-
Bolsonaro revoca la ordenanza por no adecuarse a seguir directrices definidas en los decretos.
-
La red basada en la tecnología blockchain (Sisnar) había estado en discusión durante dos años.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, prohíbe la creación de un sistema de seguimiento de blockchain que daría mayor control al Ejército Brasileño sobre los Productos Controlados por el Ejército (PCE), tales como armas, explosivos y compuestos químicos. El anuncio fue hecho por Twitter, este viernes por la tarde, 17 de abril.
La razón, según el presidente, fue debido a las Ordenanzas Nº 46, 60 y 61, publicadas en marzo de este año, que no se adecuaron a sus directrices definidas en decretos. Por lo cual revoca dichas ordenanzas y lo manifiesta en la red social Twitter, dirigiéndose en una publicación a “francotiradores y coleccionistas”.
La Ordenanza No. 46 publicada el 20 de marzo, había dado luz verde al Comando de Logística del Ejército Brasileño (Colog), un órgano del Ministerio de Defensa, a crear el Sistema Nacional de Seguimiento de Productos Controlados (Sisnar).
La red estaría integrada en la tecnología blockchain que ha estado en discusión en Brasil durante dos años. El objetivo, según el Ejército en ese momento, era crear un sistema para rastrear productos, desde su origen hasta su destino, para entonces poder combatir crímenes.
“Establecer el Sistema Nacional de Seguimiento de Productos Controlados por el Ejercito (SisNaR) que tiene como finalidad monitorear y rastrear los Productos Controlados por el Ejercito (PCE) en todo el territorio nacional”, describió Bolsanaro en el anuncio.
Por otro lado, el diputado federal Eduardo Bolsonaro (PSL/SP), hijo del presidente, apoyó y exaltó la decisión de su padre; diciendo que también “vendrán más medidas”.
Blockchain en el Ejército
Según había determinado el Colog, los fabricantes e importadores de armas, explosivos, compuestos químicos, municiones, entre otros, descritos en las Ordenanzas No. 60 y 61 (publicadas el 15 de marzo), deberían adaptarse al nuevo sistema.
Por lo que, una vez lanzado los registros, el seguimiento quedaría por cuenta del módulo blockchain. Cuyo sistema sería el responsable de registrar todos los movimientos de la cadena de producción, y todos los movimientos hechos entre sí.
Con esa decisión, el presidente Bolsonaro arroja un balde de agua fría a la Dirección de Supervisión de Productos Controlados (DFPC) que es sometida al Colog, y que controlaría el nuevo sistema. Siendo la DFPC, el órgano responsable de guiar y coordinar el apoyo logístico para la preparación y uso de la Fuerza Terrestre en el suministro, mantenimiento y transporte.
Inspección de explosivos
El año pasado, las fuerzas Armadas llevaron a cabo una acción de supervisión de explosivos y artículos relacionados a varias empresas de São Paulo que incluyeron 850 militares. Según el órgano, la operación tenía como objetivo proteger a la sociedad, preservar el orden público y el patrimonio, así como identificar los actos ilícitos.
Debido a ello, fueron realizadas: verificaciones de documentos, de condiciones de seguridad, control de la producción, inventario, almacenamiento, e incluso hasta de la comercialización y transporte de los mismos. En la cual, según el ejército, más del 80% de las empresas inspeccionadas estaban al día y seis de esas empresas fueron multadas.
Versión traducida del artículo de Wagner Riggs, publicado en Portaldobitcoin.