-
Las mujeres pueden protegerse de la violencia doméstica y la desigualdad de género con Bitcoin.
-
La educación es clave para empezar a dar tus primeros pasos en el mercado de BTC. Busca ayuda.
Cuando tenía 10 años, las niñas de mi salón de clases querían ser modelos, cantantes, amas de casa o princesas. No recuerdo que a ninguna de nosotras se nos hubiese ocurrido la posibilidad de ser banqueras, emprendedoras, ni mucho menos inversionistas. Claro está, estos conceptos pueden ser muy abstractos para un niño, pero sí recuerdo a uno que otro compañero varón que deseaba ser «millonario» o «llevar la empresa de sus padres». En el 2006 nadie pensaba en ser bitcoiner, ni existía aún la criptomoneda.
¿Por qué me remonto a la infancia para introducir este reportaje sobre mujeres, finanzas y bitcoin? Pues, por una cuestión muy simple, en el imaginario de lo que es «femenino» el dinero no es una palabra común. Mucho menos la posibilidad de desempeñar cargos o actividades que generen dinero se encuentra en esa jerga, puesto que el mundo financiero ha estado siempre emparentado con actitudes tradicionalmente masculinas. Un inversionista debe saber tomar decisiones sin que las emociones nublen su juicio y llevar a cabo operaciones riesgosas, dos características que culturalmente no están relacionadas a las féminas.
Walls Street es un mundo dominado por hombres, sin tener que agregar mucho más.
Y aunque la revolución financiera que propuso Bitcoin va en contra del sistema monetario tradicional, algo que no ha logrado desterrar es que sigue siendo un nicho financiero liderado por hombres. Las estadísticas no lo desmienten, tan solo el 15% de los inversionistas de criptomonedas son mujeres. ¡15%, imagínate tú! Las razones son muchas: miedo a perder dinero, desconocimiento sobre la tecnología, menos apetito por los activos de riesgo y hasta no sentirse identificadas con la comunidad.
Sin embargo, para una mujer bitcoiner (como es mi caso), estas cifras no tienen mucho sentido y entristecen. Así como a la red de Bitcoin no le importa tu país de origen, tu religión, tu edad o tu profesión, mucho menos le importa tu género. No hay que ser hombre para ser bitcoiner, tampoco mujer. Simplemente se necesita ser humano. Aún más, la población femenina puede ser una de las más interesadas en usar bitcoin, porque las características financieras que tiene este sistema monetario benefician su independencia económica y las protegen en sociedades que irrespetan la igualdad de género.
Para reflexionar sobre esto, tuve el placer de contactarme con algunas mujeres que llevan años contribuyendo en el ecosistema de criptomonedas. Desde su perspectiva como usuarias de bitcoin y emprendedoras en este mercado, compartieron con CriptoNoticias sus opiniones y consejos sobre porqué las mujeres deben pensar en Bitcoin si están buscando independencia financiera y cómo le pueden sacar provecho a esta moneda para mejorar su economía personal.
¿Por qué una mujer debería interesarse en Bitcoin?
Para entender la importancia que puede tener Bitcoin en la población femenina, hay que poner ciertos números en contexto. Las finanzas no solo es un nicho del mercado global dominado por los hombres, sino que también en algunas partes del mundo también es un sector en donde se excluyen y marginalizan a las mujeres. Esto podrá sonar muy extremo en países donde se ha alcanzado una relativa igualdad de género, pero en otras naciones (como las de Medio Oriente y Asia) aún algunas mujeres necesitan de un tutor masculino para poder abrirse una cuenta bancaria.
Hace menos de cuatro años, el 42% de la población de mujeres a nivel mundial no tenía acceso a ninguna entidad financiera. En la actualidad, aún 2.400 millones de mujeres no tienen las mismas oportunidades económicas que los hombres, según datos del Banco Mundial. Por si fuera poco, más de 178 países alrededor del mundo tienen barreras legales que les impiden a las mujeres usar y participar en las finanzas locales. Es decir, se trata de una realidad global que la mayoría de los desbancarizados son personas pobres, población rural o directamente mujeres.
La incapacidad de acceder a los servicios financieros como cualquier otro ser humano, solo limita las posibilidades de las mujeres de poder planificar y gestionar mejor sus ingresos. Además, la pobreza generada por la falta de control en las finanzas personales, puede llegar a aumentar la violencia que experimentan estas mujeres dejándolas vulnerables ante la explotación sexual, la trata humana e incluso la violencia doméstica.
Para solucionar esta problemática, se ha optado por liderar la inclusión financiera por medio de la banca digital. No obstante, monedas como bitcoin pueden ser incluso más útiles a la hora de permitirle acceso a las finanzas a las mujeres. Con características como su resistencia a la censura, privacidad y control total de la propiedad, las mujeres pueden llegar a tener una verdadera independencia financiera por medio de esta criptomoneda.
Elena Cazes, productora y anfitriona del podcast El Bit, coincide en que Bitcoin es clave para la emancipación de la mujer. Para ella, las mujeres deben interesarse por bitcoin por la misma razón en que deberían interesarse por su libertad y autonomía. «El camino de la emancipación pasa siempre por el de la soberanía económica. Bitcoin ofrece el espacio que se nos ha negado desde siempre, el espacio de ser sin pedir permiso y sin pedir perdón», comenta Cazes.
Angela Ocando, directora de la escuela de Bitcoin y Blockchain de Platzi, coincide con Cazes al destacar que Bitcoin no es solo dinero. La educadora arguye que la criptomoneda es, desde su nacimiento, un instrumento de libertad que elimina barreras. En este sentido, no importa tu ubicación geográfica, tu sexo, tus inclinaciones políticas o, incluso, tus creencias religiosas: Bitcoin es imparcial, no escoge bandos ni es controlado por una agenda.
Todos y todas podemos ser parte de bitcoin no importa nuestro color, género, raza o clase. No solo por el hecho de que es una reserva de valor en el tiempo, sino un instrumento justo que nos permite ser parte de un punto importante en la historia.
Angela Ocando, directora de Bitcoin y Blockchain de Platzi.
La irrupción de las mujeres en una esfera controlada por los hombres también es una oportunidad que ofrece Bitcoin, señala Lorena Ortiz, quien es fundador de Bitcoin Embassy en México y productora del podcast «Tune Block». Según su perspectiva, la libertad y disrupción que ofrece bitcoin a su comunidad permite que las mujeres que usen esta moneda puedan alcanzar su ansiada independencia financiera.
«Bitcoin al ser libre y ser abierto, las mujeres tenemos mayores oportunidades de ser participes de esta revolución», acotó. Es decir, aunque sigue siendo un nicho dominado por los inversionistas hombres, no significa que siempre vaya a ser así porque no está escrito en el protocolo de Bitcoin que funcione de esa manera.
Por otro lado, Covadonga Fernández, fundadora del diario Laboratorio Blockchain, cree que Bitcoin llega a la vida de las mujeres (y los hombres también, por supuesto) para transformarla a nivel cultural y financiero. «Es cierto que una vez descubierto Bitcoin, tanto tecnología, como criptomoneda, es difícil imaginar la vida sin Bitcoin», puntualiza.
En este sentido, considera que esta transformación empieza porque Bitcoin permite a sus usuarios crear y ser administrador de tu propia economía sin depender de un tercero. Asimismo, aquellos que tienen negocios, pueden establecer transferencias globales a costos mucho menores y de forma personal gracias a la criptomoneda. En este sentido, empodera a los usuarios, facilita sus capacidades económicas y les da apertura para aprovechar el mercado financiero.
¿Qué le puede ofrecer Bitcoin a las mujeres?
Siguiendo la línea de que el mercado financiero tradicional nunca fue y será para las mujeres, bitcoin tiene la capacidad de sentar un precedente y cambiar ese desbalance. Lorena Ortiz considera que esa transformación empieza al momento en que le brinda a la población femenina una oportunidad de inversión más amigable y sencilla que las operaciones bursátiles tradicionales.
Para invertir en el mercado tradicional, se necesidad una cantidad fuerte de capital para poder ser partícipes. Bitcoin, por otro lado, es inclusivo en este aspecto porque no limita la cantidad con la que quieras empezar en este mercado. ¿1 dólar? ¿100 dólares? ¿10.000 dólares? Todo quedará bajo tu criterio. «Bitcoin quita esas barreras de entrada», apunta Ortiz.
Elena Cazes también piensa en derrumbar barreras cuando reflexiona sobre los beneficios de bitcoin como moneda. O mejor dicho ella ve «gatekeepers», que en español se traduce como el guardia de una puerta, que es nada más y nada menos que aquellas autoridades o personas que controlan el acceso a un lugar o bien. Las finanzas tradicionales, tales como los bancos, siempre han tenido «gatekeepers» que dificultan la inclusión financiera y dejan a millones de personas sin la posibilidad de disfrutar un servicio.
Pedir un trabajo estable, identificación personal y hasta un monto de sueldo fijo son algunos de los requisitos que exigen los bancos para poder crear una cuenta, peticiones que no todo el mundo puede cumplir. En este sentido, Bitcoin no tiene guardianes que obstaculicen el paso de las mujeres y los más vulnerables.
Hubo un tiempo en que una mujer no podía tener propiedades, luego no podía tener bienes sin la tutela del esposo, ahora cargamos con las consecuencias, estamos relegadas y hay que remontar esa brecha. Las mujeres en general tienen problemas para acceder a los servicios financieros tradicionales por las mismas razones por las que tienen problemas para acceder a educación, a salud. La sola experiencia de un espacio que no discrimina nos regala la visión de un espacio igualitario. Y después de vivir eso, será más difícil que una mujer acepte ser discriminada en otros entornos.
Elena Cazes, productora del podcast El Bit.
Angela Ocando y Covadonga Fernández señalan que toda mujer debería explorar los beneficios de Bitcoin porque ofrece la oportunidad de aprovechar una nueva manera de hacer dinero desde cualquier parte del mundo. Para Fernández, Bitcoin es como una especie de Big Bang, puesto que esta criptomoneda es el génesis de toda la tecnología de criptomonedas y blockchain que hoy en día conocemos.
Bitcoin nos ha traído los NFTs, las finanzas descentralizadas (DeFi), las DAO o los metaversos construidos en blockchain. Tecnologías que nos permiten financiar proyectos, solicitar préstamos con nuestras creaciones o nuestras posesiones y participar en mercados persona a persona, sin necesidad de tantos intermediarios como había antes.
Covadonga Fernández, fundadora del Observatorio Blockchain.
Entre otras características que ofrece Bitcoin a la población que vale mencionar está el hecho de que su anonimato y privacidad tiene la capacidad de proteger a sus usuarios. Lorena Ortiz apunta desde esta visión que con Bitcoin, una mujer que sufre de maltrato puede tener la oportunidad de reunir dinero para escapar de su pareja sentimental. «Las mujeres que llegan a sufrir violencia física, también muchas veces experimentan violencia económica», resalta.
Sin la necesidad de acudir a una entidad bancaria o tener dinero efectivo dentro de su hogar, una mujer en una situación precaria de abuso puede descargar un monedero en su teléfono celular o el de algún familiar de confianza, y tener acceso así al dinero que su entorno afectivo no le permite. Bitcoin podría llegar a salvar vidas de esta manera.
¿Y… cómo Bitcoin ha cambiado tu vida?
En conversación con estas cuatro mujeres que han estado ampliamente comprometidas con el ecosistema, resultaba necesario saber como era su historia personal con Bitcoin. ¿La aparición de esta herramienta financiera realmente había cambiado su vida? Tomando en cuenta de que se dedican a educar a otros sobre esta tecnología y sus redes sociales están repletas de referencia hacia la criptomoneda, la respuesta me resultó obvia.
Sin embargo, por experiencia personal, se que Bitcoin puede llegar a transformar aspectos de la vida que uno no esperaba, así como confirmar aficiones y formas de pensamiento que determinan el futuro. Compartir ese impacto, también es una manera de contagiar a otras mujeres para que exploren el mundo de las criptomonedas, y esto fue lo que dijeron.
Cada una de ellas coincidió en que Bitcoin fue una experiencia de no-retorno. Covadonga empezó a educarse sobre el ecosistema por una curiosidad innata en ella, pero debe reconocer que Bitcoin ha tenido mucho más impacto en su vida que otras tecnologías. «Bitcoin ha tenido más impacto en mi vida, porque es una tecnología mucho más poderosa y transformadora», comentó.
Lorena Ortiz siente que Bitcoin no solo le brindó una transformación económica, al ahora ser emprendedora y educadora del ecosistema de criptomonedas, sino que también le permitió cambiar su visión del mundo. Ortiz ya no es la misma persona, porque evalúa temas como economía y política bajo la óptica de un bitcoiner.
Bitcoin, incluso, me ha llevado a conectar con personas muy valiosas e inteligentes que me han brindado herramientas y conocimientos que de otra no hubiese podido alcanzar (…) A nivel personal me brindó una libertad financiera que me permite tener más tiempo con mi hija y mi familia. Este fue uno de sus mejores impactos
Lorena Ortiz, fundadora de Bitcoin Embassy
Elena Cazes, mientras tanto, siente que desde que empezó a conocer el mercado de Bitcoin percibió que ahora tiene nuevas y mejores maneras para manejar sus finanzas, sus decisiones personales y ayudar a otras mujeres. «Amé la posibilidad de ahorrar, de gastar e, incluso, de enseñar a otras mujeres sin tener que pasar por cumplirle requisitos a nadie», añadió.
En el caso de Angela Ocando, que nació en un pequeño pueblo con poco acceso a las tecnologías y al mundo financiero, la irrupción de Bitcoin cambió su vida 180 grados. Ocando siente que gracias al uso de la criptomoneda y sus conocimientos sobre ella ha podido ampliar su mundo, conocer otras culturas y formar parte de una comunidad en donde se siente parte de.
Poder pagar mi educación con Bitcoin hace más de 4 años y tener la oportunidad de dirigir la escuela que me vio crecer es algo que no hubiese sido posible sin esa apertura a la descentralización. Mi vida cambió a partir de ello y son justo las historias que queremos seguir creando desde la Escuela de Blockchain y Criptomonedas en Platzi, seguir cambiando vidas a través de la educación y la descentralización.
Angela Ocando, directora de Bitcoin y Blockchain en Platzi.
¿Aún tienes dudas de empezar a usar Bitcoin? Escucha estos consejos
Si aún sientes que Bitcoin no es lo tuyo porque es un «nicho de millonarios» o «una tecnología demasiado compleja», entonces cerremos este artículo con algunos de los últimos consejos que dan estas expertas en criptomonedas para que empieces a dar tus primeros pasos en el mercado de Bitcoin.
La clave siempre estará en la educación, un punto focal que ha detenido a una gran parte de la población femenina que considera que las criptomonedas son confusas y altamente riesgosas. Lorena Ortiz agrega que es el temor y el desconocimiento dos de los factores que más desincentiva a las mujeres a entrar al ecosistema de criptomonedas.
Generalmente las dudas al respecto de algo generan temor, y el temor generalmente parte del desconocimiento de algo (…). Cuando pasa eso lo mejor que podemos hacer es informarnos, saber cómo se utiliza eso. Podemos asi despejar dudas. Yo le diría (a las mujeres) que se educaran e interactúen con la comunidad, que creen lazos que las puedan ayudar a entrar a este mundo.
Lorena Ortiz, fundadora de Bitcoin Embassy.
Cazes coincide en esta visión y recomienda a las mujeres del ecosistema a tener «sororidad» y servir de guías a aquellas otras que están dando sus primeros pasos con Bitcoin. De esta manera, el miedo que puedan tener a lo nuevo disminuirá:
Les diría que no se cierren a la posibilidad. De hecho, que no se cierren a ninguna posibilidad. Hay una palabra hermosa que resume la solidaridad entre mujeres: Sororidad. Recurran a la sororidad, pregúntenle a alguna mujer de su red de contactos que las guie. La experiencia es enriquecedora en muchos niveles
Elena Cazes, productora del podcast El Bit.
Para Covadonga Fernández el miedo es comprensible entre aquellas mujeres que han tenido poco contacto con el mundo financiero y ahora quieren probar suerte con las criptomonedas. No obstante, considera que ese miedo no debería ser la razón que apague sus posibilidades de arriesgarse y conocer nuevas cosas.
Al principio, todo lo nuevo da un poco de miedo, pero yo les diría que merece la pena vencerlo, porque, además de liberador es divertido y emocionante. En bitcoin, al menos en este momento, no hay ningún día igual. Puedes ganar dinero tradeando, comodamente, desde el sillón de tu casa. Puedes usarlo en tu día a día o puedes crear tu propia economía y mercado.
Covadonga Fernández, fundadora de Observatorio Blockchain.
Angela Ocando, siguiendo la tónica de sus colegas, apunta a que la educación es un punto clave para que las mujeres no se pierdan los beneficios financieros que pueden ofrecer las criptomonedas. Mientras cada vez más hombres se convencen en diversificar sus inversiones, las mujeres no deberían quedarse atrás en esta oportunidad que ofrece el mercado teniendo en cuenta sus pros y sus contras.
Aprende y estudia su potencial, funcionamiento y claro está, también los riesgos con toda transparencia. Es importante que entiendas esto, antes de tomar decisiones financieras y una vez desde este paso asegúrate de invertir solo aquello que estás dispuesta a perder, además de entender que ser parte de esto va mucho más allá del dinero o retornos en el tiempo.
Angela Ocando, directora de Bitcoin y Blockchain en Platzi.
A final de todo, Bitcoin es una tecnología que esta haciendo historia y que, aunque sea por curiosidad, vale la pena que todas las personas la conozcan, entiendan y se planteen la posibilidad de utilizarla.