-
Durante aproximadamente un mes se realizarán pruebas con clientes y comercios.
-
Lightning permite enviar bitcoins en pequeñas y grandes cantidades muy rápidamente.
Purse.io, portal que permite hacer compras con bitcoin (BTC) en Amazon, ha integrado la red Lightning con el objetivo de facilitar la experiencia de sus usuarios gracias a la velocidad de esta tecnología para procesar pagos.
Según anunciaron en su blog, por aproximadamente un mes estarán realizando pruebas, junto con aquellos clientes que quieran participar y experimentar, en cómo comprar en Amazon con bitcoin y Lightning. Luego de esta fase, habilitarán las funciones de Lightning en toda su plataforma para todo el público.
Lightning, que es una solución de segunda capa de Bitcoin, permite enviar grandes y pequeños montos de BTC casi de manera instantánea, a través de una red de canales de pago. Su crecimiento e integración con diversos servicios ha facilitado la adopción de esta criptomoneda entre cientos de mercados y comunidades alrededor del mundo.
Purse tiene la particularidad de ser una de las primeras tiendas que permitió comprar en Amazon con bitcoin, ofreciendo además reintegros por las compras (cashback) y descuentos.
Otro aspecto positivo es que, con la implementación de Lightning en este portal, los usuarios podrán ahorrar en comisiones de transacción, pagando muy pocos satoshis (fracciones de BTC). Además no estarán expuestos a demorar su compra por algún retraso en la confirmación de su pago en la cadena principal o mainnet de Bitcoin.
¿Por qué Lightning es una opción confiable para hacer compras en línea con bitcoin?
En su publicación, Purse explica sus razones para implementar Lightning en base a esta situación, considerando también que la visión del creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, fue la de crear «una versión puramente de igual-a-igual de dinero en efectivo electrónico», como reza el papel blanco, su documento fundacional.
Purse explica que en ocasiones se han producido periodos de congestión o «cuellos de botella» en Bitcoin, argumentando que el límite del tamaño de bloque en la red principal hace que en períodos de alto volumen de transacciones las comisiones aumenten sustancialmente en perjuicio de los usuarios, quienes no desean gastar bitcoins de más. Esta congestión, afirman, podría hacer que las transacciones tarden varias horas o días para confirmarse finalmente.
“Los protocolos de criptomonedas tienen un dilema entre la descentralización y las transacciones baratas y rápidas. Aunque es posible aumentar el tamaño de bloque para alcanzar la escala de una red como Visa, que procesa 47.000 transacciones por segundo, solo un puñado de instituciones podría validar ese registro ya que requeriría que cada bloque de Bitcoin pese 8 gygabytes, lo que serían 400 terabytes de datos por año. Esto causaría centralización.”
Purse.io
La compañía de e-shopping con bitcoin utilizó la implementación Lightning de Lightning Labs, una de las más usadas en este protocolo. Según señala Purse, los ingenieros de Lightning Labs diseñaron una integración con el cliente Bcoin, que es un cliente alternativo de Bitcoin y se ejecuta a través de la herramienta NodeJS, un entorno de ejecución de programas escritos en el lenguaje JavaScript.
Notablemente, Purse planea seguir desarrollando funcionalidades de Lightning, e incluso hicieron mención a proyectos como Taro, un protocolo que funciona sobre Lightning y permite la emisión de tokens como pueden ser las stablecoins o monedas de valor atado a monedas fiat como el dólar, como hemos reportado en CriptoNoticias.
Los usuarios que deseen experimentar con la implementación de Lightning en Purse.io pueden aplicar a través de este formulario, para probar cómo realizar compras en Amazon con bitcoin.