Hechos clave:
-
Las remesas en criptomonedas representaron el 1% del total de envíos durante 2023.
-
A pesar de la caída anual, el envío de remesas en bitcoin subió casi 1000% en 3 años.
Aumentar el envío de remesas en bitcoin (BTC) y otras criptomonedas a El Salvador es otro de los retos que enfrenta el presidente Nayib Bukele durante su nuevo mandato. Esto, tomando en cuenta el descenso experimentado durante 2023, en medio de una disminución de la promoción gubernamental sobre la moneda digital.
Según las cifras publicadas por el Banco de la Reserva de El Salvador (BCR), las remesas familiares recibidas mediante carteras de criptomonedas registraron una caída de 34,5 % en 2023, respecto a 2022.
Los datos recientes publicados por el BCR indican que al cierre de 2023 el país recibió alrededor de USD 82,9 millones de remesas en criptomonedas, una diferencia de USD 43,79 millones menos en relación al año anterior.
Las estadísticas en criptomonedas contrastan con el ascenso registrado en el volumen de remesas familiares generales que entraron al país centroamericano el año pasado, las cuales llegaron a USD 8.181,7 millones. Este monto coloca el porcentaje de envíos en criptoactivos en 1% respecto al total.
Se trata de un porcentaje que confirma que lo que ocurrió en 2023 fue una estabilización en la cantidad de envíos en bitcoin, tras el repunte que se observó en los años 2021 y 2022. Un hecho que indica falta de crecimiento en la base de usuarios de criptomonedas que envían remesas.
A pesar de este estancamiento, destaca el hecho de que las cifras muestran un aumento sostenido en los últimos tres años. Los cálculos apuntan a 1.000% de aumento en los envíos de remesas en bitcoin en ese tiempo, con un incremento sostenido a largo plazo.
Se pasa así de USD 424.000 de remesas en criptomonedas a inicios del 2021, a un promedio de USD 2 millones al cierre de ese mismo año. Luego subieron a USD 126,7 millones en 2022, y más de USD 80 millones en 2023.
Tal como reportó en su momento CriptoNoticias, el porcentaje de envíos en bitcoin llegó a superar el 2% entre 2021 y 2022, con un pico máximo de 2,5% registrado en mayo de 2021.
De esta forma, se observa cómo el aumento de remesas en bitcoin estuvo relacionado con el momento en que el gobierno de Bukele declaró a BTC moneda de curso legal y se promulgó la Ley Bitcoin en 2021. Fue un tiempo en que se hizo mucha promoción, invitando a los salvadoreños a usar BTC y a enviar remesas a través de la cartera estatal Chivo Wallet.
Hay que tomar en cuenta además que en ese lapso bitcoin experimentó un alza en su precio, que la llevó a tocar un máximo histórico de casi USD 70.000. Esa suba dio paso luego a un prolongado mercado bajista que se extendió durante la mayor parte del 2022. También se presentaron muchos problemas relacionados con la Chivo Wallet.
El envío de remesas en bitcoin está vinculado estrechamente con los desafíos de la adopción de BTC en El Salvador. Un tema sobre el cual tanto el gobierno de Bukele como miembros del ecosistema, planean influir a través de la educación. Aunque tal vez haga falta una mayor promoción.