Hechos clave:
-
La prueba piloto comenzará en septiembre del 2024.
-
Los usuarios solo podrán realizar ciertos pagos con el won digital.
Al menos 100.000 personas van a ser parte de la prueba piloto de la moneda digital de banco central (CBDC) emitida por el Banco de Corea (BOK), activo con el que solamente podrán realizar determinados pagos.
La Comisión de Servicios Financieros (FSC, en inglés), el Servicio de Supervisión Financiera (FSS) y el BOK, anunciaron la prueba piloto, que se extenderá por tres meses.
Los planes establecen un entorno en el cual 100.000 clientes de determinados bancos comerciales podrán hacer compras usando el won digital, bautizado así por Agustín Carstens, gerente general del Banco Internacional de Pagos (BIS), quien se reunió este jueves con las autoridades del BOK.
Se estima que los bancos comerciales comiencen a reclutar a los participantes de la prueba piloto de la CBDC surcoreana entre septiembre y octubre de 2024 y que el proyecto continúe por un trimestre, reporta Korea Times.
“Tras consultas con las organizaciones pertinentes y una revisión de las leyes relacionadas, el proyecto piloto se llevará a cabo primero en el cuarto trimestre de 2024. También se considerará la posibilidad de llevar a cabo pilotos separados si los bancos proponen nuevos proyectos individuales”, señaló un funcionario del BOK a ese medio local.
Solamente para pagos
El BOK aclara que el activo digital centralizado que emitirán solo podrá ser usado para pagos determinados durante la prueba piloto. Ello, limitando otros casos de uso, como las remesas, por ejemplo.
Esto será así a pesar de que el BOK sostiene que las CBDC pueden abordar los desafíos existentes del sistema financiero, como las altas tarifas de transacción, los procesos de liquidación lentos, las limitaciones de verificación de transacciones y el fraude financiero.
Aunque una CBDC va más allá de eso. En general, estos activos centralizados corren el riesgo de ser usados por los gobiernos y bancos centrales para ejercer mayor control sobre la libertad financiera de los usuarios. Esto de acuerdo con diversos estudios sobre el tema.
Es así como una CBDC es la antítesis de bitcoin (BTC), el activo digital descentralizado que no conoce de restricciones o vigilancia por parte de un ente gubernamental y que, al mismo tiempo, es capaz de resolver todos los desafíos que, según el BOK, pueden ser resueltos con su won digital.
Bitcoin no es un desconocido en Corea del Sur, tampoco el resto de los criptoactivos. De hecho, la nación asiática recientemente anunció su apuesta por el ecosistema de las criptomonedas tras comprar más de 280.000 acciones del exchange Coinbase, como lo reportó CriptoNoticias.
Además, este país se sitúa dentro del top 50 del Índice Global de Adopción de Criptomonedas que elabora la firma de análisis de blockchains Chainalysis. Actualmente, Corea del Sur ostenta el puesto 27 del ranking, demostrando que la adopción de criptomonedas va en aumento en la nación asiática.