-
El proyecto se llama TOKEN y ha recibido una subvención de 193.812 euros.
-
La Universidad de Cantabria (CU) se involucrará en el desarrollo de la iniciativa.
El Ayuntamiento de Santander, España, ha decidido llevar a cabo una investigación para evaluar la viabilidad del uso de redes blockchain en la gestión de servicios públicos. El proyecto, llamado TOKEN, recibirá una subvención de EUR 192.812, según las últimas declaraciones del gobierno local.
Javier Ceruti, concejal de Innovación del Ayuntamiento, apuntó que el proyecto tiene como objetivo introducir a la ciudad de Santander en los modelos de gobernanza distribuida. Asimismo, señaló que de ser exitoso, TOKEN podría convertir a este territorio español es una «ciudad inteligente».
Los investigadores analizarán la implementación de blockchains en cuatro servicios distintos: financiación pública, gestión de cuentas, logística urbana y valorización de datos. La iniciativa estudiará igualmente el desarrollo de un sistema de sensores, datos y equipos de comunicación que trabajen con blockchain.
El proyecto iniciará a finales del 2019 y tendrá una duración de 32 meses, señala la nota de prensa. Es decir, un aproximado de dos años y medio. En el comunicado también se destaca que la Universidad de Cantabria (CU) será uno de los socios que participará en esta investigación.
Las autoridades destacan que luego de este período de análisis, se propondrán, con el conocimiento adquirido, un modelo de negocio basado en la Gobernanza Distribuida y la información/bienes públicos. En esta segunda etapa de TOKEN se involucrarán otras 30 entidades más.
España, blockchain y los servicios públicos
El proyecto TOKEN forma parte de un programa de financiamiento de la Unión Europea, conocido como H2020. El programa se encuentra activo desde marzo del 2019 y ya se han iniciado varias investigaciones relacionadas con blockchain bajo su promoción.
El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) anunció en el mes de mayo que desarrollaría un consorcio blockchain para pequeñas y medianas empresas, llamado Peers to blockchain. Dicho proyecto es hoy en día una de las primeras iniciativas relacionadas con blockchain, en España, auspiciado por el programa H2020.
La Generalitat de Cataluña aprobó recientemente la incorporación de blockchains en siete de sus servicios públicos, contando entre ellos la comercialización de electricidad y la identidad digital. La empresa española Iberdrola también realizó un proyecto que incluye una blockchain para el registro y distribución de energía renovable, el cual finalizó el año pasado.
Por si fuera poco, el Ministerio de Economía y Empresa de España lanzó hace unos meses atrás un concurso que podría subvencionar con EUR 9 millones a un proyecto relacionado con blockchain. Estas iniciativas comprueban que el gobierno español está cada vez más interesado en los alcances que podría tener esta tecnología en la gobernanza de sus ciudades e industrias.