Hechos clave:
-
Bukele cree que “hay mucho futuro” en bitcoin (BTC).
-
El Salvador aprobó una ley en 2021 que reconoce a BTC como moneda de curso legal.
Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, afirmó que el proyecto de ley para reconocer a bitcoin (BTC) como moneda de legal tuvo resultados positivos pero aclaró: “No ha tenido la adopción generalizada que esperábamos”.
En una entrevista con la revista TIME, el jefe de estado de ese país fue consultado sobre si la iniciativa aprobada en 2021 fue un éxito. “Creo que podría haber funcionado mejor, y todavía hay tiempo para hacer algunas mejoras, pero no ha resultado nada negativo», contestó.
En ese sentido, contó que muchos salvadoreños utilizan bitcoin, al igual que la mayoría de las grandes empresas del país. “El aspecto positivo es que es voluntario, nunca hemos obligado a nadie a adoptarlo. Lo ofrecimos como una opción y quienes eligieron usarlo se beneficiaron del auge de BTC. Además, dijo: “Esperaba una mayor adopción, definitivamente, pero siempre nos enorgullecimos de ser un país libre, libre en todos los sentidos”.
Vale aclarar que la Ley Bitcoin establece que todos los comercios de El Salvador deben aceptar bitcoin como medio de pago (a menos que tengan justificados motivos para no hacerlo, como la falta de infraestructura adecuada o de conexión a internet), por lo que no es tan voluntaria la adopción.
Por otro lado, Bukele destacó que “aquellos que ahorraron en bitcoin” han podido generar ingresos por las subidas que registró la cotización desde que se aprobó el proyecto. “Gracias a Dios por eso. Es bueno que la gente tenga esas ganancias. Aquellos que decidieron no usarlo no tuvieron esas ganancias”, remarcó.
Sobre la adopción institucional que está teniendo BTC en Estados Unidos, a partir del lanzamiento de los fondos cotizados en bolsa (ETF), Bukele resaltó: “No voy a decir que es la moneda del futuro, pero hay mucho futuro en esa moneda”.
Como reportó CriptoNoticias, en junio de 2021, la Asamblea Legislativa de ese país aprobó con mayoría la denominada “Ley Bitcoin”, una iniciativa para dar curso legal a esta moneda digital.
Este proyecto establece que el activo puede ser utilizado para “en cualquier transacción y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, requieran realizar”. Desde ese momento, los ciudadanos de El Salvador y empresas pueden utilizar BTC como moneda, al igual que organismos y otras entidades del Estado.
Se estima que para este proyecto, el gobierno invirtió 75 millones de dólares para distribuir 30 dólares a los ciudadanos que se registraron en la Chivo Wallet, respaldada por el Estado. También, la administración de Bukele agregó BTC como reserva de valor a su tesorería.
El plan para que El Salvador sea una suerte de semillero de este activo atrajo inversiones extranjeros y atrajo más turistas. Actualmente, varias empresas de BTC y criptomonedas tienen sedes y oficinas allí.
Por último, Bukele manifestó que los resultados positivos superan a los negativos aunque admitió que hubo problemas pero “son relativamente” menores. “Al final, el hecho de ser pioneros, creo que nos da una pequeña ventaja, en la medida de lo posible. Siento que pudo haber sido mucho mejor. No lo consideraría un éxito rotundo”, completó.