-
A diferencia del efectivo, las CBDC no ofrecen protección alguna para la privacidad de los usuarios.
-
Analistas visualizan pocas oportunidades de demanda del Real Digital en el país suramericano.
El proyecto piloto del real digital entrará, en julio, en una nueva fase de pruebas, aunque actualmente genera preocupación en distintos ámbitos del sector financiero de Brasil. Especialistas y analistas manifiestan sus inquietudes, y muchos coinciden en que la moneda digital de banco central (CBDC) brasileña, como muchas otras que están en desarrollo en el mundo, representa riesgos para quienes habitan en el país suramericano.
Algunos especialistas están de acuerdo con que vale la pena tomarse un momento para reflexionar sobre los riesgos que representa el hecho de que el Banco Central de Brasil emita una nueva versión de la moneda nacional.
Hay a quien le preocupa que el Real Digital llegue a funcionar sin las debidas garantías de privacidad.
Otras amenazas están relacionadas con la programabilidad que pueda tener el dinero atado al banco central, y de cómo esto puede significar menor libertad financiera para la población.
Mientras tanto, un estudio detecta que la CBDC brasileña tendría poca demanda y escasas posibilidades de monetización.
En definitiva, el Real Digital está en el foco de los especialistas en Brasil, tanto que cualquiera podría preguntarse si realmente vale la pena que el país invierta tiempo y recursos para emitir una CBDC.
Sobre todo, si se toma en cuenta que todas las amenazas y riesgos que representa emitir una nueva versión de la moneda brasileña en realidad ya existen en el sistema bancario digital actual.
Real Digital bajo observación: Cuidado con la privacidad
Febraban Tech, un evento que reunió esta semana en Brasil al sector financiero de América Latina tuvo entre sus protagonistas al Real Digital, por considerarse como punta de lanza de la evolución tecnológica de la banca de este país.
En el evento, Larissa Moreira, coordinadora de CBDC de Itaú Unibanco, dijo que la privacidad y la programabilidad del Real Digital estarán a prueba, por lo que, hasta ahora, no hay nada claro sobre las garantías de protección que ofrece el proyecto para los usuarios.
Hay preocupación sobre cómo logramos mantener el respeto por la legislación preexistente, porque tenemos la Ley General de Protección de Datos (LGPD), que limita lo que los usuarios pueden guardar en la plataforma del Real Digital o de lo que puede ser divulgado en este entorno. También está el secreto bancario, y cómo todo esto se combina con la CBDC, que correrá en una blockchain privada autorizada compatible con Ethereum (Hyperledger Besu).
Larissa Moreira, coordinadora de CBDC de Itaú Unibanco.
La especialista supone que no será hasta febrero del 2024 cuando se conozcan los detalles sobre cómo funcionará la CBDC brasileña.
Fabio Araújo, coordinador del proyecto del Real Digital en el Banco Central, cree que la población comenzará a tener contacto con la CBDC a finales del 2024, “pero todo está condicionado al proyecto piloto y a las pruebas de privacidad”, por lo que nada está claro al respecto.
“Tenemos que encontrar un equilibrio entre privacidad y uso, para crear productos con los que le daremos buena usabilidad a los activos digitales”, aclaró Araujo.
CBDC: ¿privacidad en riesgo?
Así que, mientras se define cómo el Real Digital protegerá los datos privados de los usuarios, es preciso tener en cuenta que las CBDC, a diferencia del dinero en papel, no suelen ofrecer protección alguna para la privacidad de los usuarios.
Al menos así lo advierte un estudio que analizó los riesgos que representan las monedas digitales de bancos centrales.
Esa especie de atadura directa que existe entre el ciudadano y el banco central, hace que las CBDC se distingan radicalmente del dinero digital que ya se usa hoy. Si bien una moneda digital de banco central no ofrece ningún beneficio único a los usuarios, en comparación con las tecnologías existentes, plantearía riesgos graves. Por ejemplo, una CBDC podría significarla perdición de las pocas protecciones de privacidad financiera que quedan.
Los Riesgos de las CBDC, Instituto Cantón de Estados Unidos.
Con el objetivo de cumplir con normativas internacionales contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, no está permitido que las monedas digitales de banco central (CBDC), sean completamente anónimas. Así lo apunta un documento que explora la regulación en las CBDC.
El yuan digital de China, una de las primeras CBDC desarrolladas en el mundo, expone el riesgo que corren los usuarios al usar esta versión del dinero nacional del país asiático.
Como lo publicó CriptoNoticias hace 2 años, está claro que el banco central de China tiene facultades para rastrear el yuan digital, no solo a nivel nacional entre los ciudadanos que lo usan, sino también entre las empresas extranjeras que operan en el país.
Así que por cada operación que se haga con el yuan digital, el Banco Popular de China sabrá quién paga, cuánto pagan, dónde están ubicadas las personas y posteriormente podrá analizar los patrones de cada usuario.
De hecho, los habitantes de China han venido manifestando su temor de que el nuevo sistema pago se convierta en un nuevo método de control del Estado. Y a medida que el país se convierte en una sociedad sin efectivo, espera que lo digital sea la nueva norma para realizar transacciones, lo cual dejaría en sus manos una nueva alternativa para controlar la oferta monetaria.
¿Para qué sirve la CBDC brasileña?
El sector financiero brasileño reunido en el evento Febraban Tech debatió sobre las oportunidades que tiene el Banco Central de aprovechar la tecnología para digitalizar sus productos y servicios. Sin embargo, todavía hay mucho por descubrir sobre los casos de uso que tiene el Real Digital.
Sobre ello habló el jefe de activos digitales y blockchain del Banco Santander de Brasil, Jayme Chataque. Él cree que es “hora de ensuciarse las manos y probar el Real Digital en el ambiente brasileño”.
Con ello, Chataque se refiere al proceso que se produce cuando un proyecto pasa de la teoría a la práctica. En sí, es lo que Leandro Vilain, socio de la empresa de servicios financiero Oliver Wyman Brasil, dice que es preciso “entender para qué sirve realmente la moneda digital de banco central”.
Para dar ese paso, Vilain propone alejarse de la discusión sobre tecnología para analizar los casos de uso y cómo esto beneficiará al consumidor final del Real Digital. Así como identificar para qué sirve y evaluar las prioridades.
Y precisamente hablando de prioridades Fabio Araújo dice que “la primera directriz [para el desarrollo de la CBDC brasileña] es el uso de una plataforma de blockchain que permita el registro de activos de diferente naturaleza, es decir, que sea multiactivo”.
Por lo que se sabe hasta ahora, el Banco Central de Brasil registrará tres categorías de activos en este entorno:
- Real Digital: para mayoristas o interbancarios; Moneda del Banco Central, cuyos análogos hoy son las reservas bancarias o cuentas de liquidación;
- Real Tokenizado: para retail; versiones tokenizadas del depósito bancario; que en sí es el dinero en su versión digital de lo que cada persona tiene en el banco.
- Bonos Directos del Tesoro: posibilidad de comprar y vender bonos públicos federales (TPF) en el mercado primario y secundario.
En función a ello, el equipo en torno al desarrollo de la plataforma del Real Digital ha identificado una serie de servicios que ofrecerá a clientes individuales, corporativos, institucionales y gubernamentales. Y todos estos activos estarán bajo la custodia del Banco Central, como fue detallado en un Webinar reciente.
Oportunidades y desafíos del proyecto
Un estudio publicado esta semana por la consultora Oliver Wyman analizó todos los usos potenciales que tiene el Real Digital, pero también alertó sobre los desafíos que enfrentará el proyecto piloto de ahora en adelante.
En total, el Banco Central de Brasil apunta 13 casos de uso potenciales para la CBDC brasileña, considerando aplicaciones minoristas, mayoristas y de instituciones financieras.
Desde la perspectiva del Banco Central, la plataforma del Real Digital permitirá que los usuarios almacenen activos no financieros y hagan pagos fuera de línea. Facilita también la inclusión financiera, los micropagos y la gestión de múltiples contrapartes en la tenencia de activos. Todo esto junto a la tokenización de activos y la recaudación de impuestos.
De igual manera, la plataforma del Real Digital facilita el acceso de los usuarios a los seguros digitales, la negociación de activos financieros y de activos de baja liquidez. Además, permitirá la gestión de garantías en el mercado de capitales, los pagos transfronterizos y la titulación de préstamos.
No obstante, los analistas de Oliver Wyman consideran que el proyecto habilita principalmente los casos de uso minorista de propiedad de activos no financieros y micropagos. Pero levantan una bandera roja cuando se trata de inclusión financiera, ya que la custodia de los activos la conservarán las entidades bancarias.
Por otro lado, los analistas advierten sobre la poca posibilidad de la plataforma procese los pagos fuera de línea, ya que este aún no es el foco del Banco Central y, hasta ahora, no queda claro cómo será aplicado.
Para las instituciones financieras, los casos de uso más favorables serían, según el informe, el comercio de activos financieros, el comercio de activos sin liquidez, la gestión de garantías y la titulización.
Pero en el caso de los pagos transfronterizos está la observación de que aún la interoperabilidad de la plataforma del Real Digital no ha sido probada con otras redes, por lo cual ese caso de uso queda en entredicho.
Solo serán adoptados 6 de 13 casos de uso
Al combinar las potencialidades que tiene la plataforma del Real Digital con las necesidades actuales del mercado, los analistas de Olyver Wyman llegan a la conclusión de que Brasil adoptará la CBDC solo para 6 de los 13 casos de uso que ofrece.
Los analistas creen que los usuarios se interesarían por la CBDC debido a:
- Los derechos de propiedad de activos que ofrece el Real Digital.
- Los micropagos.
- La gestión de múltiples contrapartes.
- La negociación de activos de baja liquidez.
- La gestión de garantías.
- La titulización de préstamos.
En definitiva, el informe apunta que Brasil aún tiene poca visibilidad de casos de uso y posibilidades de monetización para su Real Digital
“La experiencia internacional nos muestra oportunidades disruptivas a través de las CBDC, ya sea para atender necesidades de los clientes, o mejorar los procesos internos de las instituciones», agregan los analistas.
Sin embargo, el informe señala que «hay grandes expectativas en torno a las pruebas que se realizarán con el piloto del Real Digital. Pero advierten que antes de adentrarse en ellas, “es fundamental que las instituciones profundicen en el tema y se preparen, identificando posibilidades de monetización/optimización y amenazas potenciales al modelo de negocio actual”, concluyen los especialistas.