-
Los ganaderos pueden suministrar información voluntariamente, a cambio de compensación financiera.
-
Gobierno de Brasil invertirá 18 millones de dólares en tecnología para sector ganadero.
La iniciativa gubernamental británica Partnerships for Forests (P4F), apoyada por el gobierno de Pará, un estado ubicado al norte de Brasil, desarrollará una plataforma basada en una blockchain, con el objetivo de rastrear a los proveedores indirectos de ganado en el estado. La tecnología asociada a blockchain se utilizará para preservar la privacidad de cada eslabón de la cadena productiva bovina, lo cual incluye tanto frigoríficos y productores como al propio gobierno.
La idea del proyecto es contrastar los datos del Registro Ambiental Rural (CAR, según sus siglas en portugués), de la Guía de Transito Animal (documento oficial para el transporte de animal en Brasil) y ganaderos que deseen suministrar su información voluntariamente a cambio de asistencia para solventar sus pasivos.
Para mayo de 2020, la expectativa es que 300 propiedades rurales sean incluidas en la plataforma basada en una blockchain. En total, se estima que 1400 productores indirectos sean registrados, lo que involucra un movimiento promedio de 1 millón de cabezas de ganado por año.
Inversión estatal
De acuerdo con lo reportado por la publicación Valor Económico, la P4F actuará en un consorcio enfocado en la trazabilidad de la cadena productiva de alimentos que incluye a Safe Trace, la organización internacional sin fines lucrativos The Nature Conservancy Brasil (TNC), y la organización ambiental Amigos de la Tierra.
Para resolver el problema de los proveedores indirectos, el gobierno de Pará asignará BRL 92 millones, equivalentes a 18 millones de dólares, provenientes de la Operación Lava-Jato, para acciones de desarrollo, inspección y regularización. Según el Secretario del Estado del Medio Ambiente y Sostenibilidad, Mauro O’de Almeida, el programa tendrá un carácter de desarrollo. «Llevar a la gente a la legalidad y alentar a la eficiencia son nuestros objetivos», dijo O’de Almeida.
Según Luiz de Almeida, de P4F, el piloto será probado São Félix do Xingu y sudeste de Pará y se espera que el modelo sea replicable para todo el estado y otras regiones.
Según Francisco Fonseca, coordinador de ganadería sostenible de TNC, el desafío indirecto está relacionado con los pequeños productores, que utilizan áreas deforestadas como asentamientos con muy poca tecnología. Con respecto a la dificultad para rastrear el ganado individualmente, Fonseca afirmó:
«Incluso llegamos a intentar rastrear los animales usando aretes y bolus [equipos electrónicos colocados en el rumen del buey], pero sin éxito debido al costo-beneficio y de las extensas áreas en Amazonia.»
Otra necesidad, según Fonseca, es una política de regularización ambiental para pequeños productores, sin la cual la exclusión social se convierte en un problema importante.
«Tener una base de datos y montar una lista sucia sin la adherencia del productor nunca fue la solución. Es necesario pelear por la reinserción de él en la cadena», afirmó Fonseca.
Versión traducida del artículo de Lorena Amaro, publicado en Criptofacil.