-
Para investigadores del MIT, la blockchain introduce más problemas al sistema de votaciones.
-
Algunos miembros del ecosistema consideran que estas conclusiones son "limitadas".
Un informe publicado recientemente por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) señala que las votaciones electrónicas basadas en blockchain no resuelven preocupaciones fundamentales en materia de seguridad, sino que introducen más vulnerabilidades a las ya existentes en los sistemas actuales de votación (en persona y por correo).
En el estudio, titulado «De mal en peor: de la votación por Internet a la votación en blockchain», los investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial indican que las votaciones deben garantizar 5 características para ser válidas: anonimidad del voto, transparencia, independencia del sistema, cuestionamiento del proceso y auditoría. Algo que, en su opinión, no posee un sistema blockchain.
Los académicos Ron Rivest, Michael Specter, Sunoo Park, y Neha Narula examinan las propuestas que han surgido principalmente dentro del ecosistema de las criptomonedas, según las cuales votar a través de Internet o votar en la cadena de bloques sería más seguro que el sistema de votación a distancia implementado actualmente.
Se trata de opiniones emitidas por figuras como el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, y el CEO de Binance, Zhanpeng Zhao, en el marco de las dudas que han surgido durante el conteo de votos en las recientes elecciones de Estados Unidos. Sin embargo, el MIT afirma que se trata de afirmaciones engañosas sin mucho soporte.
En este sentido, el reporte determinó que los riesgos no solo persisten en los sistemas de votación basados en blockchain, sino que esta tecnología puede introducir problemas adicionales.
Mientras los sistemas electorales están lejos de ser perfectos, la votación basada en Internet y blockchain aumentaría enormemente el riesgo de fracasos electorales indetectables a escala nacional. La votación en línea puede parecer atractiva: votar desde una computadora o teléfono inteligente puede parecer conveniente y accesible. Sin embargo, los estudios no han sido concluyentes y muestran que la votación en línea puede tener poco o ningún efecto sobre la participación en la práctica, e incluso puede aumentar la privación de derechos.
Informe MIT.
Los analistas ven como algo lógico el deseo de un proceso de votación más rápido y eficiente, pero rechazan la creencia de que las elecciones deben realizarse tal como las operaciones bancarias o compras en línea.
Se explica que la diferencia es que los sistemas usados para la banca tienen mayor tolerancia de falla. Esto se pone en evidencia cuando ocurren fraudes, casos en los cuales se bloquean las tarjetas, se hace un reclamo bancario y hay posibilidades de reembolso.
«Pero cuando se trata de elecciones no hay muchas soluciones si un voto se modifica o no se entrega», acotan. Esto porque los sistemas de votación en línea no siempre reconocen cuándo ocurrió una de estas acciones.
Votación blockchain: más expuesta a ataques
La investigación pone énfasis en los problemas que se derivarían del uso de blockchain en elecciones, considerando el estado actual de la seguridad informática.
Alega que la tecnología puede tener poco o ningún efecto en la participación, a costa de perder una garantía significativa de que los votos se han contado como se han producido y no han sido alterados de forma indetectable.
Para el MIT los problemas continuarán mientras sigan presentes tácticas de malware, como ataques de denegación de servicio y zero days (ataques de día cero), los que se producen cuando un hacker identifica vulnerabilidades desconocidas para el desarrollador del software.
Según los analistas, los ataques serían cada vez más escalables, pues a pesar de que sus costos son altos «la inversión sería rentable para un Estado adversario».
Si los hackers encuentran una manera de atacar los votos sin ser atrapados, las autoridades tendrían que realizar una elección completamente nueva para obtener resultados confiables. Un sistema de votación basado en blockchain con un solo punto de ataque podría proporcionar a los atacantes la capacidad de alterar o eliminar millones de votos, mientras que destruir una boleta por correo generalmente requiere acceso físico.
Informe MIT.
Agregan que las fallas del sistema podrían ser introducidas por los proveedores de software y de hardware, así como por el fabricante o un tercero que conozca el código.
También se mencionan problemas con el anonimato. Aunque un banco o una tienda pueden ofrecerle un recibo, «con la votación es importante que no exista tal recibo para que los votos no puedan ser coaccionados o vendidos».
En defensa de las elecciones con blockchain
Una vez se conoció la investigación del MIT, el CEO de IOHK y fundador de Cardano, Charles Hoskinson, publicó un video refutando los resultados.
Aun cuando rescata la perspectiva sobre el sistema de votación que ofrece el estudio, observa que no se toman en cuenta aspectos como datos demográficos, el contexto y la dinámica social en un sistema. Piensa que las conclusiones son limitadas. Algunos de los problemas de seguridad que se resaltan, según Hoskinson, pueden ocurrir igualmente en el sistema tradicional y en el sistema basado en blockchain.
A pesar de los cuestionamientos a favor y en contra, muchos países están integrando la tecnología en sus procesos electorales, iniciando con implementaciones a pequeña escala. Según informó CriptoNoticias, el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil puso a prueba cuatro sistemas de votación electrónicos basados en blockchain.
Rusia utilizó blockchain para las elecciones federales del pasado 13 de septiembre. A pesar de que las autoridades aseguraron no encontrar «fallas técnicas significativas», algunos desarrolladores no estuvieron de acuerdo con los métodos utilizados para el desarrollo de la herramienta.