culminación. Se han comprometido para la culminación del plan un total de 127,3mil millones de won, lo que equivale a USD 105 millones.
Desde entonces, realmente ha sucedido muy poco en lo que se refiere a un verdadero progreso. La reunión de Julio fue la primera señal tangible de que algo concreto está en proceso.
Versión traducida del artículo de Richard Meyer, publicado en CoinDesk.