-
Las autoridades se preguntan por qué solo 2.816 de los 9.686 egresados han completado el trámite.
-
En España hay dudas sobre algunas soluciones tecnológicas usadas para validar los títulos.
La Universidad Nacional de Colombia (UN) afirma que desde hace casi un año implementa la modalidad de certificación de títulos basado en una blockchain, sin embargo, hasta hoy solo el 29,1% de los graduados del año pasado, culmina el trámite.
Esto ocurre, pese a las ventajas que la institución asegura que ofrece, por la generación de mayor confianza entre los estudiantes, empleadores y la comunidad en general, ya que se trata de una tecnología inmutable, es decir, la información guardada no puede ser cambiada ni alterada, según señalan las autoridades universitarias.
En un comunicado emitido este 25 de febrero, la UN exhorta a los graduados a culminar el trámite para obtener el título validado en una blockchain, pues solo 2.816 de los 9.686 egresados del 2019 lo ha descargado.
«Lo que puede estar sucediendo es que los egresados no están reconociendo el correo oficial desde el cual se les envía la información para acceder y descargar la copia electrónica auténtica del título universitario», comentó Gregorio Enrique Rodríguez, funcionario de la Secretaría General, la cual se encarga del registro de los títulos profesionales de la institución.
El proceso para obtener el título virtual (eTítulo) certificado en una blockchain es sencillo, pues el graduado recibe un correo electrónico de «notificaciones@em.etitulo.com» con el asunto: «Remisión y acceso a copia electrónica del título universitario de la Universidad Nacional de Colombia», a través del cual se suministra información oficial para acceder, tanto a la copia digital como a los datos de contacto para soporte.
En su comunicado la UN explica que en marzo del año pasado puso en marcha la emisión de títulos bajo la certificación de una blockchain, para ello emite un eTítulo que es una solución desarrollada por Signe, una empresa que se promociona como especializada en el diseño y desarrollo de seguridad documental.
En la sección sobre verificación de títulos electrónicos de la UN se señala lo siguiente:
Blockchain, de acuerdo con Thomas Signe S.A.S., es una tecnología en la que, a través de una red de nodos distribuidos y conectados entre sí, queda trazada toda la información protegida de una forma criptográficamente segura y permite construir un ecosistema interconectado muy resistente a potenciales ciberataques. Esta tecnología supone mayor confiabilidad y sirve para demostrar la identidad del firmante, la integridad y el no repudio del documento firmado digitalmente, dando así la seguridad requerida por el egresado.
Cabe señalar que en la página web de Signe no se hallaron las especificaciones técnicas que la empresa utiliza para validar los títulos universitarios. Tampoco queda claro si el trámite es gratuito o pago.
En febrero del 2019 CriptoNoticias informó sobre una prueba piloto implementada en esa oportunidad por la Facultad de Ingeniería de la UN para la certificación de diplomas, utilizando la cadena de bloques de Ethereum. Para el manejo de la metadata en la blockchain, la prueba piloto utilizó archivos IPFS, mecanismo P2P que permite almacenar y compartir contenido en la red. El sistema era similar al que creó la universidad en 2018, junto al MinTIC, para el registro de documentos asociados a la tenencia de tierras.
Polémica en España por el eTítulo
Una nota publicada en 2018 en el Diario de España señala que más una decena de universidades de ese país, entre públicas y privadas, ofertan una copia digital del formato pdf del título obtenido y aunque la empresa que lo comercializa, Signe, (que cobra entre 12 a 30 euros o el monto se incluye en la matrícula universitaria) asegura que tiene «la misma validez y eficacia que el título en papel», el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades cuestiona esa afirmación. Desde ese momento, algunas instituciones españolas han descartado ofrecer este servicio.
La nota añade que a pesar de que la empresa defiende en su página web que el documento tiene la misma validez que el título en papel, al consultar a la compañía por los trámites en los que se puede utilizar el documento, no quedó claro que el eTítulo en realidad pueda sustituir a la cartulina legal oficial emitida por los campus españoles. De hecho, no se hace referencia a una blockchain.
La publicación menciona el caso de una egresada de la Universidad de Castilla-La Mancha que compró el producto, denunció ante el Ministerio de Educación que el documento digital que obtuvo no contenía las firmas ni el sello con el que contaba el título de papel y hace referencia a otros casos que se han presentado desde 2017, lo que ha hecho que se ponga en duda la legalidad del documento.
No obstante, la validación de títulos en blockchain es una tendencia creciente. El pasado mes de enero tres universidades de la región de Murcia, en España, acordaron aplicar en conjunto, durante 2020, la validación de títulos sobre una plataforma blockchain denominada Crypto Degrees, para minimizar la falsificación de diplomas académicos.