-
Primeras cosechas realizadas con uso de la tecnología ya fueron exportadas a Polonia.
-
El uso de la cadena de bloques es clave para quienes buscan productos sostenibles.
No existe un café con un sabor a Bitcoin, pero la cadena de bloques que da vida a esta criptomoneda se utilizará para el seguimiento de plantaciones que dan vida a esta bebida secular. Esta tecnología será utilizada por Nucoffee, un programa de trazabilidad y soporte de la actividad cafetera, cuyas primeras cosechas de café ya recibieron registro a través de una blockchain.
La noticia parte de Syngenta, una compañía global de biotecnología especializada en agroquímicos y semillas, que dirige Nucoffee y que anunció el uso de la tecnología durante la Semana Internacional del Café. Como lo muestra la Revista Globo Rural, el evento ocurrió en Belo Horizonte, en el estado de Minas Gerais, Brasil. Desde donde se exportaron 36 sacos de café a Polonia gracias al uso reciente de la tecnología basada en blockchain por parte de Nucoffee.
Sostenibilidad y Blockchain
El uso de blockchain ha ganado protagonismo en el proceso de producción de café en el estado de Minas Gerais. Esta tecnología permite una mayor transparencia sobre la información que abarca desde la siembra hasta la retirada de los granos.
Con el uso de esta tecnología, el consumidor se acerca al proceso de producción del café. Ya que la blockchain, posibilita que las anotaciones sobre la cosecha, sean consultadas por aquellos que buscan productos sostenibles, por ejemplo.
Así lo cree el gerente de marketing de Nucoffee, Juan Gimenes, quien en una entrevista reciente, también comenta sobre el fomento de la competitividad. Para el experto, la tecnología blockchain contribuye al proceso de legitimación de la producción del café en Minas Gerais.
El código QR permite el seguimiento
Los primeros sacos de café se exportaron utilizando la tecnología a Europa del Este. Sin embargo, su uso permitirá que el café de Minas Gerais llegue a cualquier parte del mundo.
Desde bitcoin hasta el café, la tecnología asociada a la blockchain se puede integrar a numerosos procesos productivos. Para Embrapa, empresa brasileña de Investigación Agropecuaria, la blockchain debe representar el futuro “de las relaciones contractuales y económicas en escala global”.
El proyecto fue desarrollado por Arabyka, una startup que se asoció con Nucoffee. La empresa recién creada en Londrina, del estado de Paraná, Brasil, perfeccionó el sistema de trazabilidad de la producción de café que Nucoffee ya tenía.
Sin el uso de blockchain, inicialmente Nucoffee había desarrollado una red que tuvo hasta dos mil agricultores registrados. No obstante, el proyecto que usa la blockchain es diferente, e incluso tiene un programa de incentivos para los agricultores que completan la información sobre el café que producen.
Para los agricultores que usan la blockchain para registrar información, Nucoffee ofrece insumos que ayudan a la plantación del café. Por otro lado, también pueden contar con un soporte tecnológico para mantenerse al tanto de las noticias del campo.
Al hacer un seguimiento a aquello que llega a la mesa, los consumidores del futuro pueden garantizar una aproximación más cercana a la bebida. Y todo esto sucederá mediante el uso de un código QR, que otorgará ese ‘olorcito’ del café desde lejos y que a su vez contará con la blockchain para ser exportado.
Versión traducida del artículo de Paulo Jose, publicado en Beincrypto.