-
Aplicaciones de redes sociales como WeChat y Telegram también sirven para el comercio.
-
Este tipo de comercio informal es más común en las zonas más alejada de la costa.
Una red clandestina de corredores e intermediarios se reúne en lavanderías y cafeterías de China para la compraventa de bitcoin (BTC) fuera de las vigilancia de las autoridades.
Así lo señala una investigación publicada por el Wall Street Journal, con base en comentarios recibidos por personas familiarizadas con el tema. De acuerdo con el informe, los comerciantes buscan estos lugares públicos para intercambiar direcciones de carteras, organizar transferencias bancarias o pagar criptomonedas en efectivo.
También recurren a redes sociales como WeChat y Telegram, donde grupos dedicados facilitan a los compradores y vendedores realizar transacciones directamente sin necesidad de usar casas de cambio. Hay quienes utilizan VPN para acceder a plataformas ubicadas fuera del país y los que tienen más recursos viajan a Hong Kong, donde están permitidas las actividades de los exchanges de bitcoin, desde 2023.
Estas son las vías que han encontrado los ciudadanos, que desean invertir en criptomonedas, que desean evadir las estrictas normas del país, que desde 2021, prohíben el comercio de criptomonedas.
Tal como informó CriptoNoticias en ese momento, las autoridades de China tomaron esa decisión alegando que las transacciones con monedas virtuales afectaban su sistema financiero, restando poder al Estado.
Por lo tanto, quienes comercian con bitcoin se exponen a serias penalizaciones. Aun así, todo indica que los ciudadanos prefieren arriesgarse y mantienen activo el comercio con bitcoin.
Según la publicación, el comercio de criptomonedas que se despliega en sitios informales se ha vuelto más común en las provincias más alejadas de la costa de China. Allí habitan personas con menos recursos económicos y hay menor vigilancia gubernamental.
Adicionalmente, toda esta actividad generada al margen de la ley mantiene a China en el top de países que más usan criptomonedas. Los datos recopilados por Chainalysis así lo confirman.
El ranking de adopción de esta firma coloca al país asiático entre los 10 primeros, siendo líder en el volumen de transacciones entre pares.
Se pone así en evidencia la dificultad que existe para aplicar una prohibición a bitcoin, siendo usual que los gobiernos que intentan hacerlo lo que logran es generar mercados negros para el comercio. Se ve ahora en China, y también se ha visto en otros países que han intentado la censura. Es el caso de Turquía y de Nigeria.
Lo anterior es posible debido a las características de la pionera de las monedas digitales, que se destaca por su descentralización y su independencia de cualquier Estado. Una propiedad que hace a esta red incensurable.