-
El ejecutivo del BCIE apoya a El Salvador en su reconocimiento de bitcoin.
-
La institución prepara un equipo para asesorar al gobierno de Nayib Bukele.
Para el banquero hondureño Dante Mossi, presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), El Salvador tiene varios retos que afrontar de cara a lo que será su adopción de bitcoin (BTC) como moneda de curso legal. De acuerdo con el directivo, el obstáculo más desafiante será enseñarle a la población que la primera criptomoneda no existe físicamente.
Mossi dijo que hay temas relacionados con los activos digitales que son muy innovadores, pero que también son difíciles de explicar. El ejecutivo destacó que el dinero en efectivo no existe en el ecosistema de las criptomonedas, un aspecto que tal vez sea asimilado poco a poco.
«La adopción de bitcoin requerirá de muchas adaptaciones. Uno de los retos más difíciles de entender (para la población) es que la moneda no es un medio físico de pago, es cómo nosotros conceptualizamos una moneda de tal manera», declaró Mossi durante una rueda de prensa virtual realizada durante la mañana de este lunes 14 de junio.
En relación con los pasos que seguirá El Salvador para ajustar la nueva Ley Bitcoin a las regulaciones financieras actuales, el funcionario reveló que el BCIE está conformando un equipo de asesores. El grupo mantendrá reuniones con los delegados del ministerio de Hacienda y con representantes del Banco Central de la Reserva salvadoreño.
No quedó claro cuándo será establecido el grupo de trabajo, ni cuándo comenzarán las reuniones. Mossi indicó que las asesorías técnicas fueron solicitadas por el gobierno salvadoreño para acelerar la adopción de BTC como moneda de curso legal. El directivo añadió que el BCIE realizará consultas con sus socios en España, Taiwán y Corea del Sur para conocer sus experiencias en cuanto a la regulación de bitcoin.
Bitcoin como medio de pago en El Salvador
Las autoridades de El Salvador han reiterado que la adopción de bitcoin será como alternativa al dólar de los Estados Unidos, es decir, ambas monedas circularán en conjunto. Para explicar cómo sería esta dinámica, Mossi dijo que las personas que usen BTC podrán pagar productos y servicios utilizando sus teléfonos celulares o tarjetas de débito. Mientras que quienes utilicen dólares lo harán en efectivo o a través de los métodos electrónicos disponibles.
«Como el ciudadano común y corriente va a trabajar en este nuevo ambiente, es todo un reto y hay que buscar la mejor manera de proteger al usuario. El marco regulatorio debe permitirle al gobierno tener un control sobre quiénes están usando este medio de pago», comentó Mossi.
Otro punto mencionado durante el encuentro con los medios es que El Salvador no ha realizado ninguna solicitud de fondos sobre el fideicomiso que pretende abrir para asumir los riesgos de la volatilidad de BTC. Este fondo sería de 150 millones de dólares, tal y como lo ha reportado CriptoNoticias.
El directivo mencionó que los países están usando cada vez menos el dinero en efectivo y que la evolución serán las criptomonedas. Mossi las defendió al decir que abaratan los costos en el caso del envío de remesas y que, al ser dinero digital, no hay que disponer de recursos para la impresión de billetes y la acuñación de monedas.