Hechos clave:
-
El uso administrativo de una blockchain se realiza según recomendaciones del RÃo Smart Hub.
-
El sistema de autorización de accesos intenta desburocratizar la administración pública.
La SecretarÃa del Estado de Hacienda de RÃo de Janeiro innovó al hacer un anuncio relacionado con la tecnologÃa basada en blockchain en este lunes 23 de diciembre. Esa institución estatal es una de las primeras de ese paÃs en utilizar esta tecnologÃa para la autorización y el control de acceso a sus sistemas administrativos.
Esta medida tiene como objetivo llevar la seguridad y transparencia a un punto fundamental para el estado. Esto se debe a que la función de la SecretarÃa Estatal de Hacienda de Rio de Janeiro es la de fiscalizar entidades y empresas y gravarlas, es decir, establece la importancia de mantener los accesos a los sistemas de la mejor manera posible.
En una era donde los sistemas de gestión son todos digitales, la medida de seguridad es un punto clave. Con la tecnologÃa blockchain, que se implementará gradualmente, se espera que los servicios mejoren.
La SecretarÃa de Hacienda pionera en blockchain
Ciertamente, la tecnologÃa centrada en blockchain ha estado en un año destacado en la polÃtica pública brasileña. En el gobierno federal brasileño, la tecnologÃa blockchain ha sido objeto de estudios, por parte de la Comisión de Valores (CVM) y la BNDES. Esto quiere decir que, en el ámbito federal brasileño es una realidad la tecnologÃa de bloques distribuidos.
Entre una de las principales ventajas están los registros de datos con confiabilidad e inmutabilidad. Además del acceso a los datos de manera transparente que puede ser realizado por diferentes actores del sistema.
Esta nueva estructura de datos ya está señalada como una de las principales tendencias tecnológicas mundiales para la próxima década. Por lo que, el gobierno de Rio de Janeiro, al prestar atención a estas soluciones se anticipa a una tendencia mundial.
Según la información de la SecretarÃa Estatal de la Hacienda de Rio de Janeiro, el uso de la tecnologÃa basada en blockchain se centrará en el control de los accesos a los sistemas de gestión. Siendo esta información publicada en la Gaceta Oficial del Estado de RÃo de Janeiro el dÃa 23 de este mes.
Clave de Acceso Digital basada en blockchain
El Secretario del Estado de la Hacienda, Luiz Cláudio Rodrigues de Carvalho, firmó el documento que autoriza el funcionamiento de esta tecnologÃa. La nueva medida fue promovida por la Secretaria bajo el Rio Smart Hub.
La Resolución SEFAZ Nº 90 del 11 de diciembre de 2019 establece el uso de la clave de acceso basada en la tecnologÃa blockchain. En una de las consideraciones, el Secretario señaló que existe una creciente búsqueda de innovación tecnológica en las polÃticas públicas. De esa manera, serÃa un desafÃo satisfacer los servicios de la administración, asà como las complejas demandas de la sociedad.
Además, existe una preocupación en cumplir las metas y objetivos de la Constitución y de las leyes especÃficas. Por último, el secretario justificó que hay un objetivo de desburocratizar las trabas de la administración y sus administradores. Esta nueva herramienta es una de las soluciones propuestas por la SEFAZ de RÃo de Janeiro.
Art. 1- Se autoriza el uso de la clave de acceso digital, basada en tecnologÃa de blockchain, que se implementará gradualmente en el ámbito de la Secretaria del Estado de la Hacienda, con el objetivo de acelerar y facilitar los servicios, de forma segura e insuperable.
SecretarÃa de Estado de Hacienda de RÃo de Janeiro.
Tal resolución publicada en la Gaceta Oficial tendrá vigencia inmediata y estará regulada por la Subsecretaria de Gestión y TecnologÃa. Además, el plazo estipulado para la regulación es de hasta treinta dÃas.
La SEFAZ no ha dejado claro qué blockchain usará en esta nueva solución, ni si habrá emisión de criptomonedas o tokens. Un medio local entró en contacto con la Secretaria Estatal de la Hacienda, pero no obtuvo respuesta hasta el cierre de esta.
Versión traducida del artÃculo de Gustavo Bertolucci, publicado en Livecoins.