-
Tether es la stablecoin más utilizada para el comercio en este mercado.
-
El valor total bloqueado en DeFi ya supera los 124.000 millones de dólares.
De acuerdo a los datos del más reciente informe elaborado por la firma de análisis Glassnode, más de 2,1 millones de usuarios (direcciones únicas) han interactuado con alguna plataforma de finanzas descentralizadas (DeFi) desde 2018 a la fecha.
El informe, titulado DeFi descubierto: el estado de las finanzas descentralizadas, presenta un análisis de métricas clave sobre el crecimiento de estas plataformas desde finales de 2020.
Se calcula que, en los últimos 8 meses, este ecosistema ha atraído más de 100.000 millones de dólares en contratos inteligentes, ligados tanto a esquemas financieros tradicionales como a modelos de negocio completamente nuevos.
“Las finanzas descentralizadas han pasado de un sector de nicho de cripto a un sector líder en menos de un año”, indica Glassnode, añadiendo que la historia de la adopción de las DeFi va más allá de su valor total bloqueado o TVL, estimado en 124.000 millones de dólares en este momento.
En ese sentido, la firma considera que las métricas relacionadas con la demanda, entre ellas el vertiginoso aumento del volumen de usuarios, pueden resultar más útiles que las relacionadas con la oferta (liquidez o garantía del mercado).
Añaden que, hasta ahora, DeFi ha penetrado en menos del 3% de las direcciones de Ethereum con saldo distinto de cero. Tales direcciones suman alrededor de 58 millones, acota Glassnode. Esto, “tomando a cada dirección de Ethereum como parte del mercado total direccionable (TAM)”.
Se observa además que el crecimiento de las finanzas descentralizadas ha sido parejo, tanto en el lado de la oferta como en el de la demanda, pues “las cifras muestran un aumento explosivo tanto en la base de usuarios como en el valor del ecosistema”.
Tal apreciación sobre la popularidad de estas plataformas coincide con lo que se ha determinado a través de otros estudios, incluso los resultados de las encuestas. Una de ellas, reportada por CriptoNoticias en marzo pasado, determinó que el 66,5% de los inversionistas establecidos en Estados Unidos habían oído hablar de las DeFi.
Stablecoins y DEX, los más usados en DeFi
Los analistas de Glassnode determinaron también que el volumen diario de comercialización DeFi en exchanges descentralizados (DEX) excede regularmente los 2 mil millones de dólares.
Mientras que los préstamos controlan la mayor parte de la liquidez, los DEX controlan a la mayoría de los usuarios por un amplio margen. Del total de 2,1 millones de usuarios que han interactuado con DeFi, 1,53 millones de ellos han utilizado Uniswap (más o menos 73%) en algún momento.
Glassnode
Las stablecoins se encuentran entre los criptoactivos más adoptados en DeFi, siendo tether (USDT), USD Coin (USDC) y DAI los pares comerciales dominantes de las DEX, con tasas de utilización promedio superiores al 75% en la mayoría de los casos.
Este hecho tiene que ver con la amplia liquidez y mayor uso de este tipo de criptomonedas, explican los analistas. Entre tanto, activos volátiles como ETH y wBTC son comúnmente ricos en garantías, pero pobres para los prestatarios.
Se resalta, al respecto, el mayor suministro circulante de tether, estimado en más de 49.000 millones de dólares; seguido de USDC, con 11.000 millones de dólares; y de DAI, “que alcanzó más de 3.600 millones de dólares en suministro circulante desde los comienzos de este ecosistema”. Los datos se muestran en el siguiente gráfico:
La publicación destaca también el interés creciente que han despertado los protocolos para préstamos, generando a su vez mayor liquidez en el mercado.
Las plataformas para préstamos han atraído al público en función de los intereses que ofrecen, junto al nivel de apalancamiento, y el acceso a liquidez para otros tokens sin necesidad de vender las tenencias actuales, dice Glassnode.
En consecuencia, “los mercados con mayor utilización recompensan a los prestamistas con mayor rendimiento para atraer más liquidez. Pero también se vuelven más caros para los prestatarios”.